ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulación NaOH con HCl, LCB I INFORME: “TITULACION”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO                                                                FES ZARAGOZA  QUÌMICA FARMACÈUTICA BIOLÒGICA                                                                  LCB I  INFORME: “TITULACION”

Moreno Cabrera Hania Adriana.

Pichardo Ibarra Gustavo.            

                   

Resumen:

En este experimento se desea conocer la concentración de HCl, por lo cual, primeramente se realizará la estandarización del NaOH con biftalato de potasio (patrón primario), para conocer su normalidad mediante el método de pesadas separadas. Posteriormente, se determinará la concentración aproximada de HCl mediante una titulación con una solución 0.1 N de NaOH. Se determinará la precisión y exactitud de las disoluciones, así como los límites de confianza.


Palabras clave:

Titulación, estandarización, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, patrón primario, patrón secundario, indicador, analito.

Introducción:
En este caso es necesario conocer la concentración de soluto en una solución y para poder determinarla se han desarrollado varios métodos analíticos. Uno de los más utilizados, por su sencillez y rapidez, es la titulación o neutralización de ácidos y bases. Ésta se puede llevar a cabo con el uso de indicadores coloridos.

Para llegar al objetivo de conocer la concentración aproximada del analito (HCl), se necesita titular este con una solución que se tomará como patrón primario, en este caso el NaOH.

Para terminar los cálculos, se realizarán las respectivas operaciones para determinar la precisión, exactitud y los límites de confianza de cada procedimiento.


Marco teórico:

El reactivo que se agrega en forma de solución se llama patrón estándar. La reacción entre la solución de concentración conocida y la sustancia en análisis, puede presentarse con una ecuación de la cual se puede calcular la cantidad de sustancia analizada. La operación mediante la cual se agrega la solución  estándar a la muestra en análisis se llama titulación.

El punto de equivalencia es el punto en el que ambas soluciones tienen el mismo potencial químico, son mutuamente equivalentes. Este momento se puede determinar mediante indicadores.

Soluciones estándar o patrón.

Las soluciones de normalidad exacta que sirven de estándar o patrón primario se preparan solamente a partir de sustancias muy puras, estables al agua. Son muy escasas y se preparan con soluciones menos limpias. Estas se deben valorar para encontrar su concentración exacta; una solución valorada se llama estándar o patrón secundario.

Valoración de las soluciones.

Aplicando la ley de la equivalencia a las soluciones de normalidad aproximada, se determina la normalidad exacta de la solución. Una solución valorada contiene una concentración exacta de soluto, el cual se expresa en equivalentes gramo por litro. Para poder valorar una solución se necesita de otra solución cuya concentración se conoce, o sea, del estándar primario o del secundario.

Alcalinometría.

Se usa para determinar o titular loas ácidos débiles o fuertes. Están representados por las bases (KOH, NaOH). Se preparan con normalidad aproximada y después se valoran con soluciones estándar primario.

Acidimetría.

Titular o determinar las bases. Representadas por ácidos fuertes y débiles.

La reacción debe ser estequiométrica, debe ser rápida y completa. Debe disponerse de una solución patrón como reactivo valorante. Debe existir un indicador que señale el punto final.

Analito: hace referencia a una sustancia, que posee interés en nuestra muestra, es la parte que debemos analizar.

Mesurando: magnitud que indica la cantidad o concentración del analito. Puede ser comparada con la sustancia patrón.

Indicadores químicos: sustancias que cambian de color en respuesta a un cambio químico.

Blanco: solución que contiene todo lo que se utilizó en la titulación menos el analito.

Fase inicial: Solución sólo contiene ácido fuerte. El pH de la solución se determina usando la fórmula para determinar pH de un ácido fuerte. La concentración de H es igual a la concentración del ácido fuerte.

Fase antes del punto de equivalencia: Se añade base pero no es suficiente para completar la reacción con el ácido. El pH depende del ácido sin reaccionar.

Punto de equivalencia: La base añadida es justamente la necesaria para completar la reacción. Los moles de ácido son igual a los moles de base. El pH en esta etapa es igual a 7.

Fase después del punto de equivalencia: Hay exceso de base. Se determina la concentración de OH- .

Reacciones:  

Biftalato de potasio + Hidróxido de sodio

[pic 1]

Hidróxido de sodio + Ácido clorhídrico

[pic 2]

Material:

                                                  Para estandarizar                          Para titular 

Instrumentos:                           * balanza granataria

Para contener:                         * vasos de precipitados         * vasos de precipitados

                                                 * Matraz aforado

Para entregar:                          * bureta                                 * bureta

                                                 * Pipeta graduada                 * pipeta volumétrica

                                                 * Probeta                               * probeta

Material general:                      * desecador                          * pinzas doble presión

                                                 * pesa filtros

                                                 * pinzas doble presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com