ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS ELECTORALES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

LOS SISTEMAS ELECTORALES

DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación1.

El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes. Los extremos que lo enmarcan, a su vez, forman parte de complejas realidades que en sí mismas ofrecen un vasto universo de análisis.

SISTEMA DE MAYORIA RELATIVA

Hasta la fecha los sistemas de Mayoría Relativa puros, se encuentran en el Reino Unido y en aquellos países que ha influenciado históricamente. Junto con el Reino Unido, los casos más analizados son Canadá, India, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Sin embargo, Nueva Zelanda se cambió en 1933 de un sistema de Representación Proporcional al de Miembro Mixto Proporcional2.

El sistema de Mayoría Relativa es también usado por una docena de naciones caribeñas, Belice y la antigua Guyana en Latino América, por 10 estados Asiáticos

(incluyendo Pakistán, Bangladesh, Nepal y Malasia) y por muchas de las pequeñas naciones-isla del Pacífico del Sur, 18 naciones africanas la mayoría ex colonias británicas usan sistemas de Mayoría Relativa.

En total, de 212 países y territorios, 68 casi un tercio usan sistemas de Mayoría Relativa. Muchos de esos países también usan los distritos uninominales, los cuales deben ser rediseñados periódicamente para mantener relativamente la igualdad en la población3.

En los sistemas de Mayoría Relativa, el candidato ganador es simplemente la persona que obtiene más votos. En teoría, un candidato puede ser elegido con sólo dos votos si los otros candidatos sólo lograron sacar un voto. Sin embargo, una adaptación que también puede ser calificada como de Mayoría Relativa fue utilizada en Nepal a principio de los años noventa. Debido al alto nivel de analfabetismo del electorado, los candidatos utilizaron símbolos de sus partidos, en lugar de individuos.

Los votantes escogieron entre partidos en lugar de escoger entre candidatos. A los candidatos se les permitió competir en más de un distrito, si así lo deseaban. El candidato electo en dos o más distritos, tendría que escoger a cuál de ellos representaría.

Los proponentes del sistema electoral pluralista señalan tres ventajas: simplicidad, estabilidad y representación del electorado. El sistema pluralista es fácil de entender: los electores simplemente colocan una marca sobre su candidato preferido. El resultado de una elección bajo el sistema pluralista es también fácil de entender: el candidato que recibe el más alto número de votos gana. Esta regla de asignación es conocida como " el primero gana el puesto"4.

Debido a que su tendencia es producir un número desproporcionadamente alto de asientos para la mayoría del partido, los sistemas pluralistas producen usualmente fuertes gobiernos de partidos únicos. Pese a ello, en cambio, producen un sistema político estable porque no hay necesidad de formar coaliciones de gobierno5.

Los distritos uninominales

Los sistemas electorales pluralistas a menudo son asociados con distritos uninominales y con la regla de que el primero gana el puesto. El uso de distritos uninominales crea en todo caso un fuerte vínculo entre los representantes y sus distritos electorales. Debido a que cada representante está obligado para con un específico distrito geográficamente definido, la responsabilidad legislativa y el servicio al electorado se ven facilitados con este esquema6.

Normalmente se aplica en distritos uninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a un solo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos gana, incluso si no alcanza la mayoría absoluta. Se conoce también como sistema de mayoría relativa y en inglés como plurality system.

Este sistema ha sido objetado con el argumento de que, en el caso de presentarse una gran fragmentación del voto, puede suceder que un candidato que represente a una pequeña minoría del electorado tenga la mayoría simple de los votos y, en consecuencia, sea declarado ganador. Por tal motivo, el sistema de mayoría tiene una variante, que pretende asegurar que el triunfador en las urnas tenga en realidad el apoyo de la mayoría de los electores. Se conoce en inglés con el término de majority y supone que hay un ganador cuando alguno de los candidatos ha alcanzado al menos el 50% más uno de los votos7.

No obstante, la objeción más importante a los sistemas de mayoría tiene que ver con los efectos de sobre y su representación que producen cuando se emplean para la elección de órganos legislativos.

La objeción más importante a los sistemas de mayoría tiene que ver con la elección de los órganos legislativos. Con este tipo de sistema, un partido con mayoría relativa o absoluta, puede obtener todos los cargos en disputa y de esta manera puede quedar sobre representado y sus adversarios subrepresentados.

Las cualidades que encontramos en los sistemas de mayoría salen a relucir cuando se trata de elegir a órganos personales, como lo son los poderes ejecutivos, en las elecciones para presidentes o gobernadores, el sistema de mayoría muestra sus ventajas de sencillez y certeza en la designación del vencedor, en cambio al sistema de mayoría absoluta se le atribuye la cualidad de dotar al ejecutivo de su claro mandato mayoritario del electorado ya que el ganador de la contienda cuenta con el apoyo de más de la mitad de los electores8.

Tema 2

Álvarez de Jesús José Mauricio

Sistema de Mayoría Absoluta

La mayoría absoluta es, matemáticamente, una mayoría con más de la mitad de los votos de los miembros que componen el órgano en cuestión.

En materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com