ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.

En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

La importancia de tomar decisiones se reconoce generalmente, pero tiende a concebirse como la resolución de problemas, esto es, dar una respuesta entre varias opciones. Este enfoque es erróneo, debido que la fuente más común de errores que ocurre en las decisiones gerenciales esta en la insistencia de tratar siempre de encontrar la respuesta correcta en vez de la pregunta.

Las decisiones son fundamentales para los negocios; incluso se ha llegado a decir que la facultad de tomar decisiones es la facultad de administrar. Es por ello que un buen gerente debe tomar decisiones.

La toma de decisiones es la característica principal que define a un ejecutivo. Existen proverbios en el mundo de los negocios que dicen “DIME QUE DECISIONES TOMAS Y TE DIRÉ CUANTOS GANAS”. Aun siendo tan importante la tarea de la toma de decisiones, indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

a. Elaboración de premisas.

b. Identificación de alternativas.

c. Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.

d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión

CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES

Las decisiones se dividen en:

A.) Decisiones Tácticas: Las decisiones tácticas se realizan a corto plazo y por lo general se relacionan con los cambios del entorno y en respuesta a los problemas generados del mismo. Por ejemplo, decisiones tácticas como la presupuestación de corto plazo en ventas o la evaluación del desempeño de un producto, son estrechas, porque generalmente corresponden a las preocupaciones de corto plazo de los gerente de producto o de ventas, quienes ven sus mercados como apenas una porción de la demanda la cual debe ser atendida con los recursos puestos a su disposición.

B.) Decisiones Estratégicas: Las decisiones estratégicas se refieren a las formas para conseguir los objetivos a corto plazo y se verán afectadas por los cambios del entorno. Afectan a la empresa durante dos o tres años. Las decisiones estratégicas se requieren de una definición más amplia del mercado y que abarque:

• Las oportunidades de penetrar mercados actualmente desatendidos

• Los cambios en la tecnología, en los niveles de precio, en las condiciones de los proveedores que puedan ampliar aún más la gama de productos sustitutos.

• Los competidores potenciales que puedan provenir de mercados adyacentes

Las empresas que se detienen durante largo tiempo a implementar definiciones estrechas de su mercado se hacen muy vulnerables. Hay empresas, por ejemplo, que se limitan a sus mercados nacionales, probablemente por que les parece un mercado lo suficientemente grande y conocido. Mientras tanto competidores extranjeros están evaluando la oportunidad de desarrollar una capacidad global desde la posición segura de su casa base y pueden invadir el territorio doméstico gracias a sus fortalezas financieras, tecnológicas, logísticas, de mercadeo, de recursos humanos o de economías de escala.

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Se utilizan muchas diferentes bases para la toma de decisiones. La gama de técnicas se extiende desde las corazonadas en un extremo hasta los análisis matemáticos complejos en el extremo opuesto. Desde el punto de vista práctico no existe ni una técnica mejor, ni una combinación que deba utilizarse en todas las circunstancias. La selección es individual y por lo general está dictada por los antecedentes y conocimientos del gerente y por los recursos disponibles.

Los medios no cuantitativos son útiles no sólo para los problemas que se refieren a los objetivos, sino también para los problemas que tratan con los medios de alcanzar los objetivos. En la aplicación, las bases no cuantitativas son en alto grado personal, ampliamente conocidas y están consideradas por muchos como la manera natural de tomar una decisión. En forma general, existen cuatro bases para la toma de decisiones administrativas no cuantitativas:

1.- Intuición: Esta caracterizada por el uso de corazonadas, sensaciones internas de la persona que llega a una decisión. Las sugerencias, influencias, preferencias y formato psicológico del individuo que decide desempeñan una parte de mucha importancia; el elemento subjetivo es vital. Muchos creen que el que decide con intuición tiene más habilidad “precognoscitiva” y está mejor capacitado para anticipar el futuro en los casos en los que faltan datos confiables.

Es muy probable que el tomador de decisiones esté influido inconscientemente por los conocimientos, entrenamiento y antecedentes pasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com