ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL BASICO DE APICULTURA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  7.285 Palabras (30 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 30

APICULTURA. (1ª parte)

1. Definición, Historia E Importancia De La Apicultura.

2. Clasificación De La Abeja Melífera.

3. Tipos De Colmenas.

4. Material Apícola Auxiliar.

5. Manejo Apícola.

5.1. Instalación Del Colmenar O Apiario.

5.2. Multiplicación Del Colmenar.

5.3. Alimentación De La Colonia.

5.4. Calendario Apícola.

6. Productos Apícolas.

6.1. La Miel.

6.2. El Polen.

6.3. La Cera.

6.4. Propóleos.

6.5. El Veneno De Abejas (Apitoxina).

6.6. La Jalea Real.

7. Sanidad Apícola.

7.1. Virosis De Las Abejas.

7.2. Bacteriosis De Las Abejas.

7.3. Micosis De Las Abejas.

7.4. Enfermedades Causadas Por Protozoos.

7.5. Artrópodos Parásitos De Las Abejas.

7.6. Enemigos De Las Abejas.

8. Bibliografía

Publicidad

1. DEFINICIÓN, HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA APICULTURA.

Si analizamos etimológicamente Apicultura observamos que la palabra proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales.

Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos”. Se distinguen dos tipos de beneficios:

• Directos: como consecuencia de la venta de los productos apícolas (miel, polen y cera).

• Indirectos: debida a la acción que realiza como vector de polen[1] en los cultivos.

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia. Se data del año 2500 a. C. la evidencia del aprovechamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. Es en el año 1500 a. C. cuando se escribe sobre las abejas, siendo ésta la primera evidencia escrita (HITITA). En España la primera evidencia escrita de la importancia de la apicultura data del 1100 a. C., en lo que denominamos Imperio Tarteso, asentado en Andalucía. La importancia de esta apicultura es tal que en el S. I d. C. el gaditano COLUMELA describió como era la apicultura de la época. Además hizo referencia al manejo de las colmenas.

Posteriormente esta importancia se mantiene por los Árabes. Adú ZACARÍAS en el Vol. 9 de su Tratado de Agricultura hace una importante mención al manejo de las colmenas. Posteriormente Alfonso X lleva a cabo las primeras ordenanzas sobre la Apicultura. En el S. XVI MENDEZ DE TORRES escribe el primer texto sobre apicultura en España y además establece como se reproducen las abejas.

Hasta el S. XVIII se trata de una apicultura tradicional. A partir de este siglo con el avance de los conocimientos científicos y sobre todo biológicos se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todo estos conocimientos, apoyados en el invento de las colmenas movilistas (LANGTROTH –1895-) produce el paso a una apicultura técnica.

Actualmente existen dos tipos de apicultura:

• Apicultura Sedentaria. Es aquella en la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.

• Apicultura Transhumante. Consiste en in cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción.

En apicultura, como en otras actividades, se emplean unos términos específicos para nombrar útiles o situaciones, los más comunes se citan a continuación:

Colonia, es el conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar, están organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.

• Enjambre, es el conjunto de abejas que parte de una colonia y va ha establecerse en otro lugar, se hace extensivo a los conjuntos que prepara el apicultor.

• Colmena, es el soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural.

• Manejo, es la parte que el apicultor ejecuta sobre la colonia con el fin de mejorar alguna condición natural.

• Núcleo, es la denominación genérica de las minicolmenas que se usan en el transporte de enjambres propiciados por el apicultor.

• Operculado, recibe este nombre el hecho de cerrar las celdillas de donde nacerán las reinas, abejas y machos y las de miel.

• Desoperculado, recibe este nombre la operación de retirar o romper el opérculo que cierra las celdas de miel, cosa que se hace con varios útiles.

• Realera, es la celda especial que sirve de cuna a la reina.

2. CLASIFICACIÓN DE LA ABEJA MELÍFERA.

La abeja de la miel Apis mellifera L. es un insecto que pertenece, dentro del orden de los Himenópeteros a la familia Apidae y al género Apis; este género comprende 4 especies todas ellas sociales:

• Apis mellifera L. Es la abeja doméstica y se encuentra en zonas tropicales de Europa (Zona Mediterránea) y África, de la que se extendió al resto del mundo (Asia y América).

• Apis cerana. Es esta especie la que se encuentra en Asia. Tiene como parásito a la varroa pero no causa graves problemas a esta especie, aunque si a Apis mellifera. Se trata de un arácnido que se alimenta de estados inmaduros y adultos (hemolinfa). Existen en esta especie referencias tan antiguas como de Apis mellifera.

Ambas viven en nidos cerrados (rocas, huecos de árboles…). Cabe en este momento hacer la distinción entre nido y colmena. Un nido es el albergue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com