ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria

Lee con detenimiento las dos secuencias didácticas que se plantean en las páginas 34 y 35 del manual de referencia de este tema. Las dos secuencias se centran en la enseñanza de un mismo concepto matemático: la descomposición de números.

¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?

En la primera secuencia, se observa como la maestra hace la función de trasmisora de la información a través de la explicación, y los alumnos lo único que hace es escuchar lo que ella va diciendo, por tanto adoptan un comportamiento pasivo, son receptores de lo que les dice la profesora. A continuación los alumnos tienen que realizar el ejercicio.

En la segunda, lo que hace es guiar y acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, siendo el propio alumno el que va construyendo sus conocimientos a través de su actividad. En este proceso la profesora es la que se encarga de proporcionar las herramientas, provoca situaciones para que ellos vayan resolviendo todos los problemas que le van surgiendo.

¿Qué diferencia observas entre ellas? ¿Qué modelo de aprendizaje las caracteriza?

Observamos que las secuencias tienen características muy diferentes ya que cada una de ellas está basada en modelos de aprendizaje totalmente diferente. En la primera, hace referencia al modelo empírico, donde el alumno es mero receptor y sólo aprende lo que le explica la profesora, no se potencia la autonomía del alumno, el error es fracaso, lo que lleva al alumno a que no vaya generando sus propios conocimientos. El alumno después de la explicación lo que hace es rellenar una ficha siguiendo el ejemplo. En cambio en la segunda hace referencia al modelo constructivista (el aprendizaje se basa en la acción) el cual tienen en cuenta los conocimientos previos, para a partir de ellos construir nuevos conocimientos a través del descubrimiento, buscando alternativas a los problemas que se le van planteando. La profesora hace de guía.

Responde las siguientes cuestiones sobre la secuencia de enseñanza basada en la Teoría de Situaciones de Brousseau:

¿Qué variables didácticas forman parte de la situación?

La profesora es la que se encarga de gestionar las variables didácticas para que se produzca el aprendizaje deseado:

-Una estrategia es la de tirar el dado con el fin de obtener las fichas que muestra ella.

- Después les propone construir una ciudad con todas las piezas.

-La última, los alumnos pueden comprar piezas, con la condición de que escriban el número que necesitan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com