ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografía clínica bovinos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Monografías  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


MORFOLOGÍA EXTERNA Y REGIONES DE TOPOGRAFÍA CLÍNICA

Introducción

En esta práctica realizamos un repaso de la morfología externa del ganado bovino, lo vimos también en el curso de producción de bovinos, esta morfología nos manifiesta de diferentes maneras la capacidad productiva del ganado. Las regiones de topografía clínica ayudarán al momento de realizar el examen clínico del animal de manera ordenada.

Objetivos

  • Reconocer la morfología externa del ganado bovino
  • Identificar las regiones de topografía clínica

Marco teórico

LA MORFOLOGÍA EXTERNA

Para CASAS (1850) el EXTERIOR es "la parte de la Veterinaria que da a conocer mediante examen de las regiones del animal, sus bellezas y defectos, buenas o malas cualidades, para deducir de dicho examen su servicio" (1)[pic 4]

Los bovinos destinados para leche y para carne presentan notables diferencias morfológicas:

  • El ganado lechero presenta una forma triangular o triple cuña
  • El ganado de carne tiene una forma más bien rectangular o paralelepípedo (2)

Para su estudio el cuerpo de los bovinos se divide en:

[pic 5]

Cabeza:

Forma de pirámide truncada, con caras superior, inferior, anterior, posterior y dos laterales.

División de las regiones de la cabeza:

Regiones con escasa fluctuación morfológica:

Regiones con gran diversidad morfológica:

nuca, tupe, frente, cara, ollares, boca, mentón, fauces, sienes, cuencas, ojos, carrillos y lacrimal.

Orejas

Encornaduras

Se pueden diferenciar cabezas de perfil recto, cóncavo y convexo, aunque en la práctica se encuentran intermedios.

Cuello:  Se divide en las siguientes regiones:

  • Cerviz, tablas, gotera de la yugular y región traqueal.

En los bovinos para la producción de carne, es compacto y bien ligado a la cabeza, en los lecheros el cuello es magro, afinado y musculoso. Presenta un borde superior (grueso en los vacunos cárnicos y más afinado en los lecheros), y otro inferior. (3)

Tronco:

En el plano dorsal está la cruz, dorso, lomo y grupa. En el plano ventral está la cinchera, vientre y región inguinal. En los planos costales está el costillar, ijares y cadera. En el extremo craneal encontramos el pecho y región interaxilar. En el extremo caudal está la cola, ano, periné, rafe medio y vulva.

CARA SUPERIOR Cruz: Comprendida entre cuello y dorso, tiene como base ósea las apófisis espinosas de las vértebras dorsales hasta la quinta-sexta. Dorso: Limita con la cruz, lomo y costillares. La base ósea son las vértebras dorsales desde la sexta-séptima. Lomo o riñonada: Limita con el dorso, grupa, cadera, flanco. La base ósea son las vértebras lumbares cuyas apófisis transversas están cubiertas por los músculos ileoespinales. Debe seguir la misma dirección del dorso. Son defectos los animales bajos de dorso-lomo (sillón o lordosis) y con lomo de mula (xifosis) Grupa: Limita con el lomo, puntas de cadera, punta de nalga, cola y muslo. Corresponde a la pelvis y tiene por base ósea el sacro y los coxales, recubiertos principalmente por los músculos glúteos, psoas e isquiotibiales. En el interior están los órganos de la reproducción. El ancho se toma entre las tuberosidades coxales y el largo entre tuberosidad coxal e isquiática del mismo lado. [pic 6]

CARA LATERAL Costillar: Limita con espalda, brazo, cinchera, vientre, flanco dorso y parte del lomo. La base ósea son las trece costillas unidas por los músculos intercostales. Flanco, vacío o ijar: Limita con al costillar, cadera, lomo y vientre. Tiene por base la parte carnosa de los oblicuos. Cadera o punta de cadera: Tiene por base la tuberosidad coxal.  (4)

CARA INFERIOR Cinchera o retroescápula: Situada detrás de la espalda. En esta zona se toma el perímetro torácico. Vientre: Limita con cinchera, costillar, flanco y región inguinal. Tiene como base los músculos abdominales, sobre los que reposan la mayor parte de las vísceras abdominales. A medida que transcurren los partos, en las hembras se va haciendo mas abultada. Inguinal: Presenta el escroto en el macho, la ubre en la hembra y la capadura en el novillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (348 Kb)   docx (437.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com