ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de muestreo en las estadísticas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

1.2. Tipos de muestra.

Muestreo probabilístico.

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable.

El muestreo aleatorio simple puede ser de dos tipos:

Sin reposición de los elementos: cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción. Por ejemplo, si se extrae una muestra de una "población" de bombillas para estimar la vida media de las bombillas que la integran, no será posible medir más que una vez la bombilla seleccionada.

Con reposición de los elementos: las observaciones se realizan con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones. En poblaciones muy grandes, la probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo puede considerarse sin reposición aunque, realmente, no lo sea.

Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.

Muestreo estratificado.

Se realiza una la división de la población de estudio en grupos o estratos homogéneos (o que se suponen homogéneos) respecto a la variable de interés. A cada estrato se le asignaría una cantidad o cuota que representa el número de miembros o elementos del mismo que deben componer la muestra. Dentro de cada estrato el muestreo se realizaría mediante un muestreo aleatorio simple.

Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:

Asignación proporcional: el tamaño de cada estrato en la muestra es proporcional a su tamaño en la población.

Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.

Por ejemplo, para un estudio por estratos mediante asignación proporcional sería: Se esta realizando un estudio de opinión de hombres y mujeres; se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, hay cierta homogeneidad (la variabilidad de opiniones es la misma). La población se compone de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, por lo tanto conviene un muestreo estratificado con asignación proporcional, ya que se tomaría una muestra que contenga también esa misma proporción.

Muestreo sistemático

Se usa cuando el universo es muy grande o éste se extiende en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar en qué fecha se producirá la primera extracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Si es posible, es conveniente tener en cuenta la periodicidad del fenómeno.

Muestreo por conglomerados

Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com