ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO FASE 2


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO N. 2

Por

Edgar Andrés Areiza Alfonso 1 -7.334.755

Metodología de la Investigación-100103

Grupo al que pertenece 960

Presentado a

Margarita Lopera Cháves

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Garagoa

Escuela de Ciencias Administrativas y Contables

15-Noviembre-2012

Resumen

RESUMEN

El marco teórico y su función capital del sistema teórico es que reduce el ámbito de hechos a estudiar. Cualquier fenómeno u objeto puede estudiarse de muchos modos distintos.

En esta función hay que buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas, políticas, económicas, sociológicas, administrativas, gerenciales y pedagógicas o de cualquier otro tipo.

La teoría debe orientar toda la investigación y los datos que éste aporte, debe analizarse a la luz de la teoría seleccionada.

El marco de referencia teórico se puede entender como la fundamentación teórica dentro del cual se enmarcara la investigación que va a realizarse.

Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel de conocimiento en dicha aérea.

El marco de referencia teórico debe presentar en una forma más clara los elementos de tipo teórico que van a servir para orientar un determinado trabajo.

En este sentido no es necesario remontarse únicamente a los autores clásicos sino que es posible acudir a cualquier tipo de autores que pueden ser aquellos que presentan teorías intermedias, comentan determinadas teorías.

Lo importante es tener claridad sobre cuáles son los parámetros de orden teórico que deben orientar un trabajo particular.

La construcción del marco teórico no es una etapa que sólo se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar las hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba, con su mayor consistencia posible.

El marco teórico no es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación.

Es una revisión de quienes están investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuáles son los principales aspectos por ellos estudiados.

Esta fundamentación soportará el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados.

El marco teórico debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular.

Es muy importante que al elaborar un marco teórico, no se olvide que éste no sólo consiste en presentar la información recopilada, sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido.

Por otra parte, la ética de la investigación exige el dar crédito a los autores de los que obtenga la información mediante citas, notas y referencias.

Para construir el marco teórico, el investigador puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgación y científico. La estructuración del marco teórico implica no sólo recopilar información sino manejarle a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los fenómenos y los hechos para plantear leyes científicas.

FICHA N. 4

MARCO REFERENCIAL Y DISEÑO METODOLOGICO

FACTOR DESCRIPCION DEL FACTOR

1. Bibliografía comentada (Según la temática del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.) La investigación a través de la Educación a Distancia en: (Ventajas) 1. Es democrática en cuanto al acceso a la educación. 2. Se puede dar mas sentido de personalización por cuanto se tiene contacto permanente con quien brinda un aporte virtual. 3. Se tienen en cuenta los aspectos cualitativos. 4. No se necesita lugar, tiempo y ritmo de aprendizaje. 5. Hay gran flexibilidad en el plan curricular. 6. Se igual en calidad con la educación presencial. 7. Brinda mayor beneficio económico al estudiante. 8. Es la solución perfecta ante el número de personas que quieren acceder a la educación. 9. Existen materiales didácticos mejor estructurados. 10, Se minimizan trámites, tiempo disponible y costos.

2. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la temática del artículo escogido para su análisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problemática investigada en él.)

Es confuso el concepto de antecedentes empíricos, por cuanto la Academia de la lengua toma el término "empírico como el conocimiento basado exclusivamente en la experiencia y no en las investigaciones científicas anteriores. Por esta razón y atendiendo al artículo podría citar a mi concepto los siguientes antecedentes: La educación a distancia surge por el aumento de bachilleres que quieren optar títulos profesionales. 1. El estado no puede brindar educación superior en forma presencial a toda la población estudiantil. 2. Las universidades privadas tampoco tienen unidades locativas para este hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com