ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO PARA TESIS DOCTORAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  11.315 Palabras (46 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS, S.C.

DIVISIÓN POSGRADO

MATERIA: SISTEMAS FISCALES COMPARADOS

TITULAR: D.D.C. IRMA EVANGELINA OLIVA GARZA

TEMA: PROTOCOLO PARA TESIS DOCTORAL

ALUMNO: LIC. JOSÉ JUAN CONTRERAS GUEVARA

Monterrey, Nuevo León, 22 de junio de 2015.

PROTOCOLO.

En este apartado abordaremos el protocolo como el proceso y el resultado de investigar, como esa acción metódica que se lleva a cabo con la intención de incrementar los conocimientos sobre algo o con el objetivo de realizar un descubrimiento. Es decir, con base en éste, se sientan las referencias de la labor que se pretende desarrollar y establece bajo qué parámetros se interpretarán los resultados del proyecto. Situación que hoy nos ocupa.


En ese sentido, dicho protocolo converge bajo los siguientes lineamientos:

TEMA:

«BIEN JURÍDICO PROTEGIDO CON RESPECTO A LOS LLAMADOS DELITOS FISCALES»

TEMÁTICA

PRESENTACIÓN

En aras de la claridad, he dividido la exposición en tres apartados: Primero: Enmarcar el planteamiento del problema; Segundo: presentar la  estructura del contenido de la tesis: y Tercero: Desarrollar las consideraciones teóricas sobre el tema que nos ocupa.

HIPOTESIS O SUPUESTO.

Planteamiento:

En un Estado social y democrático de Derecho, no basta con crear normas jurídicas que sean aplicables a casos concretos, resulta imperativo cuestionar su existencia, su vigencia, su diseño, su necesidad, su eficacia, etc. Esto con la finalidad de justificar su presencia en el marco garantista que nos exige el modelo de Estado a que nos referimos. Independientemente de la materia de la norma. Pero cobra capital importancia cuando la norma es de naturaleza penal.

        Esta aseveración enmarca todo el planteamiento del problema que presentamos a su  riguroso análisis. Pero circunscrito a la Teoría del Bien Jurídico Protegido con respecto a los llamados delitos fiscales.

Estructura de Contenido:

Primer apartado: Partimos de la premisa general que da sustento material a nuestro trabajo, es decir: el Estado,  pero visto tras el espectro funcional, derivado de la Constitución y proyectado a la actividad financiera.

En el segundo apartado: Vinculamos al Estado a través de su función financiera con uno de los medios de control social: El derecho Penal. Es decir, las tareas constitucionales del Estado se encuentran unidas con el ius puniendi, a través de la configuración de tipos penales fiscales.

En un tercer apartado: La adopción de la dogmática como método de estudio que propicia la cientificidad del derecho, sin soslayar las aportaciones de la política criminal y la criminología, ya que sin ellas no es posible elaborar integralmente una construcción dogmática.

En el cuarto apartado: Se aborda el punto de partida en el estudio de cualquier delito: El bien jurídico. El enfoque de la teoría del bien jurídico giró entorno a los dos grupos teóricos más representativos de la doctrina penal especializada: Las teorías constitucionales y las sociológicas.

En el apartado quinto: Se confrontan las premisas precedentes con la estructura de los tipos penales fiscales de contrabando y defraudación, con especial referencia al bien jurídico protegido.

OBJETIVOS PARTICULARES

Reactivos Propios.

  1. Definir ¿qué es el Estado de Derecho?
  2. ¿Cuál es la manera de configurar los tipos penales fiscales?
  3. ¿Cuál es la importancia y aportaciones de la política criminal y la criminología, el bien jurídico tutelado?
  4. ¿Cuál es la importancia y aportación de las teorías constitucionales y las sociológicas, con respecto al bien jurídico?
  5. ¿Cuál es bien jurídico protegido, en los tipos penales fiscales de contrabando y defraudación?.

METODOLOGÍA.

Como ya es sabido, dentro de la investigación realizada existen dos tipos, como lo son la investigación cuantitativa y la cualitativa, para el caso que nos atañe y nos ocupa es a todas luces un tema social consecuentemente tendremos que basar gran parte de nuestra investigación en el aspecto cualitativo, ya que el o los temas que se desarrollan son de materia fiscal-legal constitucional.

El diseño utilizado fue el estudio descriptico, por una parte, por su análisis histórico, y la otra teórico- analítico, ya que en estos se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así –describir lo que se investiga. La investigación descriptiva en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerables conocimientos del área que se investiga para formular preguntas específicas que se busca responder.

        

Las variables consideradas en este estudio son las siguientes:

•        México y España, analizar de manera comparativa cuales son los bienes jurídicos protegidos en los delitos fiscales.

•        Determinar en consecuencia, cual regulación es más certera y otorga una mayor protección de los derechos humanos a los sujetos involucrados, en este caso, los gobernados -de las entidades sujetas a investigación-.

BLOQUE 1. Análisis para determinar existe una verdadera regulación y protección de los bienes jurídicos determinados en los delitos fiscales, en México o en su caso, de las Entidades sujetas a investigación.

BLOQUE 2. Análisis comparativo de sistemas internacionales (España, Chile y Argentina), que nos sirva de espejo respecto a los delitos fiscales.

CAPÍTULO PRIMERO

EL ESTADO Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA

Qué es el “Estado de Derecho”.

        

El Estado ha de someterse al derecho generado por él mismo y que los poderes públicos sólo pueden actuar dentro del marco de cometidos o atribuciones que el orden jurídico les concede. La sumisión al derecho por parte del Estado es decir, el principio de legalidad.

El Estado en la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)   pdf (451.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com