ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Apicultura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  9.114 Palabras (37 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 37

7.1.1. Historia de la apicultura.

El primer registro que documenta la relación de la humanidad con la miel es una pintura en la pared de la Cova de L'Aranya, en Bicorp, Valencia, de hace unos 9000 años, época en que los grupos humanos estaban formados por pequeños grupos de personas que emigraban por el territorio de un sitio a otro buscando los recursos de cada época.

En esa pintura que comentamos representaron a una mujer y un muchacho con cestos, suspendidos de unas cuerdas en un barranco, recogiendo panales de una oquedad de la pared, y a las abejas volando alrededor de esa oquedad y de ellos.

Para los griegos la miel era un producto importantísimo en su dieta, tienen multitud de platos y bebidas en los que interviene, y según su mitología era un alimento preferido por sus dioses. Más recientemente, la cultura hegemónica de nuestra zona fue la romana, que llegó a dominar toda la cuenca del Mediterráneo, al que llegaron a llamar "Mare nostrum" (nuestro mar).

Los romanos admiraban profundamente la cultura griega clásica, y copiaron muchas cosas de ella, entre otras cosas la Apicultura y el uso de la miel y hasta importaban algunas mieles afamadas de determinadas zonas de Grecia. Y también importaban aceite y miel de la Bética, de Andalucía. De esa época nos han llegado igualmente libros de Apicultura publicados por escritores romanos famosos, libros de cocina, y representaciones de abejas y colmenas en bajorrelieves y otras obras de arte. (Eva Crane, 1999).

7.1.2. Apicultura antigua.

Las abejas de miel con aguijones son nativas de Europa, Asia y África. Los antiguos mayas de la península de Yucatán, en México, tenían abejas sin aguijones que hacían miel exitosamente. Los apicultores antiguos usaban una variedad de recipientes para mantener a las abejas, como cerámicas, viejos troncos y paja entretejida, dependiendo de la región. Antes de la apicultura, los humanos cazaban a la miel, ahumaban a las abejas y robaban los panales (Eva Crane, 1999).

7.1.3. Apicultura moderna.

La colmena moderna de cuadros movibles rinde la máxima producción de miel. Es un sistema apícola que permite el intercambio de panales ambos dentro colonias y entre colonias. Facilita una gran variedad de opciones para el manejo, pero es relativamente costoso. Además, su utilización óptima depende de materiales que para el agricultor de pequeña escala frecuentemente son difíciles de obtener.

Esto puede resultar en una situación en que se hace una inversión relativamente costosa en equipo que puede dar rendimientos altos, pero con falta de conocimiento técnico para operar la maquinarla.

Los sistemas de tecnología intermedia ofrecen una alternativa barata para la transición de la matanza de abejas, o el cuidado de abejas con colmenas de panal estacionarlo, a la apicultura moderna. Ofrecen un sistema apícola que está más al alcance económico y técnico de la mayoría de proyectos de pequeña escala, mientras permite el uso de algunas técnicas modernas. La mayoría de sistemas intermedios ofrecen un poco menos rendimiento de miel y más producción de cera, pero la cera también es un producto valioso.

7.1.4. INDIVIDUOS DE LA COLMENA

7.1.4.1. Abeja reina.

La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis.

Las abejas melíferas se penetran al invierno como colonia, la abeja reina comienza a desovar en primavera. Esto es probablemente activado por las floraciones de las que liban el néctar, abundantes ya en esta época. La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Después de una semana, aproximadamente, dependiendo de la especie, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estado de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja adulta.

Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño y en posición vertical. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa, se desplaza a una posición cabeza abajo, desde la cual luego come su celda para salir. Durante la etapa de pupa, las abejas obreras tapan o sellan la celda real. Justo después de emerger de sus celdas, a menudo las abejas reina producen un sonido el cual se cree es un reto a otras reinas a batallar.

Las abejas reina viven un promedio de tres años. Las obreras viven períodos mucho más breves, de menos de tres meses en promedio.

Las abejas reinas liberan feromonas para regular las actividades de la colmena. Muchas abejas obreras también producen feromonas para comunicarse con otras abejas.

a. Producción de una reina dentro de la colmena.

Las reinas nuevas surgen como consecuencia de un descenso de los niveles de producción de las feromonas que inhiben la aparición del impulso de enjambrazón de la colonia. La reina es una larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, en castellano se denomina "realera" y tiene la forma de una cáscara de cacahuete, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea real operculándola (cerrándola) al 8º día, y al día 16 de la puesta del huevo emerge la reina virgen.

La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Recientemente se ha descubierto que el ingrediente activo de la jalea real que convierte a una obrera en reina es la proteína royalactina (antes denominada proteína 57-kDa, en referencia a su peso molecular) que activa la quinasa p70 S6, que a su vez incrementa la actividad de la quinasa MAP.

La abeja melífera (Apis mellifera) forma dos castas de hembras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com