ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis doctoral. Dieta Cariogenica


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9
  1. Dieta Cariogenica

La caries dental se caracteriza por ser una enfermedad multifactorial, dependiente de distintos factores como son: la dieta cariogénica, la anatomía de los dientes y la posición que éstos adoptan en la arcada, la función de la lengua durante la autoclisis, la naturaleza físico-química de la superficie del diente y la composición y cantidad de saliva. (Quintero Ortiz, 2014)

Actualmente, es incuestionable que la dieta tiene un papel central en el desarrollo de la caries dental y que el odontólogo y asistentes deben proporcionar información preventiva individual a cada paciente para la prevención de esta patología. Existen numerosos estudios que intentan demostrar una relación directa entre el consumo de azúcar y el desarrollo de la caries dental. (Quintero Ortiz, 2014)

Así pues, se vuelve cada vez más difícil demostrar esta relación causa-efecto, debido a la interacción de otros factores, como el frecuente uso de flúor y otras medidas preventivas. (Hernández Suárez, 2014)

Aunque exista un gran número de carbohidratos con un papel epidemiológico relevante en el desarrollo de la caries dental, tras ser estos fermentados por microorganismos, la sacarosa tiene especial relevancia. (Hernández Suárez, 2014)

Entre los factores relacionados con la dieta, la frecuencia de consumo de azúcares e hidratos de carbono es la que presenta mayor importancia. Dicho factor quedó demostrado en el estudio de Vipeholm, donde se observó la relación entre la variabilidad del azúcar ingerido y el aumento de caries. (Hernández Suárez, 2014)

Es complicado definir la relación entre el total de azúcar ingerido y la incidencia de caries dental; aunque existen muchos estudios que indican que la frecuencia de ingestión del azúcar tiene más influencia en el desarrollo de la caries que el total consumido. (Riesgo Cosme, 2015)

La total o parcial sustitución de la sacarosa por edulcorantes no cariogénicos existentes en el mercado, constituyen una opción para mejorar la salud dental. Los edulcorantes sustituyen al azúcar en variadísimos productos, tales como edulcorantes para el café y té, chicles, medicinas y bebidas. (Riesgo Cosme, 2015)

Aunque su prevalencia ha disminuido drásticamente para muchos niños, la caries dental continúa siendo una de las enfermedades más comunes en la infancia. Es importante por eso reducir su riesgo, a través de programas y estrategias preventivas. (Riesgo Cosme, 2015)

Las recomendaciones dietéticas deben ser realistas y siempre basadas en los comportamientos dietéticos de la familia.Hay un consenso profesional de que las recomendaciones dietéticas deben ser dadas por el odontólogo al niño y a sus padres. (Guerrero R., Cisternas P., Morales H., & Uauy D., 2015)

La educación nutricional se consigue enseñando a los padres la importancia de reducir el consumo de azúcar y dulces. La educación es necesaria, pero no es suficiente para cambiar los hábitos dietéticos. (Guerrero R., Cisternas P., Morales H., & Uauy D., 2015)

Los odontólogos continúan cuestionando temas como la cantidad adecuada de azúcar en la comida, los sustitutos ideales de los azúcares, los efectos anticariogénicos de determinados alimentos, el tipo de recomendaciones dietéticas que deben darse a los padres y en qué tipo de niños se debe actuar. (Guerrero R., Cisternas P., Morales H., & Uauy D., 2015)

  1. Dieta y Prevalencia De Caries

La interaccion entre dieta y caries representa un aspecto importante ya que los alimentos son fuentes de nutrientes necesarios para metabolismo de los microorganismos. (Martínez Padilla, 2015)

No hay evidencia de producción de caries sin presencia de carbohidratos en la dieta. A esto también debe agregarse que la placa o biofilm que esta expuesto a azucares produce una baja del pH que es necesario para descalcificar el esmalte. (Martínez Padilla, 2015)

Metabolismo de la sacarosa: es un sustrato para metabolismo bacteriano. el metabolismo de sacarosa incluye 3 etapas: (Martínez Padilla, 2015)

  • Producción de ácidos.
  • Síntesis de polisacáridos extracelulares.
  • Síntesis de polisacáridos intracelulares.

