ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Teóricos Y Evolución Efectiva Del Tipo De Cambio


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

En su historia, nuestro país ha experimentado diferentes regímenes cambiarios; los que muchas veces terminaron por aumentar, en vez de disminuir, los ajustes macroeconómicos. Como la economía chilena es pequeña, abierta al exterior y rica en recursos naturales debe tener un tipo de cambio real que fluctúe de forma considerable.

En 1999 el Banco Central tomó un régimen de flotación que ha permitido que la política monetaria sea usada para objetivos inflacionarios, hecho que además, ha permitido que el tipo de cambio sea una variable importante que absorbe los shocks externos, haciendo que los ajustes sean más eficientes y menos costosos. En este régimen de flotación, el Banco Central no puede fijar el precio del dólar, lo que permite que el mercado encuentre el equilibrio adecuado y congruente.

Chile ha optado por el régimen de flotación cambiaria por sus experiencias anteriores y por una mejor compresión de los fenómenos involucrados. Se dice que: “de los años 70 se aprendió de la disciplina fiscal, en los 80 de la financiera y en los 90 de la flexibilidad cambiaria”.

La flotación permite una mayor flexibilidad, para hacer frente a choques externos reales, favoreciendo una respuesta rápida a través de los precios relativos con menor impacto en el producto y el empleo. Este régimen de flotación facilita ajustes a shock financieros internacionales y permite reducir las vulnerabilidades del país frente a una crisis de balanza de pagos. Además se destaca del tipo de cambio flexible que permite implementar políticas monetarias autónomas, enfocadas al logro de una meta de inflación

La actual política cambiaria genera más incentivos al sector privado, llevando a menores niveles de endeudamiento externo, una menor dolarización de pasivos domésticos y una asignación más eficiente del riesgo cambiario al interior de la economía. Esto evita costosos ajustes ante alteraciones de condiciones, tanto externas como internas.

Cronología

• Entre 1973-1976, se tiene un tipo de cambio reptante. Se mantuvo vigente la política cambiaria, arancelaria y de fomento de exportaciones, que permitió duplicarles en un año, excluyendo el cobre.

• Entre 1976-1978, se tiene una situación de revaluación y devaluación. Se creó una situación de competencia externa se estableció una más estrecha relación entre el nivel del arancel y el tipo de cambio.

• Entre 1978- 1979-82 se caracterizó por un desarrollo acelerado y estable en todas las áreas de la economía. Se inicia el camino hacia un tipo de cambio fijo.

• Entre 1979- 1983. tipo de cambio fijo, crisis del 82-83

• En la década de los 90, la banda de flotación establece que el sistema pueda resultar excesivamente manejado por el gobierno. Sin embargo, ello brinda la posibilidad a las autoridades de intervenir directamente cuando las circunstancias lo requiera.

• A contar de 1999 hasta hoy, en chile se estableció el mercado de libre flotación para el dólar lo que permitió a través de la aplicación de una buena política monetaria, mantener los índices macroeconómicos que convirtieron a chile en una de las economías más estables de América.

i. Tipo de cambio flexible

El Banco Central del país no interviene en la fijación del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a través de la Ley de Oferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que irá fluctuando a lo largo del tiempo.

ii. Tipo de cambio fijo

El Banco Central fija un determinado tipo de cambio y se encarga de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utilizará sus reservas.

Ventajas y desventajas atribuidas a ambos regímenes cambiarios

1. Shocks nominales.

El sistema de tipo de cambio fijo tiende a favorecer a los países que están sujetos a shocks internos, ya que la balanza de pagos se constituye, bajo este esquema, en una válvula de escape que tendería a restablecer el equilibrio macroeconómico doméstico. En el caso de un sistema de flotación, los shocks nominales se traducen en una mayor variabilidad del tipo de cambio, lo que implica que la disciplina macroeconómica es requisito básico para cualquier sistema cambiario.

2. Vulnerabilidad a los shocks externos.

A toda economía pequeña y abierta los términos de intercambio le están dados exógenamente. Este tipo de economías están constantemente expuestas a shocks externos que, en el caso de tener tipo de cambio fijo, repercuten negativamente tanto en el empleo como en los precios internos. Los tipos de cambio flexibles cumplen la función de aislar a la economía interna de los efectos de dichas perturbaciones; es decir, el tipo de cambio "asimila" los shocks y evita que los efectos de éstos se trasladen a la economía doméstica.

3. Probables conflictos de política económica.

El tipo de cambio flexible, evita la tensión entre el ajuste interno y externo, ya que el tipo de cambio fluctúa libremente para eliminar los desequilibrios externos y, por lo tanto, las autoridades se pueden concentrar en mantener el equilibrio interno. Condición que no ocurre en tipo de cambio fijo el cual acentúa esta condición de crisis.

4. Dificultades en el manejo del tipo de cambio.

Cuando se presenta un déficit en la balanza de pagos, las autoridades no pueden identificar fácilmente si se trata de un desequilibrio permanente o temporal. Dado que, por lo general, las autoridades, que abogan por que el tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com