ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una tesis doctoral


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 22

Universidad  Nacional Experimental de los

Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado de Producción Agrícola

Programa de Estudios Avanzados

Doctorado en Ciencias Sociales

Subproyecto Estado del Arte 3

Seminario 4:

Actividad 1

Doctorando:

Páez García, Juan Salvador

V-15.296.464

Guanare, 2022

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo preliminar, se buscara efectuar  una aproximación en el  marco de la posible temática en que se desenvolverá la eventual investigación a desarrollar en el presente doctorado en ciencias sociales. En consecuencia  se debe establecer que se entiende o que comprende una matriz epistémica, en este orden de ideas, se tiene que según Rengifo (2012):

“Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada en maneras específicas de entender una serie de supuestos epistemológicos. Así cada matriz puede ser entendida, metafóricamente, como una rama del árbol del conocimiento”.

En consecuencia, se trata de la raíz cognitiva de la investigación, o dicho de otra forma, la concepción idealista, que indica el principio del conocimiento sobre la verdad de las cosas y/o el mundo que las rodea.

Así las cosas, se debe indicar que la temática escogida para el desarrollo de la presente tesis doctoral, versa sobre el control social del sistema penitenciario en Venezuela. Específicamente sobre la Privatización Carcelaria, como mecanismo de control social formal y material, que el Estado ejerce sobre la población penitenciaria y sus posible incidencia en la reinserción social del penado, una vez egresado del centro de reclusión en el cual haya estado confinado.

De esta manera se tiene que desde una perspectiva axiológica,  el Control Social por parte del Estado, es ejercido de diversas maneras y varía de acuerdo al momento histórico y características antropológicas de cada sociedad particular, por ello reviste especial interés, en opinión de este doctorando conocer las formas en que el mismo se ejerce e innovar en algunos aspectos de estas formas de control social, con la finalidad de estar a la par con la evolución de la humanidad  y los requerimientos jurídico sociales de la realidad venezolana, tanto para el presente, como a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, cabe en esta etapa, efectuar un breve recorrido histórico, sobre el origen de la temática escogida. En este sentido ya en el siglo XVII, Beccaria, asoma la teoría de que existe una tercera especie de delitos, donde se encuentran aquellos que turban la tranquilidad pública de los ciudadanos, como los estrépitos y jaranas, los sermones fanáticos, que excitan las fáciles pasiones de la multitud curiosa. Por ello la función de los policías, como ramo principal de la vigilancia de los magistrados, es evitar que se turbe la tranquilidad pública; pero los policías y magistrados no pueden obrar con leyes arbitrarias, ya que si eso sucediera se abriría una puerta a la tiranía que nace de la debilidad de la constitución y no de un gobierno bien organizado. Es decir el insigne jurista italiano, aboga por la implantación de un control social benigno, que garantice la convivencia ciudadana y la seguridad jurídica dentro de los Estados, para así alcanzar paz y harmonía social. El Control Social por parte del Estado, es ejercido de diversas maneras y varía de acuerdo al momento histórico y características antropológicas de cada sociedad particular, por ello, en aras de estar a la par con la evolución de la humanidad y los requerimientos jurídico sociales de la realidad venezolana, así como de la sociedad globalizada, tanto para el presente, como a corto, mediano y largo plazo es necesario adaptar las formas de su ejercicio a las condiciones fácticas actuales y prever las futuras.

Esto es así, por cuanto Venezuela atraviesa un momento histórico, cuyas realidades sociales (económicas, culturales, sanitarias, entre otras), han provocado un sisma dentro de las columnas en las que se asienta el statu quo establecido, siendo que uno de esos pilares es el efectivo control social, resulta imperativo para la estabilidad social de la república adaptar los mecanismos por los que es ejercido a las nuevas realidades. La ultima forma o mecanismo por medio del cual se pone de manifiesto el control social, es el sistema penitenciario, puesto que las prisiones son instituciones autorizadas por el Estado donde son encarcelados los individuos condenados por la comisión de uno o varios delitos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Estas instituciones antiguamente eran consideradas como un instrumento represivo y castigador, por medio del cual el Estado pretendía retribuir al autor del delito el daño causado a la sociedad, por el hecho punible cometido por él. Estas instituciones antiguamente eran consideradas como un instrumento represivo y castigador, por medio del cual el Estado pretendía retribuir al autor del delito el daño causado a la sociedad, por el hecho punible cometido por él. Se caracterizaban por ser infraestructuras, semejantes a fortalezas medievales, custodiadas por guardias armados y en la cuales los reclusos carecían de los más mínimos derechos y garantías como individuos. Sin embargo a partir de la Revolución Francesa y la Promulgación de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: la concepción netamente represiva, fue paulatinamente sustituida por concepciones más garantistas y humanitarias, en la cuales los prisionero empezaron a gozar de ciertos derechos ciudadanos (Vida, Integridad física, prohibición de tortura). Ya en el siglo XX, con el advenimiento del garantizmo, como modelo jurídico prácticamente universal, se consolido un modelo penitenciario acorde a las nuevas tendencias jurídicas y políticas, imperantes en el mundo, en el cual no solo se ve la pena como castigo impuesto a un delincuente, si no como instrumento formador y resocializador del penado, que conlleve a su educación ciudadana y que le permita reinsertarse en paz con la sociedad. Como se puede observar de las anteriores consideraciones, el sistema penitenciario, ha evolucionado desde el momento en que fue concebido, hasta la actualidad, a la par en que han avanzado las civilizaciones humanas, por lo que se evidencia que su crecimiento ocurre a la par del desarrollo de la organización social del hombre. En este orden de ideas, hay que especificar que resulta generalmente aceptado el concepto de que las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano, mientras que el control social es considerado como el conjunto de herramientas que utiliza el Estado para suprimir las conductas criminales y que amenazan el  Orden Social existente (statu quo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com