ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto experimentado


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Organizacional (DO)

Cristina Sepùlveda Sandoval

Capacitaciòn y Desarrollo

Instituto IACC

27/06/2015


Desarrollo

¿Por qué es importante comprender el desarrollo organizacional? ¿Qué nos permite esto? Explique brevemente y apoye su respuesta con referencias a los contenidos. El Control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones

El desarrollo organizacional tiene firmes y claros propósitos a los cuales apuntar, permitiendo aumentar la confianza y el apoyo entre los miembros de una organización, aumenta la confrontación de los problemas intragrupales, intergrupales, afrontándolos y no escondiéndolos, crea un ambiente en el cual la autoridad, credibilidad y respeto que genera un cargo, se aumente por la autoridad basada en el conocimiento y habilidad social. Para conocer el desarrollo organizacional de una institución o empresa, es necesario desarrollar un proceso de indagación que permita generar la información necesaria para reconocer sus características:

  • El desarrollo organizacional se focaliza en la organización completa, viéndola como un todo, con la finalidad de lograr un cambio real en ella, en todas las partes que la componen.
  • El desarrollo organizacional posee una orientación sistemática, es decir, son de su interés, las interacciones e interrelaciones que ocurren entre las distintas partes que componen una organización.
  • El desarrollo organizacional apuesta por la generación de cambios en la organización, la integración de estos cambios suele estar en manos de un consultor externo que puede ser más objetivo en su trabajo, o de un agente interno (generalmente bel jefe de recursos humanos)
  • El desarrollo organizacional soluciona problemas de la organización; se centra en las soluciones de éstos más que en su origen
  • Aprendizaje experimental: el desarrollo organizacional interviene las organizaciones, logrando que los funcionarios aprendan a resolver los problemas laborales en el propio trabajo, de manera experimental, probando distintas soluciones, intercambiando opiniones, tomando decisiones e implementándolos, etc.
  • El desarrollo organizacional da retroalimentación teórica y práctica a quienes participan en este proceso.
  • El procedimiento de desarrollo organizacional es situacional, es decir, es variable, no es rígido, se adapta y acomoda a las contingencias que van surgiendo  en el proceso.
  • Su objetivo primordial del desarrollo organizacional es introducir mejoras en los distintos equipos de trabajo que existen dentro de una organización.

El desarrollo organizacional consta de cuatro etapas claras y definidas:

  1. Recolección y análisis de datos: En esta etapa, se establecen cuales son los datos que son necesarios y cómo se recolectarán. Dentro de los instrumentos que se utilizan para esta recolección de información, podemos mencionar los siguientes:

Cuestionarios e instrumentos: son series de preguntas claramente establecidas, que poseen escalas de medición que deben estar estandarizadas para la población objetivo y que, en general, se aplican a grandes grupos de funcionarios o una muestra representativa de ellos.

Entrevistas: se realizan de manera individual o en pequeños grupos de personas. Es importante al aplicar una entrevista, generar confianza con los funcionarios para que sus respuestas sean lo más fidedignas posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com