ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en educación primaria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en educación primaria

Lee con detenimiento las dos secuencias didácticas que se plantean en las páginas 34 y 35 del manual de referencia de este tema. Las dos secuencias se centran en la enseñanza de un mismo concepto matemático: la descomposición de números. 

  • ¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?
  • ¿Qué diferencia observas entre ellas? ¿Qué modelo de aprendizaje las caracteriza?

En la primera secuencia que vemos en el manual, se puede observar que el maestro juega un papel de Explicador. Es decir, que se lo da todo masticado, en ningún momento el alumno investiga. El maestro explica y da hasta el resultado de los ejemplos. El maestro, al dar la información directa al alumno, lo que seguramente le genera dependencia del propio maestro, y muchas veces es necesario que el alumno tenga determinada autonomía.

En la segunda secuencia, observamos una forma de actuar del maestro en la que se deja al alumno experimentar más, deja que sea el mismo el que haya de buscar las soluciones a sus tiradas de dados. Es un aprendizaje participativo, el maestro guía, les da pautas pero no soluciones.

La principal diferencia entre las formas de actuar de los maestros es la de dejar a los alumnos participar, es decir hacer clases participativas, que seria en el segundo ejemplo, y no tanto de simple oyentes como sería en el primer ejemplo. También creo que sería bueno recalcar, que en el primer ejemplo los alumnos necesitarían más del maestro para todo su desarrollo, y eso les haría más inseguros, y en el segundo, gracias a su investigación al hacer los ejercicios, tendrían más curiosidad por descubrir, por intentar cosas sin miedo a equivocarse.

En la primera secuencia, encontraríamos una forma de aprendizaje empírica, por todo lo dicho; que es una forma de enseñar, en la que el maestro explica, los alumnos escuchan y no se investiga…

En la segunda secuencia, la forma de aprendizaje es la del constructivismo, aquella en que “el aprendizaje de ciertos conocimientos supone una actividad propia del sujeto”. (chamorro,2005) . El aprendizaje se apoya en la acción del alumno.

Responde las siguientes cuestiones sobre la secuencia de enseñanza basada en la Teoría de Situaciones de Brousseau:

  • ¿Qué variables didácticas forman parte de la  situación?

En el primer ejemplo que vemos, no observamos ninguna variable. Sin embargo, en el segundo, vemos que hay un momento en la los alumno preguntan a la maestra sobre si pueden cambiar las piezas, cosa que en un principio no se podía hacer, y entonces la maestra varía y cambia en juego, ya que según Brousseau, “una variable didáctica puede ser modificada por el profesor y que afecta la jerarquía de estrategias de solución (costo, validez, complejidad)”, en este caso hay una cierta complejidad al cambiar las bases del ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com