ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOS Y DAÑOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

TOXICOLOGÍA

Referencias de tóxicos a nivel mundial y daños al organismo.

INTRODUCCIÓN

Cualquier sustancia puede tener efectos dañinos, si se usa de la forma incorrecta o en cantidades elevadas, puede llegar a ser tóxica. Esto incluye medicinas, sustancias químicas, gas, el veneno de ciertos insectos y serpientes, incluso algunas plantas. El veneno puede ser absorbido por nuestro organismo cuando tragamos, respiramos, al contacto con la piel o los ojos o si nos pinchamos bajo la piel.

Nadie es inmune a una intoxicación y los niños pequeños sufren un riesgo especial. Los niños se creen inmunes por naturaleza. No saben diferenciar las sustancias tóxicas de las inocuas y se llevan a la boca todo lo que está a su alcance. También imitan a los adultos a los que ven tomando medicinas. Los niños más mayores y los adultos se intoxican ingiriendo medicinas en exceso o de forma equivocada, inhalando vapores en casa o en el trabajo, salpicados por sustancias en los ojos o en la piel y mordidos o picados por insectos, serpientes u otro animal. Dado que la mayoría de las intoxicaciones son accidentales, prevenirlas significa tomar algunas precauciones.

Las más peligrosas se conocen como sustancias químicas extremadamente preocupantes. Son sustancias que reúnen alguna de estas características: No se descomponen con rapidez en el medio ambiente (sustancias muy persistentes) y se acumulan en nuestros cuerpos (bioacumulables), tienen una combinación de persistencia, bioacumulación y toxicidad, Pueden alterar los sistemas hormonales (disruptores endocrinos) o los genes (mutágenas), pueden causar cáncer (carcinógenas), Tóxicas para el sistema reproductor. Muchos productos de uso frecuente en el hogar como ambientadores, pinturas, artículos de limpieza, cosméticos, jabones o insecticidas de uso doméstico, contienen sustancias químicas peligrosas que, incluso aunque estén perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso, originando daños en nuestra salud. También se liberan al medio ambiente durante su proceso de producción y al final de su vida útil (cuando se convierten en residuos), provocando daños en la naturaleza.

TÓXICOS EN PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Detergente para lavadoras

El hipoclorito de sodio o calcio que contiene, más el cloro que puede incluir son sustancias químicas tóxicas e irritantes. La piel, los ojos y las vías respiratorias son blanco fácil de corrosión y quemaduras por contacto con este líquido.

Si se ingiere afecta gravemente el sistema digestivo, causando náuseas y vómitos. En casos extremos origina convulsiones y hasta coma.

La lejía es un líquido:

Creado químicamente para desinfectar el cuarto de baño, suelos y otras superficies, también se puede usar para blanquear la ropa, esto es lo que la mayor parte de gente conoce pero lo que poca gente sabe es que la lejía es un producto que se encuentra en el interior de nuestro cuerpo también.

Amoníaco:

Suele incluirse como ingrediente en productos limpiadores, por ejemplo los que sirven para los vidrios de las ventanas. Es muy volátil y, sabemos lo que eso significa, sus partículas en el aire puede caer directamente en las mucosas y vías respiratorias. Quien lo inhale o tenga contacto directo piel y químico puede sufrir serias quemaduras. Mezclarlo con el cloro o lejía puede ser mortal.

Moquetas, alfombras y tapicería:

Algunas sustancias que pueden ser emitidas por moquetas:

fenilciclohexeno, formaldehído, vinilciclohexeno, aminas, furanos, piridinas, disulfuro de dimetilo, tolueno, benceno, estireno, n-decano.

Adhesivos para moquetas: m-xileno, etilbenceno, o-xileno, tolueno, acetato de metilo, cloro, butadieno, trimetilbenceno, metil-,metiletilbenceno, metacrilato de metilo, metil-2-pentanona.

Elementos de PVC:

El policloruro de vinilo (PVC) al llevar cloro en su composición, al igual que el DDT o los CFCs, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas, extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental. Por lo tanto es un veneno medioambiental. Además para su fabricación se utilizan metales pesados y cancerígenos como el Cadamio.

TÓXICOS EN LOS COSMÉTICOS

Algunos fabricantes de cosmética llevan décadas en el mercado y por sus campañas de marketing y el impacto de la marca nos quieren hacer pensar que sus productos que ofrecen en supermercados, farmacias o perfumerías (a precios bajos o hasta muy altos) Los siguientes ingredientes cosméticos se consideran desde “recomendables con restricciones” hasta “no recomendables” para uso en cosméticos:

a) Aceites Minerales

b) Siliconas

c) Derivados de PEG y PPG

d) Propylene Glycol

e) DEA, MEA, TEA

f) Nitrosaminos y agentes nitrosantes

g) Parabenos y otros conservantes

h) Sodium Laureth Sulfate

i) Sodium Lauryl Sulfate

j) Derivados del Formaldehído

k) Compuestos Orgánicos Halógenos

l) Phtalatos

m) Fragancias sintéticas

n) Colorantes

o) Filtros rayos U.V. en productos de protección solar

p) Varios

TÓXICOS EN LOS ALIMENTOS

Conservantes y agentes sintéticos que se encuentran en los alimentos inhiben el oxígeno y retrasan el desarrollo de hongos y moho, sirven para la creación de una mayor vida útil de los productos, sin embargo, después de haber sido consumidos, estas toxinas privan a los humanos de oxígeno en las células y le roban los nutrientes, lo que conduce a la mutación de las células. Estos son algunos:

Benzoato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com