ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión general del trabajo de campo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 9

10.- METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO:

A) trabajo de campo:

1era semana: “establecer la poligonal cerrada de apoyo”

1. Ubicar y reconocer el área de trabajo, la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica”.

2. Al exterior del edificio ,se procede a establecer una poligonal cerrada, teniendo encuentra lo siguiente:

• El número de lados de dicha poligonal está dada, por la forma de dicho edificio a levantar.

• Los puntos de control (vértices de la poligonal) deben ser intervisibles, es decir no deben existir obstáculos que impidan la total visibilidad entre puntos adyacentes de la poligonal.

3. Se procede a materializar con estacas los vértices de la poligonal.

4. Se estaciona el teodolito en un vértice y con ayuda de un jalón situado en el vértice adyacente, se alinea un segundo jalón cada 20 metros de ese lado (esos puntos se materializan). Esto se hace en cada vértice obteniendo la medida de todos los lados del polígono, mejor dicho encontramos el perímetro. Para un trabajo con mas exactitud este procedimiento se repite dos veces para obtener dos perímetros para lo cual el perímetro utilizado va a ser la media aritmética de esos dos perímetros hallados.

2da semana: “medida de los ángulos internos de la poligonal”

5. Para medir los ángulos internos de la poligonal el sentido del recorrido de circuito debe ser anti horario. Este recorrido se debe hacer para todos los ángulos tomados desde el vértice de la poligonal.

6. Se estaciona el teodolito en un vértice y con la ayuda de dos jalones ubicados, en los vértices adyacentes respectivamente, se procede a medir el ángulo, ejemplo: se estaciona en el punto A (punto de control) y se coloca un jalón en el vértice F y otro jalón en el vértice B y se procede a medir el ángulo vertical para eso con el teodolito observamos al jalón que esta en el vértice F y calibramos el teodolito ,el vernier en cero grados y cero minutos y ajustamos el tornillo inferior de fijación y luego visualizamos el jalón que esta en el vértice B y ajustamos el tornillo superior de fijación . y anotamos el ángulo del vernier. Para que el trabajo nos salga con más precisión, tomamos cuatro medidas en cada ángulo, dos inversas y dos directas .este procedimiento se aplica a cada vértice.

7. Teniendo los ángulos de la poligonal, sé procede a encontrar el error de cierre, es decir, la diferencia entre la suma real de los ángulos medidos y la suma teórica o verdadera de los mismos que está dada por la formula:

(n-2)180 *n=el numero de lados de la poligonal.

Si el error de cierre esta dentro de la tolerancia se procede a continuar el trabajo.

8. Estacionamos el teodolito en un vértice del polígono y con la ayuda de un jalón ubicado en el vértice adyacente del polígono, se procede a encontrar los puntos de cada vértice de edificio, para eso debemos encontrar el ángulo horizontal que forman con la poligonal, y su ángulo vertical y su distancia a un vértice.

Para encontrar la distancia de cada vértice del edificio al punto de control, se utiliza la mira. Colocamos la mira en el vértice del edificio luego con el teodolito ubicado en un vértice de la poligonal, encontramos la distancia restando el hilo superior menos el inferior por 100.

Ejemplo: estacionamos el teodolito en el punto de control A y colocamos un jalón en el punto F y otro jalón en uno de los vértices del edificio, ese vértice debe ser accesible al punto de control, luego medimos los ángulos horizontales,(en el punto F el vernier debe marcar cero grados cero minutos y cero segundos y de hay se procede a medir el ángulo), este procedimiento se hace para cada vértice accesible al punto de control de la poligonal. Luego en cada vértice del edificio se coloca la mira, gracias a la mira y a la altura del instrumento se procede a sacar el ángulo vertical y la distancia del punto de control al vértice.

Esto se procede en cada vértice del polígono encontrando cada vértice del edificio, como mínimo dos veces cada vértice, la medida del ángulo horizontal, vertical con su respectiva distancia.

3era semana: “relleno del levantamiento”.

9. Se estaciona el teodolito en uno de los vértices de la poligonal y con la ayuda de un jalón ubicado en el vértice adyacente, se procede a encontrar los ángulos horizontales y verticales de los detalles de el terreno, para eso su vuelve a utilizar la mira.

10. Para hallar los ángulos horizontales se utiliza el método de radiación a cada punto de los detalles. Para los ángulos verticales debemos tener la altura del instrumento ,y en cada detalle se coloca la mira ,observamos por el teodolito en el hilo medio debe marcar la altura del instrumento en la mira , luego ubicado eso se procede a mirar el vernier para el vertical y luego el hilo superior menos el hilo inferior por 100 da la distancia de cada punto de los detalles , estos pueden ser naturales o artificiales ( portes de luz, buzones. pistas. ,parques ,etc.). esto se hace para todos los detalles en cada vértice.

4ta semana:” encontrar las cotas de la poligonal”

11. A una distancia corta de la poligonal cerrada anteriormente materializada se encuentra un punto el cual tiene una cota fija establecida, lo cual se procede a que con el nivel y la mira obtengamos la cota de los vértices de la polígono con la ayuda de esa cota fija,(utilizamos el método de la nivelación cerrada). A si conociendo las cotas de los vértices de la poligonal se pueda encontrar las cotas de los vértices del edificio y la cotas de los detalles teniendo así una idea de a qué altura se encuentra el terreno, así mismo gracias a las cotas se puede hacer las curvas de nivel del terreno.

5ta semana:”triangulaciones”.

12. A una corta distancia del terreno anterior mente trabajado se encuentran dos puntos fijos, esos dos puntos que distan el uno con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com