ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de aceites


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo práctico N 1

Petróleo: Convencional y No Convencional

Materia: Química

Índice

Página 1………………………………………………………Introducción

Página 2………………………………………………………Petróleo

Página 3………………………………………………………Causas y Consecuencias

Página 4………………………………………………………Petróleo convencional y no convencional

Página 5………………………………………………………Reservas en argentina

Página 6………………………………………………………Conclusión

Página 7………………………………………………………Cuenca Golfo de San Jorge

Página 8………………………………………………………Cuenca Neuquina

Página 9………………………………………………………Cuenca Noroeste

Página 10……………………………………………………Reservas en Argentina

Página 11……………………………………………………Mapa de las reservas en Argentina

Página 12……………………………………………………Conclusión

Página 13……………………………………………………Biografía

Introducción

Petróleo: Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es un recurso natural no renovable y actualmente es la primera fuente de energía en los países desarrollados. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la TIERRA, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, donde se extrae mediante la perforación de pozos.

Existen dos tipos de petróleos:

Convencional: Es la acumulación de petróleo y gas en un volumen decreto de rocas rodeadas por trampas, sellos o profundas depresiones de contacto de agua, la existencia de la cual depende la capacidad del petróleo y del gas en el agua.

No convencional: aparecen como una solución al agotamiento de la reservas. El estudio de casos pioneros y condiciones locales muestra que el principal desafío reside en aprovechar las oportunidades mitigando el impacto ambiental.

Petróleo: El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad, además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. Se hallan en las rocas sedimentarias, el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica su explotación es un proceso costoso que solo está al alcance de grandes empresas.

Sustituyo al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo X|X.

La crisis del petróleo en 1973, amortiguada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Origen: Se origina de una materia prima formada por detrito de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, procesos que según las siguientes teorías es una degradación producida por baterías aerobias primeros y anaerobias luego. Estas reacciones desprenden oxigeno, nitrógeno y azufre, que forma parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.

Causas y consecuencias:

Los derrames de petróleo en el mar son catástrofes sumamente nocivas para el medioambiente. Cada vez que ocurre uno de estos accidentes, todo el ecosistema marítimo se ve afectado negativamente, con perjuicios que tardan muchos años en recomponerse. El petróleo no es compatible con la vida debido a que resulta ser veneno para todos los seres vivos que entrar en contacto con él.

Los derrames se producen, generalmente, por fallas en las plantas petroleras o por colisiones y accidentes en los buques transportadores. Las consecuencias afectan la superficie en miles de kilómetros de extensión. Las aves, por ejemplo, para resguardarse del petróleo se refugian en las playas sin posibilidad de obtener alimentos y terminan muriendo. A los peces se les hace difícil respirar por lo toxico de los desechos. Esto se traduce en un cese de las actividades de pesca y comercio en los alrededores, con lo cual afecta gravemente la economía de la zona.

Petróleo convencional:

Logra afirmar, que el mismo no tiene contradicciones ambientales y que los elementos químicos que se utilizan para producir la fractura sean de nula nocividad.

Tiene características físicas comunes términos de viscosidad, densidad, etc.; y puede ser extraído en condiciones simples desde un punto de vista técnico y rentable desde un punto de vista económico.

Petróleo no convencional:

Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido, por estar atrapados en rocas pocos permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene en la actualidad representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com