ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos de petrofisica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Petrophysics  Qualifications, Topics

I Parte

 

Identifique los principales tipos de datos de perfiles (natural gamma-ray; sonic; deep, shallow and micro-resistivity; neutron and density measurements) y explica su adquisición y técnicas de la medida.

Iniciemos describiendo algunas generalidades en la aplicación de los registros de pozos.

   El objetivo principal de los registros de pozos es ayudar en la localización de formaciones ó rocas contentivas de petróleo ó gas. Los registros sirven además para obtener datos necesarios para planificar las operaciones de completación de pozo y la estimación de reservas.

Existen tres tipos básicos de registros que permiten analizar en su totalidad una formación:

  • Registros de Litologia,
  • Registros de Resistividad y
  • Registros de Porosidad.

El procedimiento que ha seguir el geólogo ó ingeniero en la obtención de los registros de pozos es el siguiente.

1.- Corregir el registro  base, generalmente de resistividad ( en aquellas áreas donde  la   es baja, el registro base es un registro de porosidad ), el cual se correlaciona  con registros de los pozos circundantes.

2.- Examinar aquellas curvas de registros que indiquen litología ó el tipo de formación, a fin de identificar las zonas que podrían tener la porosidad y permeabilidad esenciales para un yacimiento comercial.

3.- Evaluar la resistividad en zonas, a fin de localizar posibles acumulaciones  de petróleo ó gas.

4.- Obtenidos los registros de litología, resistividad y porosidad, el analista tiene a mano los datos necesarios para proceder con los cálculos de los valores para porosidad y saturación .

La combinación de estos datos con la información geológica provee una  base para la determinación del valor comercial del pozo.

Los registros suministran información referente a : Correlación, litología, zonas porosas y permeables, fracturas , fluidos, desviación y buzamiento, temperatura, estimación de presión , resistividad, densidad, radiación.

La Curva de potencial Espontaneo (Sp)

  • Define the reference information on a log print header and explain how each parameter is measured, and why it is recorded.
  • (Define la información que refiere en los cabezales del perfil y explique  cómo cada parámetro es moderado, y por qué se graba.)
  • Describe procesos and key steps to correctly validate log data for entry into master database or for further processing.
  • (Describe procesos y pasos importantes para validar datos del perfil correctamente para la entrada en el banco de datos del master o para más allá del proceso.)
  • Identify the reservoir from a simple set of logs and demonstrate ability to calculate approximate water saturation.
  • (Identifique un yacimiento desde un simple set de perfil y demuestra habilidad de calcular saturación de agua aproximada.)
  • Describe the principal reservoir engineering objetives.
  • (Describa el objetivo Principal de la Ingeniería de Yacimientos)

Hagamos una Breve Reseña:

Iniciemos con saber ¿Qué es un yacimiento?.

Un Yacimiento esta formado por una (ó más) FORMACIONES que contienen hidrocarburo en forma de liquido ó Gas, estos yacimientos en su mayoría son de origen SEDIMENTARIO (deposito de sedimentos bajo un ambiente marino). La Roca / Yacimiento ó Roca Madre es POROSA y PERMEABLE (lo primero significa que posee un volumen ó espacio donde almacenar el hidrocarburo y lo segundo que puede existir paso de este hidrocarburo a través de ella .... (Quieren un ejemplo de esto? Si logramos saturar una esponja en liquido ó Gas, ¿Cómo podemos extraer su contenido?, .......sometiéndola a presión. La estructura del yacimiento esta limitada por barreras ó limites con características impermeables que conforman las llamadas TRAMPAS ó YACIMIENTOS.

Ok. Luego de conocer lo que es un yacimiento - trampa ó reservorio, veamos  ahora....

¿En que consiste la Ingeniería de Yacimientos?

El éxito de la Ingeniería de Yacimientos comienza con el descubrimiento de un YACIMIENTO PRODUCTIVO, sobre el cual se desarrollo un PLAN DE EXPLOTACION (perforación y reparación de pozos)  con el objetivo de OPTIMIZAR EL RECOBRO (mejorar el factor de recobro de hidrocarburo; que es el porcentaje de aporte de hidrocarburo que las formaciones son capaces de dar, esto incluye preparar políticas de recuperación secundaria: inyección de agua, gas, vapor, etc)  enmarcado en una POLITICA ECONOMICA.

Los especialistas estudian la vida del yacimiento para derivar la información requerida y OPTIMIZAR LA PRODUCCION

 

Al Iniciar todo proyecto ( No existen datos suficientes para construir la historia de producción) por ello se asumen los siguientes datos como estimados, los mismos son ajustados a medida que el yacimiento entra en su etapa de desarrollo:

a.- Volumen de Hidrocarburo (POES ó GOES).

b.- Reservas Recuperables

c.- El Potencial de los Pozos.

[pic 2]

BASIC RESERVOIR AND PRODUCTION  OVERVIEW

I Parte

Propósitos de la Ingeniería de Yacimientos  

La Ingeniería de Yacimientos busca perfeccionar el desarrollo y producción de los yacimientos de  hidrocarburo de manera económicamente rentable. Para esto hay que dar respuesta a tres preguntas:

 

¿Cuanto hidrocarburo hay?  

¿Cuanto hidrocarburo puede recuperarse?  

¿Que tan rápido puede ser recuperado?  

 

Las respuestas a estas preguntas son respectivamente, el hidrocarburo en sitio (POES ó GOES), las reservas recuperables, y las tasas de producción. La determinación de estas tres cantidades es la razón la  de ingeniería de Yacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (346.4 Kb)   docx (104.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com