ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto agroindustrial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 11

AGROINDUSTRIA.

El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel global, contando con una gama de industrias conexas que contribuyen a la productividad de las diferentes ramas de la industria. Por ello, acciones conjuntas del Gobierno y el sector privado, desarrollan y ejecutan estrategias con orientación de largo plazo que permitan fortalecer y desarrollar el sector y sus objetivos que brinda estabilidad a la inversión agroindustrial.

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:

• Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes)

• Más de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima

• Abundante mano de obra calificada con vocación agrícola

• Puertos de carga en Océanos Pacífico y Atlántico.

• Relación calidad- precio.

• Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial.

• Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos.

• Alta tecnificación de la industria. Las empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.

• Instituciones especializadas para la capacitación de personal.

Actualmente se pueden encontrar oportunidades de inversión en las áreas de:

• Confitería

• Jugos y Bebidas

• Panadería Dulce

• Conservas (frutas y vegetales)

• Industria secundaria forestal.

Costos Competitivos

Guatemala es el 5to exportador de azúcar a nivel mundial y el 2do en Latinoamérica, contando con el precio de azúcar más competitivo de la región Mesoamericana, y el sector azucarero con el máximo rendimiento en América Latina y El Caribe, según datos obtenidos de CEPAL (Comisión Económica Para América Latina).

Guatemala cuenta con materia prima con los costos más bajos del mercado centroamericano. Esto, gracias a los bajos costos que tienen el azúcar, los productos agrícolas y la mano de obra, además no existen restricciones para que la materia prima esté disponible para la demanda nacional e internacional.

Se cuenta con mano de obra capacitada que posee cualidades de calidad mundial, es por eso que reconocidas compañías trasnacionales prefieren invertir en Guatemala.

PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN EXPORTACIÓN DE ARVEJA CHINA.

Variedad de microclimas

A diferencia de Centro América, en el cual prevalece el clima tropical seco, Guatemala posee una enorme ventaja por sus condiciones agro–ecológicas favorables, ya que se encuentra ubicada dentro de la zona tropical del hemisferio norte, lo que le permite tener una amplia diversidad de altitudes – desde el nivel del mar a cerca de 4,200 metros de altitud. Actualmente Guatemala cuenta con 360 microclimas, los cuales dan lugar para ofrecer variedad, calidad y abundante materia prima durante todo el año. Todo esto convierte al país en un lugar atractivo para la inversión, la investigación y el desarrollo de productos agroindustriales.

“Decidimos invertir aquí, debido a la disposición de materias primas e infraestructura, por ser la economía más grande de la región, por su seguridad jurídica y laboral y por su gente.

La estabilidad macroeconómica se mantiene y recordó que el inversionista busca equidad, oportunidades de competir, generar empleo y obtener beneficio de la inversión. Guatemala ofrece esos elementos”

Roberto Servitje, Presidente y Fundador Grupo BIMBO.

Por estas y otras cualidades descritas anteriormente, Guatemala hoy en día cuenta con empresas de alto prestigio para la elaboración y comercialización de sus productos, tales como:

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION URBANA

El hombre se caracteriza por modificar el paisaje natural de las áreas que habita:

• Paisaje natural: No está habitado ni influenciado por la acción del hombre.

• Paisaje modificado: Está habitado por pocos hombres que ejercen una mínima influencia. El hombre que vive en estos paisajes en forma primitiva.

Población Urbana y rural

Dentro de un país o territorio pueden diferenciarse entre dos tipos de espacios muy diferentes entre sí en los que se ubican dos tipos de poblaciones totalmente diferentes.

Espacio urbano: La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y deservicios.

Es usual, que se considere urbano lo que los diferentes países definen como tal según razones muy diversas: dimensión de la población, función administrativa, naturaleza de las actividades económicas, tradición histórica, infraestructuras, etcétera.

Proceso de urbanización: Se puede definir el proceso de urbanización como un conjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos:

"urbanización" y crecimiento "urbano". El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económico determinado. Por resultante, el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.

Espacio rural: la densidad de población es baja, las viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com