ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologías De Formas De Estados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Tipologías De Formas De Estados

Rina Marcela Chávez Méndez

Jessica Yulitza Ricaurte Nieto

Laura Isabel Sánchez Chávez

Angie Carolina Silva Fuentes

Corporación Universitaria Del Caribe- CECAR

Humanidades y Educación

Trabajo Social

Constitución y Sociedad

Dirigido a: Mtro. Juan Carlos Espinosa Merlano

Sincelejo-Sucre

2018

Tipologías De Formas De Estados

                                   

Rina Chávez Méndez

                                                         Jessica Ricaurte Nieto

                                                          Laura Sánchez Chávez

                                                      Angie Silva Fuentes

Resumen

En el presente trabajo se hablará de las normas o tipos de estado según la organización de poder en el territorio, según el papel que cumple el derecho en el estado. Se identificarán diferencias entre estado de derecho y estado social de derecho, y se definirá el concepto de estado según sus elementos. Así mismo encontraremos de forma conceptual el sistema presidencialista y el sistema parlamentario

 

Palabras clave: Normas, estados, derecho, sistema.

Abstract

In this paper we will discuss the rules or types of state according to the organization of power in the territory, according to the role that the law in the state fulfills. Differences between the state of law and the social state of law will be identified, and the concept of state will be defined according to its elements. We also find in a conceptual way the presidential system and the parliamentary system

Keywords: Norms, states, right, system.

 Introducción

Al empezar hablando de Estado dentro de este se desprenden muchos organismos importantes como lo veremos en el presente trabajo. Uno de estos organismos a destacar es cada uno de los elementos que integran al estado. Dentro de las investigaciones realizadas nos encontramos con los 3 elementos básicos del estado, de los cuales hablaremos y profundizaremos.

También encontramos una matriz de comparación con relación al Estado de Derecho y Estado social de Derecho destacando características fundamentales de estos estados con contraposiciones.

Por último, tendremos de manera conceptual el sistemas presidencialista y parlamentario, los cuales contarán con sus respectivas funciones tanto legislativas como ejecutivas.

  1. TIPOLOGIAS DE ESTADO
  1.  SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN EL TERRITORIO, LOS ESTADOS SE CLASIFICAN EN:

Georg Jellinek aborda en su Teoría General del Estado el estudio de los elementos características de todo Estado, como modo de organización política. Para este autor el Estado es una comunidad con un poder originario y medios coactivos para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio, conforme a un orden que le es propio”.

  1. Estado unitario

            1.1.2    Estado federal

1.1.1 Estado unitario

Cuando un Estado posee -dice Prélot- sólo un centro de impulsión política y un conjunto único de instituciones de gobierno, constituye un Estado simple o unitario. Un buen número de estructuras políticas actuales responden a esta forma, en la que el poder pertenece, en la totalidad de sus atributos y funciones, a un titular que es la persona jurídica estatal. Todos los individuos colocados bajo su soberanía obedecen a un solo Poder, viven bajo el mismo régimen constitucional y están sujetos a un orden jurídico común.

La denominación Est3ado· unitario-escribe Prélot-"· se justifica porque en esta forma política el Poderes uno en su estructura, en su elemento humano y en sus límites territoriales

a) "La organización política es única porque consta sólo de un aparato gubernamental

Que lleva a cabo todas las funciones estatales. También el ordenamiento constitucional es único".

b) La organización política abarca una colectividad unificada considerada globalmente, sin tomar en consideración las diferencias individuales o corporativas. Las decisiones de los gobernantes obligan a todos los nacionales de un modo igual (homogeneidad del poder).

c) La organización política cubre todo el territorio estatal de un modo idéntico, o sea sin reconocer diferencias entre las distintas entidades locales.

  1. Estado federal

El estado federal está compuesto por estados particulares, cuyos poderes particulares regionales gozan de autonomía y de soberanía. Comparten instituciones comunes con el resto de federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales; un estado federal se acepta únicamente si se constituye por la libre y voluntaria asociación de varias formaciones independientes en un todo.

Los elementos fundamentales del estado federal:

  • Una constitución: que es expresión de soberanía popular compuesta por la federación en su totalidad y los estados-miembros, la constitución se elabora por un congreso constituyente ya que se aplica en la totalidad del territorio de los estados.
  • Autonomía de los estados-miembros: la constitución reconoce a los estados el derecho de escribir su propia constitución teniendo como limite la constitución de la federación, en la aplicación de leyes como lo ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Establecimiento de la integralidad del orden: la participación de los órganos federales como de los estados-miembros en la reforma constitucional, la participación de los estados-miembros en el senado, en la democracia y la republica representativa.

El estado federal es el resultado de la unión de varias entidades de naturaleza estatal unidas entre sí por la protección exterior y la paz interior.

  1. Según el papel que cumple el derecho en el estado

1.2.1 El papel que cumple el derecho en el Estado Unitario es la modalidad de organización según la cual las principales decisiones políticas y administrativas son absorbidas por los poderes centrales, sustrayendo por lo tanto de aquellas a las comunidades regionales o locales. El poder de decisión de la Nación se radica predominantemente en el gobierno central, cuya sede es la capital del País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com