ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Del narrativas personales digitales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 13

EL MUNDO DE LAS NARRACIONES DIGITALES

Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

Imagínese que usted está viendo la historia digital que Kim, estudiante de grado 6°, ha generado para una tarea de Lenguaje (Lengua Castellana). Al iniciar la historia, la pantalla del computador se va llenado lentamente con las fotografías de los padres de Kim, una de ellas cuando estaban jóvenes y otra tomada más recientemente. Se oye en el fondo música instrumental a medida que las fotografías familiares van apareciendo en la pantalla. Escuchamos la voz de Kim contando cómo sus padres llegaron a los Estados Unidos provenientes de una zona rural de la China. Cómo trabajaron largas horas, ahorraron dinero y eventualmente generaron un buen nivel de vida para su familia. La narración de Kim explica que, aunque ella ama a sus padres, su relación con ellos a veces es tensa porque la consideran poco recursiva y poco agradecida con su buena fortuna. Kim estaba aburrida de escuchar cuan dura fue la vida para sus padres cuando eran niños.

Súbitamente, la historia de Kim cambia de rumbo y se concentra en el incendio que estuvo a punto de destruir la casa familiar. Ahora, la música de fondo es sombría y en la pantalla se despliegan fotografías que muestran el incendio a medida que Kim va contando detalles de la tragedia. Entremezcladas con las fotos se muestran los dibujos a lápiz que ella hizo de su familia parada frente a una casa en llamas.

Sin embargo, este tono narrativo no dura mucho, la música de fondo se alegra a medida que Kim describe cómo la disciplina de sus padres para el trabajo duro, ayudó a que la familia superara esa crisis y arreglara los daños de la casa. La pantalla muestra imágenes de antes y de ahora de la habitación que Kim ayudó a reconstruir. Su narración refleja cómo esa experiencia cambió las percepciones que existían entre los miembros de la familia. Kim desarrolló un nuevo tipo de admiración por sus padres y sus padres a la vez, estaban agradablemente sorprendidos y orgullosos por todo lo que ella había ayudado.

La historia de Kim es evocadora y está cuidadosamente construida. Y aunque es personal, toca una fibra que es universal. Su narración incorpora una voz auténtica, la solución de un problema, tensión narrativa, una realización transformadora y otros de los elementos que la mayoría de nosotros esperaría de una historia seria o de una película. Es a la vez una narración y un documental, pues incorpora eventos reales de la vida de Kim y sus reflexiones sobre estos. Kim planea montar su historia en Internet para que todos sus parientes, incluyendo los que viven en Asia, la puedan ver.

Kim creó casi todos los elementos de su narración digital. Tomó la mayoría de las fotografías y digitalizó las antiguas, creó imágenes artísticas, los mapas e hizo el guión gráfico de la historia, luego lo escribió, la narró y generó títulos y créditos. Hasta produjo la banda sonora, usando para esto software de composición musical diseñado para quienes no son músicos.

Hace diez años, este tipo de proyecto hubiera sido demasiado complejo y costoso para que lo llevara a cabo un estudiante de 6° grado. Pero actualmente, la mayoría de las personas pueden crear historias basadas en los medios. Y con el Internet como estrado internacional, todos los que cuenten con ese servicio, las pueden ver y disfrutar.

Alan Davis [1] define una historia digital como: un tipo de narrativa breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como una película corta para exhibirse en una pantalla de televisión o de computador o proyectarse en un pantalla más grande.

Como sucede con cualquier forma de arte, la narrativa digital continúa evolucionando para acomodar nuevas tecnologías, objetivos y visiones creativas. La pregunta importante que deben hacerse los educadores es “¿Qué ofrece la narración digital a la educación?” Y la respuesta es “mucho”, siempre y cuando se hagan dos cosas: Enfocarse primero en la historia y luego en el medio digital y, que se utilice la narración digital para promover en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico, la composición escrita y el alfabetismo en medios.

ENFOCARSE EN LA HISTORIA

Como muchos otros docentes de narrativa digital, yo celebro el advenimiento de las tecnologías multimediales. Ellas dan voz a un número de estudiantes que sin ellas no se escucharían y a otros cuyas habilidades académicas no encajan dentro de los moldes usuales. No obstante lo anterior, muchos estudiantes carecen de la intuición que les permita usar la tecnología digital para enriquecer sus historias. A medida que las TIC se vuelven más poderosas, sus historias se debilitan, ilustrando la verdad del dicho “¿Qué pasa cuando usted le da a un mal guitarrista un amplificador más grande?”

El problema para muchos estudiantes es enfocarse en el poder de las TIC en lugar de hacerlo en el poder que tienen sus historias. Algunos estudiantes resaltan el medio pero sacrifican el mensaje, produciendo un evento técnico en lugar de una historia. Parte de mi tarea como docente de narrativa digital es enseñar a los estudiantes a convertirse en narradores. Dos componentes importantes de mi metodología de enseñanza son el mapeo de la historia y la práctica de la composición escrita y de la narración oral, antes de introducir los elementos digitales.

HACER UN MAPEO DE LA HISTORIA

La mayoría de los métodos de creación de historias que eventualmente van a tener elementos fílmicos van directamente de la idea que se tiene de la historia al desarrollo del guión gráfico. Estos guiones gráficos (“storyboards”) que a menudo se usan en la industria del cine o de la televisión, consisten en una presentación ordenada de dibujos o fotografías, cada una de las cuáles resume un evento importante de la narración. Mirándolas se puede obtener una idea general de lo que va a pasar en la historia.

Yo recomiendo que los maestros usen este tipo de recurso para ayudar a los estudiantes a planear los eventos de la historia. Si los estudiantes van a escribir historias significativas o profundas, un guión gráfico no captura el conflicto central de la narración, su estructura y los elementos del desarrollo de la trama, por lo tanto necesitan nuestro concurso para identificarlos. Para lograr lo anterior, yo solicito a los estudiantes que hagan un mapa de la historia antes de hacer el guión grafico. El mapa de la historia es un diagrama de una página en el que se muestra cómo se incorporan los componentes esenciales de la historia dentro del flujo general de la narrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com