ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria

Tras la lectura de las ideas clave del Tema 1 y de las páginas 34 y 35 del manual de referencia, se puede decir que al igual que se menciona en la actividad, las secuencias se centran en la enseñanza de la descomposición de números, pero el docente juego un papel diferente en ambas secuencias.

  • ¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?

En la primera de ellas, podemos ver como esta basado en un modelo empirista, siendo conductista. Esto hace referencia a las clases discursivas o conocimientos que se han introducido previamente y un trabajo realizado mediante fichas. El docente realiza unas indicaciones muy dirigidas lo que no permite al alumnado descubrir por si mismo los conocimientos.

La segunda, en cambio, el docente es el encargado de proporcionar herramientas de aprendizaje al alumnado, creando procedimientos que les permite resolver los problemas que se les generen. En esta secuencia, el docente considera al alumno como una fuente de nuevos conocimientos, viéndolos capaz de seguir aprendiendo y modificando conceptos.

  • ¿Qué diferencia observas entre ellas? ¿Qué modelo de aprendizaje las caracteriza?

En la primera secuencia, el modelo de aprendizake que la caracteriza es el empirismo, método que el maestro enseña mediante repetición de los conceptos.

La segunda, está centrada en un modelo de aprendizaje constructivista. Este modelo, se basa en la adaptación al medio, el cual se observa en las diferentes fases que plantea el docente. Esto genera que el propio alumnado sea el encargado de descubrir y aprender los contenidos. Con este método, los/las alumnos/as van encontrando alternativas y soluciones por si solos. En esta modelo, el papel del docente es de guía y acompañante durante el proceso, esto permite a los/as alumnos/as que sigan su propio ritmo de aprendizaje facilitándoles pautas para seguir ese camino.

  • ¿Qué variables didácticas forman parte de la situación?

Las características o las variables didácticas empleadas por el docente para que el alumnado se capaz de realizar un cambio estratégico y llegue a adquirir el conocimiento deseado, son las que mencionamos a continuación:

  • Inicialmente establece la consigna de que lxs alumnxs deben de tirar el dado y tomar la pieza con el mismo número de cuadrados que el dado
  • Seguido, les propone construir una ciudad con las piezas conseguidas en grupo.
  • Por último, les da la opción de comprar las piezas, escribiendo un mensaje con el cardinal del número que necesiten.

  • ¿Cómo cambia la situación de aprendizaje en cada una de las fases?

Este proceso de fases permite que el alumnado pueda vivir situaciones de: equilibrio-desequilibrio, pensar de forma individual y grupal y tener que negociar y cuestionarse en grupo. A su vez, pueden ir adquiriendo un nuevo conocimiento de manera significativa paso a paso.

Así mismo, el alumnado asimila conceptos en cada fase llegando al equilibrio que, fijando una nueva pauta, es desequilibrar y deben de adaptarse nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com