ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Agroclimatologia No 2


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO N. 2

POSCOSECHA

JORGE ELIECER ZEA DIAZ

CODIGO 9522483

TUTORA

DORIS NAVIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

GRUPO: 30167_2

CEAD SOGAMOSO

2012

INTRODUCCIÓN

La perecibilidad de los productos se debe a la cantidad de líquidos y solidos solubles representados en azucares entre el 6% y el y el 25%). Un manejo inadecuado o un grado avanzado de madurez en las frutas favorecen la contaminación microbiológica, pero no patógena para el consumidor promedio. Esto se debe a la dificultad del desarrollo de flora peligrosa en un medio de pH muy ácido es decir menor de 4.0, si se compara con el resto de alimentos.

En relación a la cantidad de frutas producidas en Colombia es insuficiente cada habitante solo podría consumir el 34% de la cantidad mínima de fruta recomendada por el ICBF, es decir que cada colombiano debería consumir 120 kg de fruta al año para satisfacer los requerimientos mínimos nutritivos recomendados, pero la producción total actual de fruta solo permite que en promedio cada uno cada uno consuma cerca de40 kg.

Ante esta situación, es urgente disminuir las perdidas para colaborar con el aumento de disponibilidad de frutas, nutritivas, sanas, y agradables a la vista y al olfato y en lo posible a precios económicos, para que estos productos sean asequibles para la población. La disminución de estas perdidas puede lograrse con un mejor manejo pos cosecha y destinar parte de la producción a la conservación en fresco o transformación de las frutas mediante técnicas apropiadas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes metodologías para la conservación en fresco, de los productos hortofrutícolas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diferenciar las técnicas existentes para la realización de las labores de desertización maduración, parafinado

2. Conocer la metodología para, conservar las frutas como parafinadas, curadas y desinfección e irradiación.

3. Conocer la aplicación de operaciones especiales dependiendo de la fisiología del producto.

DESARROLLO TRABAJO

1. Cuando se habla de perecibilidad, se establece el intervalo de tiempo en el cual un producto agrícola es viable para su comercialización, sin implicar deterioro fisiológico. Entre los miembros del grupo elijan un producto hortofrutícola de importancia económica, defina su grado de perecibilidad y el manejo adecuado que se le debe dar según las indicaciones descritas en el módulo o documentos consultados.

Los que se deterioran y alteran a la temperatura ambiente en un término que excede a las 48 horas, siempre y cuando ellos presenten una excelente o buena calidad al inicio. Aquí están las frutas y hortalizas blandas, jugosas, tiernas. Tienen un periodo corto de vida, por esto no se pueden almacenar por periodos largos de tiempo

El producto hortofrutícola escogido, es el durazno que es un producto muy alto grado de perecibilidad y para garantizar su calidad al consumidor se le debe garantizar que entre el momento que se recoge de la planta hasta cuando se consume no pasen más de 24 horas.

Los duraznos tienen el momento en el se le hace la recolección en función en factores que incluyen las características especificas del fruto, el estado de desarrollo, condiciones del cultivo, manejo posterior del fruto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com