ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis upp. Las úlceras


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.859 Palabras (24 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 24

Nivel de conocimiento de familiares de pacientes hospitalizados en el HGZ C/MF #1 Tapachula, acerca de úlceras por presión

Hernández  Sánchez Cassandra Nahataen

Pasante de Enfermería en Servicio Social

Tel: 9621840880. Correo: cachito21cielo@gmail.com


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

[pic 1]

DR. JOSE MANUEL SUMUANO YMATZU

COORDINADOR AUXILIAR DE EDUCACION EN SALUD

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN SALUD

[pic 2]

DRA. MARÍA DE LOURDES MARTINEZ ARELLANO

SUBDIRECTOR DE EDUCACION Y ENSEÑANZA EN SALUD

AUTORIZACIONES

[pic 3]

DR. RUBEN CORRO PITALUA

DIRECTOR DEL HGZ C/MF NO1

[pic 4]

DRA. ROSA DEL CARMEN GALLEGOS SANDOVAL

COORDINADOR CLINICO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

[pic 5]

MDCS DEBORA MALDONADO ALBILLO

SUBJEFE DE ENFERMERAS EN EDUCACIÓN

RESUMEN

Las úlceras por presión han sido uno de los principales problemas en pacientes hospitalizados, ya que estos pueden formarse en tan pocos días, así mismo causando pérdidas parciales del grosor de la piel afecta a la epidermis, dermis o ambas.

Objetivo: Estimar el nivel de conocimiento que tienen los familiares de pacientes hospitalizados del HGZMF 1 Tapachula, sobre úlceras por presión para su aplicación en la prevención.

Metodología: Se realizo un estudio transversal donde se aplico a los familiares de pacientes hospitalizados en el HGZ C/MF #1, una encuesta para estimar el nivel de conocimientos referente a las úlceras por presión.

Introducción

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Común mente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Así mismo para prevenir una úlcera por presión hay que mantener la piel limpia y seca, cambiando de posición a su paciente de dos a tres horas. Utilizando almohadas y productos que alivien la presión.

ANTECEDENTES        

Las úlceras por presión (UPP) representan una importante problemática de salud a nivel mundial y aún más cuando se observa con frecuencia que las instituciones hospitalarias que brindan una atención en salud, son testigos silenciosos de la presencia de las UPP. La presencia de úlceras por presión tiene importantes repercusiones tanto personales como socioeconómicas, convirtiéndose así en un problema de salud pública.

Hoy en día se ha evidenciado según estudios a nivel internacional la preocupación por este tema, especialmente porque se cree que la mayoría (95%) de las UPP que presentan los pacientes son evitables y aún más que otro porcentaje importante (60%) de estas serían prevenibles a través de la aplicación de escalas de valoración y riesgo de UPP.

        

Por esto la prevención de las UPP se convierte en un tema de interés para los profesionales de la salud, pues se ha convertido en uno de los indicadores de calidad en el cuidado de enfermería, ya que determina la efectividad del cuidado de la piel dado por el profesional que desempeña su labor en las diferentes instituciones de salud.

Con base a los estudios realizados en otros países, se reconoce que pacientes hospitalizados ingresan y/o desarrollan úlceras durante la estancia hospitalaria, que estas representan un importante problema para los pacientes y para las instituciones, pues existen protocolos internacionales, nacionales e institucionales, que el personal de enfermería profesional y auxiliar conoce la mayoría de las intervenciones preventivas de las úlceras por presión, sin embargo, no se conocen datos del comportamiento de las UPP en la población colombiana y consecuentemente no es posible medir objetivamente el impacto de las intervenciones que se realizan para su prevención. Por estas razones y el interés en el tema de las UPP como indicador de calidad del cuidado de Enfermería dentro de la línea de Conceptualización y práctica de Enfermería de la Facultad, motivaron la realización de este estudio cuyo objetivo fue determinar la prevalencia y factores asociados de las UPP, en pacientes hospitalizados en 3 servicios de un hospital de III nivel de atención.

El familiar desempeña un papel importante en la prevención de úlceras por presión, ya que este se encuentra más tiempo en el entorno del paciente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema sobre las ulceras por presión es una afectación que ha aumentado día a día, por lo que los familiares no les brindan un cuidado necesario a cada uno de sus pacientes.

        

Se ha observado que las úlceras por presión en el área hospitalaria juegan un importante papel ya que en la actualidad han sido una problemática para aquellos que la padecen.  Ya que por no tener una buena vigilancia es tardía su pronta recuperación.

¿Cuál es el nivel de conocimiento de familiares de pacientes hospitalizados en el HGZ C/MF #1 Tapachula, acerca de úlceras por presión?

JUSTIFICACIÓN

Las úlceras por presión (UPP) representan una importante problemática de salud a nivel mundial y aún más cuando se observa con frecuencia que las instituciones hospitalarias que brindan una atención en salud, son testigos silenciosos de la presencia de las UPP.

Hoy en día se ha evidenciado según estudios a nivel internacional la preocupación por este tema, especialmente porque se cree que la mayoría de las UPP que presentan los pacientes son evitables, como lo menciona un estudio realizado en el Hospital de Navarra, que nos dice que el 95% de las UPP son evitables y aún más que otro porcentaje importante (60%) de estas serían prevenibles a través de la aplicación de escalas de valoración y riesgo de UPP, en las instituciones hospitalarias de salud principalmente, que es donde con mayor frecuencia se presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (402 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com