Los microorganismos bucales utilizan hidratos de carbono de la dieta, especialmente la sacarosa, para poder obtener la energía y sintetizar polisacáridos complejos. (Luis, 2015)

Numerosos estudios han demostrado que la exposición frecuente de azucares refinados induce a la colonización y multiplicación de microorganismos cariogenicos, sobre todo si la exposición se produce entre comidas. (Luis, 2015)

  1. Acidogenicidad de los Alimentos

Uno de los datos a tener en cuenta en el proceso de desarrollo de caries es la capacidad de acidogenicidad de los alimentos cuantificando el nivel de pH de la placa bacteriana después de su ingesta de los mismos. (LIVIA BARRIONUEVO, 2015)

En concreto se considera que ciertos alimentos deben ser evitados, sobre todo entre comidas, por su tendencia a producir descensos del pH por debajo de 4.5 durante periodos de más de 20 minutos. (LIVIA BARRIONUEVO, 2015)

Otros son moderadamente ácidos y, probablemente, se aclaran rápidamente en la cavidad oral debido al flujo salival que condicionan por lo que su consumo entre horas es preferible al de alimentos muy acidogenicos). Una tercera categoría de alimentos la constituyen los que tienen baja acidogenicidad . (LIVIA BARRIONUEVO, 2015)

La cantidad de ácido que se forman a partir de alimentos no es proporcional a su contenido de azúcar. Tampoco se relaciona el grado de desmineralización con la cantidad de ácido producido. (Margot Gutiérrez Ilave, 2015)

Las diferencias de resultados pueden deberse a la formación de distintos productos de fermentación o a la presencia de sustancias en los alimentos que disminuyan, inviertan o intensifiquen la acción cariogenica de los azucares. (Margot Gutiérrez Ilave, 2015)

  1. Alimentos Cariogenicos

Se deduce por una dieta cariogenica a todo alimento que predispone la producción de caries, sin embargo existen algunas características que hacen que estos alimentos sean definitivamente cariogenicos. (Seguén Hernández, 2016)

  1. Propiedades físicas:
  • Adhesividad. Cuanto más adhesivo sea el alimento, mayor tiempo permanecerá unido a la pieza dentaria, lo que determinará una mejor disponibilidad para la metabolización por bacterias cariogénicas. Es el caso de los chicles, masticables, turrones, etc. (Seguén Hernández, 2016)
  • Consistencia: Un alimento duro y fibroso como el apio, la mazana, la zanahoria, ejercerá una acción detergente sobre la pieza dental, en cambio uno blando con mayor tendencia a adherirse, como es el caso de las gomitas toffes, etc. (Márquez Filiú, 2016)
  • Tamaño de la partícula: Alimentos formados por partículas de tamaño pequeño tienen una mayor probabilidad de quedar retenidos en fisuras y surcos, no así los de gran tamaño. (Márquez Filiú, 2016)

  1. Ocasión en que se consume el alimento

La cariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido entre las comidas que cuando se ingiere durante ellas. Ello se debe a que durante las comidas se produce mayor salivación y lo variado de la alimentación obliga a un aumento de los movimientos musculares de mejillas, labios y lengua con lo que se acelera la eliminación de residuos. (Dr.Elena del Rosario Limonta Vidal, 2016)

  1. Frecuencia

Mientras más veces al día se esté ingiriendo alimentos ricos en hidratos de carbono, mayor será el potencial cariogénico de éstos. La dieta tiene papel fundamental en la aparición y desarrollo de la caries dental. (Dr.Elena del Rosario Limonta Vidal, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com