ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Genetica Humana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Explicación del tema 12

Tópicos de genética humana

Tema 12. Anomalías estructurales de los cromosomas

Anomalías estructurales de los cromosomas

Anomalías estructurales: Existen muchos tipos de alteraciones en la estructura de los cromosomas. Si la alteración da lugar a ganancia o pérdida de material genético, se habla de anomalías estructurales desequilibradas y, en el caso contrario, cuando no hay ganancia ni pérdida, se conocen como equilibradas. Las anomalías equilibradas suelen no producir una patología en el individuo que las lleva, pero pueden favorecer a la aparición de aneuploidías en la descendencia. Se ha propuesto que las alteraciones estructurales se producen por errores en la meiosis, ya sea porque los cromosomas homólogos no se alinean correctamente o porque se produce emparejamiento entre secuencias homólogas que pertenecen a cromosomas distintos. Las recombinaciones de los cromosomas que no están bien alineados o entre cromosomas que no son homólogos, tienen como resultado la producción de:

• Inversiones: Las inversiones son alteraciones estructurales intracromosómicas, debido a la aparición de dos roturas dentro de un mismo cromosoma y la inversión completa del segmento que queda entre ellas. Generalmente, las inversiones son equilibradas. Cuando se forman bivalentes entre cromosomas homólogos durante la recombinación en la meiosis, al formarse el bivalente el cromosoma con la inversión, forma un bucle, si tiene lugar el sobrecruzamiento dentro de una inversión paracéntrica, se formará un cromosoma sin centrómero y otro con dos centrómeros. El resultado será formación de gametos con diversas deleciones y/o duplicaciones que se pueden transmitir genéticamente.

Hay dos tipos de inversiones:

• Pericéntricas: donde el centrómero del cromosoma queda incluido dentro de la región invertida.

• Paracéntricas: donde la región invertida está en uno de los brazos cromosómicos, sin incluir el centrómero.

Para fines educativos.

Instituto Químico Biológico. (2004, 21 de agosto). Cromosomas y Enfermedades. Anomalías Cromosómicas. Imagen recuperada el 12 de abril de 2009, de http://www.iqb.es/cromosomas/anomalias.htm

• Isocromosomas: Son cromosomas en el que ambos brazos son iguales. Se originan al perder un brazo y duplicarse el otro, dando como resultado un cromosoma simétrico. Los Isocromosomas de los cromosomas autosómicos son generalmente letales; el más frecuentemente visto en los humanos es el del cromosoma X que se observa en el Síndrome de Turner, dando cariotipo 46,X,i(Xq).

Para fines educativos.

Instituto Químico Biológico. (2004, 21 de agosto). Cromosomas y Enfermedades. Anomalías Cromosómicas. Imagen recuperada el 12 de abril de 2009, de http://www.iqb.es/cromosomas/anomalias.htm

• Las deleciones: En las rupturas y reparaciones de los cromosomas pueden perderse segmentos de los cromosomas, si esta pérdida es muy grande, será incompatible con la vida, debido a que no tiene la funcionalidad para poder sobrevivir. En el 85% de los casos son deleciones de novo y el resto de los casos son hereditarios, representando una monosomía o trisomía parcial.

Deleciones terminales e intersticiales.

• Terminales: cuando afectan a la región terminal o telomérica de un cromosoma. Si son grandes suelen ser graves, causando anormalidades funcionales y anatómicas. Por ejemplo, la deleción 46, XY del (5p) en donde se pierde un fragmento terminal del brazo corto del cromosoma 5, causa el síndrome de Cri-du-chat o maullido de Gato (este síndrome está caracterizado por retraso mental, microcefalia y cara de media luna); la deleción terminal denominada 46, XY del (4p) da lugar al Síndrome Wolf-Hirschhorn (la cual se caracteriza por anomalías congénitas múltiples y retraso mental). Los pacientes tienen microcefalia, asimetría craneal, hipertelorismo coloboma, bilateral retrognatia, boca en forma de carpa, orejas displásicas y de implantación baja. La cara se describe como “casco Griego”, tienen convulsiones, cardiopatía congénita, pene incurvado, hipospadias, hipoplasia o ausencia renal y retaso mental.

Desde que se ha realizado la técnica de FISH se ha conseguido identificar mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com