ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria

  • ¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?

Las dos secuencias didácticas siguen un patrón y un método totalmente diferente, y podría decirse que el papel de la maestra es opuesto entre la una y la otra.

En la primera secuencia, es evidente una actitud de mera emisora de información por parte de la profesora. Para empezar la actividad, entrega unas fichas a sus alumnos/as como base para llevar a cabo la tarea. Después, les va indicando los pasos deben seguir para entender la actividad. En estas fichas, hay objetos dibujados, y lápices agrupados de diferentes maneras. La primera indicación que expresa la profesora es que deben contar los objetos dibujados en la primera ficha. Como ayuda, les indica que hay tres lápices por un lado, y luego dos más; lo cual es igual a cinco lápices. Les da una explicación contando los lápices con más detalle, y les dice que eso mismo puede escribirse de esta forma: 3+2=5. Después, les indica que deben rellenar los huecos para realizar la actividad. La primera secuencia, se basa en una emisión de explicaciones por parte de la profesora, más o menos detallada; la profesora, simplemente juega el papel de fuente de información, y los alumnos/as, en este caso, de simples receptores de toda esa información. Este método no tiene mucho en cuenta al alumno/a, así como a su ritmo de comprensión, y desde mi punto de vista no tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a cada uno/a, ni para llevar a cabo una educación personalizada, que tan necesaria es para mi gusto.

En la segunda secuencia, en cambio, es visible una actitud mucho más activa por parte de la profesora, la cual permite el desarrollo de la autonomía y creatividad de los alumnos/as. En este caso, son protagonistas los ejemplos y objetos reales que permiten que el alumnado experimente y visualice para una mejor comprensión, así como que se motive y tenga interés por aprender. La primera fase de la explicación trata de que la profesora les da a los alumnos/as un dado y varias piezas de diferentes formas y tamaños. Después, les pide que vayan tirando el dado por turnos, y posteriormente, tras ver el resultado del lanzamiento, cojan entre las piezas, la que tenga el número de cuadrados equivalente a los puntos de la cara del dado que haya salido. Más tarde, realizan un ejercicio de creatividad y aplicación de los conceptos aprendidos. Esto trata de colocar las piezas elegidas, para ir viendo como se va “construyendo los edificios de una gran ciudad”. Después, la maestra divide la clase en pequeños grupos de cuatro personas y escribe los nombres de sus componentes. Estos deberán tirar un dado y dependiendo de los puntos que indique el mismo al caer, coger una pieza que tenga la misma cantidad de cuadrados. Más adelante cogerán esas piezas, y las colocarán sobre los edificios de la ciudad.

Una vez haya sido colocada una pieza correctamente, el grupo anotará un punto en la tabla. Una vez hayan construido la ciudad, el grupo que haya obtenido más será el ganador. Por último, en la tercera fase de la actividad, la profesora tomará el papel de vendedora de las piezas. Los grupos tirarán el dado, y dependiendo de los puntos que obtengan, deberán elegir una pieza equivalente, y escribir en ella un mensaje que indique el cardinal.

¬ ¿Qué diferencia observas entre ellas? ¿Qué modelo de aprendizaje las caracteriza?

Es visible que cada secuencia tiene un modelo de aprendizaje muy diferente:

La primera secuencia pertenece a un modelo de aprendizaje de enfoque empirista. Este modelo se caracteriza por utilizar un ejemplo particular para proceder a la definición de un concepto más general, o lo que se conoce por fenómeno ostensivo. Un fenómeno ostensivo, se apoya en el razonamiento analogía o en el razonamiento basado en casos, para sus explicaciones. El alumno adquiere el conocimiento de lo que explica el profesor. Los conocimientos son transmitidos siempre de la misma forma, sin cambios, y por consecuencia sin mejoras. Los errores que puedan darse en el proceso, lejos de ser vistos como oportunidades para aprender, son sinónimos de fracaso. Éste enfoque no permite que el alumnado construya sus propios conocimientos y desarrolle su autonomía.

Por el contrario, la segunda secuencia de enseñanza sigue el modelo de aprendizaje de enfoque constructivista. Este modelo tiene como filosofía, que el conocimiento de los saberes es el resultado de una actividad realizada por el propio sujeto. Es un aprendizaje basado en la acción, en equilibrios y desequilibrios causados por la duda de conocimientos adquiridos anteriormente, en tener conflictos cognitivos para adquirir conocimientos, etc. En resumen, permite al alumno generar sus pensamientos y conocimientos, sin introducírselos “a la fuerza” mediante explicaciones irrefutables de los maestros/as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com