ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: El dibujo infantil en Educación Primaria. Decodificación, análisis e interpretación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  2.449 Visitas

Página 1 de 3

Actividad [pic 1]

Trabajo: El dibujo infantil en Educación Primaria. Decodificación, análisis e interpretación

El desarrollo del dibujo en el niño es fundamental para su desarrollo íntegro como persona; y dado que es un lenguaje debe ser enseñado y debemos motivar y animar al niño para que lo desarrolle porque es él quien debe desarrollarlo. Por tanto, debemos valorar sus creaciones no como un reflejo de la realidad sino como la forma que él tiene de percibir esa realidad.

Es muy importante detectar el por qué un niño deja de dibujar para intentar que deje de negarse a hacerlo; ya que el desarrollo artístico supondrá un adecuado desarrollo cognitivo, afectivo como social en el niño.

En la imagen observamos una escena de una niña y su casa situada en un paisaje. [pic 2]

Aunque no realiza el dibujo del suelo, aparece el uso de la línea base que está implícita en el borde del papel. Diferenciamos en la composición dos espacios por tanto también podríamos decir que existe una segunda línea base para el cielo. Tanto el esquema de la mariposa como el sol como las copas de las montañas y no digamos la casa, son claramente esquemas ya bastante elaborados. La casa, además de los detalles (ventanas y humo en la chimenea) ofrece ya la visión de las dos fachadas. Claro indicio de que se interesa ya por el volumen. Observamos la frontalidad en la representación de la mariposa y dibuja el contorno, todo muy redondo, en las copas de los árboles y en las nubes. También, la representación de la figura humana es reconocible, simétrica y frontal y está construída a partir de formas geométricas pero dibujada por contorno. Respeta la proporción interna, distingue el género creando una figura femenina al dibujar el pelo largo y mantiene una proporcionalidad externa correcta.
El colorido es natural, representa parte de la naturaleza y en su color.
Los recursos cromáticos son bastante ricos. Utiliza todos los colores primarios y secundarios: amarillo, rojo y azul, verde, morado y naranja. Los pájaros aunque muy geométricos son muy coloridos. Dibuja y colorea de la misma manera el tronco y copas de todos los árboles , las nubes, las montañas, por lo que categoriza y organiza la realidad y además establece relaciones entre ellos como la niña al lado de la casa, nubes al lado del sol.

Por todo ello, el uso de la línea de tierra, la aplicación del color de una forma directa y plana sin matizaciones, la frontalidad, el tipo de plano general, la figura humana geométrica pero a partir de una línea de contorno y la omisión de parte de las nubes, podríamos decir que se trata de un dibujo que pertenece a la etapa esquemática.

[pic 3]

En la imagen vemos un mayordomo sirviendo la comida, se trata de una escena de temática social que podría representar las clases sociales. Nos llama la atención, en primer lugar, los detalles: el marco del cuadro, la propia pintura, el adorno de color de la lámpara del techo, las mesas, bien dibujadas de perfil, viéndose un cajón en el centro de una de ellas, como ha hecho todos los candelabros iguales, con las mismas proporciones de altura y alternancia, un gran jarrón azul con dibujos, los cuarterones de la puerta de la izquierda, la bandeja que lleva en la mano el mayordomo.
Todo está situado en el suelo sobre la línea de base  y el plano del suelo debajo de ella pero  ha  dibujado el suelo de baldosas blancas y negras para indicar la perspectiva del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (89.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com