ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Radiacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA Nº 3

LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO POR EL MÉTODO DE RADIACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se desarrollará los contenidos de la práctica de campo realizada el día jueves 23 de enero, 2014. El trabajo se efectuó un tiempo mayor a lo establecido, aprox. 5 horas; el espacio que sirvió para desarrollarla fue el campus de la UNALM, terreno ubicado desde el jardín botánico hasta la facultad de pesquería.

Las actividades elaboradas por el equipo de trabajo fueron: aplicación del método de radiación con el teodolito Zeiss THEO 080, procesar los datos de la brigada para finalmente realizar la elaboración del plano.

La realización de esta práctica es muy importante, ya que está orientada a la aplicación del método de radiación, la cual consiste en realizar una operación radial desde uno o más puntos de estación, midiendo ángulos horizontales y distancias. Este método se basa en la obtención del perímetro de terrenos de forma irregular o cuando una cantidad de puntos a observarse en el perímetro es muy grande.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinación planimétrica de un área de terreno de forma irregular por el sistema radial hacia los límites del terreno, obteniéndose la forma, extensión, detalles y linderos. De igual manera se requiere la representación planimétrica del terreno en el papel.

Objetivos Específicos

Aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica de uso y manejo del teodolito.

Aprender a realizar cambios de estación con teodolito.

Aprender a elaborar y utilizar el croquis y modelo de libreta en un levantamiento topográfico.

MARCO TEÓRICO

Los levantamientos por radiación son empleados en zonas pequeñas y cuyo relieve sea regular o bastante llano. Además habrá que considerar que la zona esté despejada de tal manera que permita fácilmente las visuales del polígono desde un punto central, el cual deberá estar bien orientado y debidamente identificado.

Ventaja: Es un método rápido en su aplicación y se obtienen resultados de acuerdo al área cubierta y el equipo empleado.

Desventaja: No es aplicable en zonas extensas ni de relieve sumamente quebrado o cuando la zona está cubierta de vegetación que no permita visualizar los vértices a levantar.

Aplicación del método de radiación:

La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y,

H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde él se visan direcciones

OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.

Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.

En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

DESCRIPCIÓN DEL TERRENO

El terreno en donde se realizó la práctica abarcó desde el jardín botánico, área cercana al Centro Federado de Ciencias Forestales, hasta la Facultad de Pesquería. Nos movilizamos con el equipo a lo largo de la pista, que como es sabido es una superficie llana, por lo que el ángulo cenital se trabajó en 90°, Los obstáculos que intervinieron en el desarrollo de la práctica fueron los árboles, plantas, autos estacionados, que no permitieron visualizar algunos puntos con el teodolito.

GRUPO DE TRABAJO

Lagones Poma Katherine

Quispe Roque Josefina

Vega Abad Gustavo

Meléndez Carlos

EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS

EQUIPOS:

1 teodolito marca Zeiss.

2 miras de 4mts.

1 estaca

1 comba

GPS navegador

1 brújula

Libreta de campo

MATERIALES DE GABINETE

Escalímetro

Escuadras

Transportador

Compás

Lámina 48x64cm.

Materiales de escritorio

Datos recopilados en campo

Calculadora

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN LA PRÁCTICA

El trabajo de campo consiste en el levantamiento topográfico planimétrico con aplicación del método de radiación, método aplicado a pequeños levantamientos (de 2 a 5ha), con una o dos estaciones.

Siendo la primera estación orientada con respecto al Norte Magnético con medida de distancias con mira, y los ángulos.

El trabajo de gabinete, luego del procesamiento de datos, se dibujará los ángulos con uso del transportador y las distancias con uso del escalímetro.

Procedimiento de campo

Asignación de la parcela o lote del terreno cuyo levantamiento topográfico se requiere realizar.

Realizar el reconocimiento de la parcela o lote de terreno a levantar, identificando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com