ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética. Genética humana


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  6.025 Palabras (25 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 25

SUMARIO

Introducción

1. Antecedentes

1.1 Historia de la genética

2. Definición de genética

2.1. Funciones

2.2. Elementos que la conforman.

2.3. Alcances de la genética

3. Procedimientos

3.1 Genética humana

3.1.1. Herencia ligada al sexo

3.1.2. Enfermedades hereditarias y alteraciones genéticas

3.1.3. La interacción entre los genes y el ambiente

3.2. La manipulación de la herencia en humanos

3.2.1. La clonación

3.2.2. Procesos de inseminación artificial

3.2.3. Fecundación in Vitro

3.3 . La genética en los alimentos

3.4. Genética en animales

Bibliografía

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se han hecho investigaciones relacionadas sobre el tema de la genética, su importancia no es solo para maestros profesionales e investigadores en biología, sino que cada vez más estudiantes que entre sus intereses se encuentran en la biología, la química, la física o las matemáticas encuentran que el estudio de la genética ofrece nuevas e interesantes oportunidades en diferentes campos.

La Genética Humana describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos, la Genética Humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético.

El estudio de la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.

Es posible que en poco tiempo más los médicos estén en condiciones de determinar qué mujeres corren riesgo de desarrollar una enfermedad genética y puedan ofrecer el tratamiento necesario para prevenirla. El número de pruebas genéticas existentes seguramente aumentará con rapidez, a medida que se identifiquen más genes causantes de enfermedades.

En este trabajo se dará a conocer que hay detrás de una investigación científica de genética, cuales son los alcances, procedimientos y definiciones.

LA GENÉTICA

1. ANTECEDENTES

1.1. Historia de la genética

Algunos antecedentes de la genética, son los babilonios que en el año 1000 a.C., celebraban ritos religiosos con la polinización de las palmeras.

No mucho después en el 323 a.C. Aristóteles tiene teorías sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia, la cual según él se encontraba en la sangre, ya que incluía un flujo que pasaba de los padres a hijos a través de las generaciones. En la india se escriben textos metafóricos sobre la naturaleza de la reproducción humana entre el año 100−300.

Entre el 1676 y el 1838 se descubre la reproducción sexual de las plantas, se contempla el esperma animal a través del microscopio, y se descubre que los seres vivos están compuestos de células.

En 1859 Charles Darwin publica su teoría sobre la evolución de las especies, en la cual Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona.

Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

Lo anterior fue base para las investigaciones sobre genética y la herencia por parte de Gregorio Mendel, que en el año de 1860 descubría las leyes de la herencia utilizando plantas de guisante y estudiando solo los caracteres contrastantes.

Gracias a sus conocimientos en matemáticas pudo interpretar sus datos y predecir ciertos resultados en algunos cruzamientos. Además, dedujo que cada rasgo es determinado por dos factores genéticos.

En 1871 se aísla por vez primera el ADN; doce años después en 1883 Francis Galton acuña el término eugenesia ; en 1877 se descubre que las células reproductivas constituyen un linaje continuo, diferente de las otras células del cuerpo.

Hugo de Vries en Holanda, Kart Correns en Alemania y Erich von Tschermak en Austria, redescubrieron las leyes de la herencia descritas por Mendel, en el año de 1900.

En 1908 se establecen modelos matemáticos de las frecuencias génicas en poblaciones mendelianas; 1909 las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.

La Ley de Inmigración en EE.UU. limita la entrada al país sobre la base del origen racial o étnico (1924).En 1925 se descubre que la actividad del gen está relacionada con su posición en el cromosoma.

W.S. Sutton en Estados Unidos y Theodore Boveri en Alemania, demostraron que en los cromosomas de cada célula se encontraban los genes descubiertos por Mendel.

En 1927, H. J. Muller logró demostrar que los genes podían ser modificados o dichos en términos genéticos, podrían sufrir mutaciones; ese mismo año se descubre que los rayos X causan mutaciones genéticas.

Entre los años de 1940−50 se descubre que cada gen codifica una única proteína y son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano.

En 1953, James Watson y Francis Crack sugirieron que la molécula del ADN es un espiral doble. Marshal Nirenberg que en 1960 hizo el descubrimiento del código genético. Desde esa época, las pruebas demostraron que dicho código es universal: sirve igualmente para estudiar una bacteria, un animal o al hombre.

En la década de los setentas se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com