ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

La caracterización de yacimientos se divide en varias etapas para las cuales Geoprocesados ha desarrollado diferentes soluciones.

Interpretación estructural.

Como se describe en los apartados de procesado sísmico la imagen resultante en nuestros procesos es de muy buena calidad, por lo cual se pueden definir muy bien los diferentes cuerpos sedimentarios, logrando una buena interpretación geométrica de estos.

Modelado estructural.

El modelado estructural consiste en definir en 3D la estructura del yacimiento, con lo cual se calcula realmente sus dimensiones, volumetría y complejidad estructural.

Para este modelado se consideran todos los horizontes estratigráficos, fallas y cuerpos irregulares como cuerpos de sal o arcilla, además se representan las diferentes condiciones estructurales como truncamientos, erosiones, intrusiones, etc.

Debido a la interacción con otros procesos se han desarrollado metodologías de modelado 3D utilizando información 2D, por ejemplo para la generación de cuerpos de sal en 3D necesarios para la inversión gravimétrica.

Conversión Tiempo – Profundidad.

En Geoprocesados se ha desarrollado una metodología muy robusta para generar volúmenes de velocidades calibrados con información de pozos por procesas geoestadisticos, los cuales son utilizados para conversión tiempo profundidad, estos volúmenes se han utilizado en la etapa final del proceso de migración en profundidad para escalar el volumen sísmico a profundidad calibrada con los pozos, obteniendo una imagen ajustada a los pozos. (Link al articulo “The_Leading_Edge_Velocity modeling.pdf”)

Procesos especiales.

Para lograr un mejor entendimiento del yacimiento se integra informacion de procesos especiales o alternativos, por ejemplo caracterización de fracturas, estudios de AVO, inversión gravimétrica.

Por ejemplo en la siguiente imagen se observa una anomalía de AVO en el volumen y color se representa la porosidad asociada a cada celda del geocuerpo.

Propagación de propiedades para el modelo estático.

La mayoría de la propiedades petrofísicas están asociadas al tipo de facies, lo cual es una condicionante al momento de interpolar las propiedades en el volumen, para solucionar esto en Geoprocesados se aplica una metodología con procesos geoestadisticos que permite simular las facies en el volumen considerando las proporciones asociadas a cada facies en 3D, esto permite una representación realista del yacimiento, con lo cual la interpolación de las otras propiedades petrofísicas y el cálculo del volumen tendrán mayor certidumbre. (Link poster “Poster_geoestadistica.jpg”).

Caracterización de yacimientos utilizando Información estática

La caracterización de un yacimiento de hidrocarburos consiste en generar un modelo geológico del yacimiento (estructuras y propiedades físicas) basado en la integración de la información geofísica, petrofísica, geológica y de Ingeniería con el fin de calcular reservas y crear un plan de desarrollo óptimo del campo. Por ello la caracterización es una etapa muy importante en el plan de explotación de un yacimiento de petróleo.

La etapa inicial de un proceso de caracterización de yacimiento consiste en la generación de un modelo estático inicial basado en información previa (Estática). Esta información previa se consigue a partir de la interpretación de datos sísmicos 2D y 3D, registro de pozos, pruebas de laboratorios, análisis de ripios (muestras obtenidas durante la perforación), análisis de núcleos (muestras compactas tomadas en el yacimiento), entre otros.

Dentro de la etapa inicial del proceso de caracterización de yacimientos se siguen, en general, las etapas de modelización geológica, modelización de las propiedades físicas de la roca a partir de registros, inclusión del análisis de producción y por supuesto integración de la información disponible del campo. En la modelización geológica se desarrolla la modelización estructural, a partir de la información sísmica y geológica del área, donde se dispone de sistemas para interpretación sísmica en 2D y 3D y modelización Geológica para la integración de la información procesada. El análisis de los registros eléctricos se basa en la aplicación de algoritmos para estimar las propiedades físicas (permeabilidad y porosidad). Luego se integran la modelización geológica, el análisis de registro y la información de análisis de laboratorio usando una metodología de evaluación. Esta integra la información estática disponible y utiliza la determinación cuantitativa de la litología de la roca, textura, composición, sistema poral, arcillas y otros minerales sensibles. Finalmente, una vez aplicada la metodología de evaluación se obtiene un modelo que clasifica los tipos de roca y define los ambientes de depositación, generándose así un modelo estático inicial que caracteriza el yacimiento en estudio.

En caso de no existir datos de producción en el campo, el modelo estático Inicial se usa como información de entrada en la aplicación de métodos volumétricos para estimar el potencial del yacimiento con el objetivo de determinar si es o no rentable su explotación, evaluando las zonas potenciales de producción.

Otra alternativa es la aplicación de los métodos estadísticos para generar más de un modelo inicial del yacimiento basado en la información previa (Estática). Estos buscan estimar la distribución de los parámetros a lo largo de todo el yacimiento conocidos los valores en los pozos de forma que se ajusten al resto de información que se tiene de la zona donde se encuentra el yacimiento, como puede ser la obtenida por métodos sísmicos o por otro tipo de estudios geológicos de la zona. Por otra parte con los métodos estocásticos (basados en información estática) se consigue una gran cantidad de “realizaciones equiprobables” (es decir, posibles mapas de los parámetros en el área del yacimiento que tienen la misma probabilidad de ser correctos en función de criterios basados en la información conocida). Por supuesto la gran mayorıa de ellos no va a ajustar los datos de producción en los pozos ni siquiera aproximadamente. Debido a que es posible crear muchos modelos geológicos escalados equivalentes usando el modelado estocástico, se evalúa la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com