ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Ayuno


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  9.116 Palabras (37 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 37

EL AYUNO.

El ayuno – del hebreo KUM (Kanah – abstenerse)

El Ayuno es la abstención voluntaria de ingerir alimentos por un período de tiempo determinado con la finalidad de buscar el rostro de Dios en profunda comunión con Él.

Otros Conceptos de Ayuno.

1.- Que no ha comido nada durante un tiempo.

2.- Que está privado de cierto aspecto considerado positivo, como algún placer, cualidad, saber o principios.

3.- Privación total o parcial de comida y bebida durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos o de salud.

Conceptos bíblicos:

1.- El Ayuno, no es una opción, es una demanda

2.- Cristo demando que sus discípulos ayunaran.

3.- Debe ser un estilo de vida del creyente.

4.- Es una marca de un verdadero discípulo.

5.- Es uno de los medios para ministrar a Dios.

6.- Es un canal de apropiarse del poder y la presencia de Dios.

Tipos de Ayuno.

1.- Ayuno Total

Esta variedad de ayuno era utilizada en tiempos bíblicos cuando se presentaban situaciones de mucho riesgo para la vida de una persona o nación como lo sucedido con la reina Ester y el pueblo Judío cuando estuvieron en peligro de ser exterminados.

El ayuno total encierra una dimensión de obtener una respuesta imperiosa, de urgencia, ante una situación de extrema opresión, peligro o necesidad.

Muchas veces situaciones extremas requieren también de medidas extremas como el ayuno total.

En Hechos 9.3 leemos: «Donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió». Este pasaje se refiere a Pablo después que tuvo un encuentro personal con Cristo glorificado. Fue tal el impacto que eso produjo en su ser que durante esos días no pudo ingerir nada, sino que clamaba al Señor como lo expresa el versículo 11: «Porque he aquí, él ora». Buscaba una respuesta de Dios ante la nueva situación en la cual se encontraba, impotente, sin poder usar la autoridad humana que se le había dado, confundido y además ciego.

El ayuno total muchas veces es conocido popularmente como el ayuno seco para denotar que no se ingiere agua. En el capítulo dedicado al ayuno médico o terapéutico se harán algunas observaciones con referencia a este tipo de ayuno.

2.- Ayuno Absoluto.

Se realiza sin la ingestión de alimentos sólidos o líquidos, pero sí se ingiere agua lo cual es lo único que ingresa al organismo durante el período de tiempo que dura el mismo. Algunos autores denominan a este tipo de ayuno como: ayuno natural.

El ayuno más notorio de esta variedad, en el Nuevo Testamento, fue el realizado por el Señor Jesús. El mismo es referido en el Evangelio según San Mateo capítulo 4.1-11.

El versículo que nos da la clave para inferir esto es el 2, el cual expresa: «Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre» (énfasis añadido).

En ningún momento se hace referencia a la expresión «no comió ni bebió» que se usaba en los tiempos bíblicos para denotar al ayuno total. Entonces esto quería decir que sí estaba ingiriendo agua. Además hace referencia al hecho de que tuvo hambre y no tenía sed, pues esta última estaba saciada.

El cuerpo humano fue diseñado por Dios para soportar muchos días sin comer pero pocos días sin tomar agua, pues es uno de sus componentes en mayor cuantía.

Es notorio observar que cuando en la Biblia se hace mención a este tipo de ayuno se enfatiza solamente el hecho de que la persona no había comido nada. Un ejemplo de esto lo podemos observar en Hechos 27.33. Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: «Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada» (énfasis añadido).

Esta es otra razón por la cual podemos inferir que en Mateo 4.2 se enfatiza en que el Señor Jesús tuvo hambre, pues la necesidad que tenía era de alimentos los cuales no había ingerido durante esos cuarenta días. Solo se hacía mención de lo que se abstenía la persona que ayunaba, de alimentos y agua o solo de agua.

3.- Ayuno parcial.

Es el que se realiza eliminando cierto tipo de alimentos y bebidas de la dieta que usualmente ingerimos. Es una restricción controlada más que una abstención total.

Daniel 10.3 hace referencia de que él se abstuvo de ingerir pan, carne y vino por un periodo de veintiún días para orar intensamente por el pueblo de Israel durante su cautiverio en Babilonia.

También podemos hablar de ayuno parcial cuando suprimimos una o dos de las comidas regulares del día. Por ejemplo, el desayuno y el almuerzo y solo tomamos la cena durante los días que se haya determinado ayunar parcialmente. Es de hacer notar que la cantidad de alimentos en la cena (o en las otras comidas en caso de suprimir solamente una) no se incrementa, ya que no estamos distribuyendo la cantidad de tres comidas en una o dos, según sea el caso.

El sentido del ayuno parcial es que nos abstenemos de una o dos comidas por razones espirituales y para dedicar ese tiempo a la comunión con el Señor.

Otra variedad de ayuno parcial muy utilizada es la de ingerir solamente jugos de frutas o vegetales durante los días que dure el ayuno. También los jugos pueden ser sustituidos por las porciones de las mismas frutas o vegetales.

Finalmente, dentro del ayuno parcial, se encuentra una variedad que se ha denominado ayuno de Daniel y el cual consiste en ingerir solamente vegetales y agua como únicas fuentes de alimentación durante los días del ayuno (véase Daniel 1.12).

Desde el punto de vista bíblico podemos clasificar al ayuno en dos variedades: proclamado y consagrado.

DURACION DEL AYUNO

La Palabra de Dios, no nos señala el porqué se debe de ayunar por cierto tiempo, lo que sí se nos dice es que se ayunaba en ocasiones especiales, pero si podemos observar que se menciona que se ayunaba por ciertos períodos de tiempo específicos.

Encontramos en las Escrituras ayunos de:

1 día: Nehemías 9:1,3; Fariseos Lucas 18:12; Pueblo 1Samuel 7:6

3 días: Ester 4:16; Pablo-Hechos 9:9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com