ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO NO 2 PROSPECTIVA Unad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO NO 2

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

GRUPO 102053_64

PRESENTADO POR:

LUISA FERNANDA CAICEDO MENESES COD: 1121835831

TUTOR:

MIGUEL ANTONIO CARO BLANCO

UNVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ECACEN

CEAD ACACIAS/META

NOVIEMBRE DE 2.011

OBJETIVOS

• Orientar el ejercicio de prospectiva de la responsabilidad social en los servicios públicos, que se proponen para la construcción de una agenda de Responsabilidad Social para las empresas del gremio en Colombia.

• identificar las “variables estratégicas” que determinan las diferentes hipótesis de futuro (año 2015), de acuerdo con la capacidad de los actores para construir dicho futuro.

• identificar cuatro escenarios posibles en Prospectiva de la responsabilidad social en los servicios públicos en el país.

INTRODUCCION

En tanto se acepte que el futuro no está predeterminado, al menos no del todo, se pueden crear, develar, descubrir, diseñar y hasta construir futuros más convenientes, más factibles y más deseables. Para ello, el instrumento estratégico más pertinente es la planeación prospectiva.

Su misión es la elicitación de futuros, su evaluación y su jerarquización y selección, siendo para ello una de sus instancias más importantes la anticipación de futuros diversos: posibles, probables, lógicos, deseables, temidos, futuribles, etcétera.

La prospectiva se sostiene en tres estrategias esenciales : la visión de largo plazo, su cobertura holística y el consensua miento. Estas se conjugan armónicamente para ofrecer escenarios alternativos (“¿hacia dónde ir?”), su evaluación estratégica (“¿por dónde conviene ir?”) y su planeación táctica (“¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿con qué? y “¿con quién?”).

La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un fenómeno relativamente reciente -aunque cuenta con antecedentes significativos en el mundo anglosajón- que emerge a finales del pasado siglo en un contexto histórico de globalización de las relaciones económicas y sociales, y cuyo desarrollo en la última década presenta perfiles ambiguos y en cierto modo confusos.

Un elemento que contribuye a esta confusión es la carencia en la actualidad de un concepto unívoco de RSE que cuente con la aceptación generalizada de todos los actores o partes interesadas, a pesar de las múltiples propuestas realizadas en los últimos años A ello se suma que el “paraguas” de la responsabilidad social abarca un abanico de iniciativas empresariales de orden económico, social y medioambiental muy heterogéneo, que no se fundan en requisitos jurídicos y que son de naturaleza voluntaria. Una heterogeneidad que también caracteriza, por último, a los múltiples instrumentos que se han elaborado en la última década, desde muy diversas perspectivas, para el diseño, aplicación, evaluación y certificación de las actuaciones desarrolladas por las empresas.

Por otro lado, la responsabilidad social de las empresas es asimismo un fenómeno contradictorio. La razón de ello es que la adopción creciente de iniciativas en este campo se ha producido en paralelo a prácticas empresariales difícilmente compatibles o incluso radicalmente opuestas− a los objetivos de la RSE. Por ejemplo, la desconcentración productiva a través de la subcontratación, el aumento del trabajo autónomo y de los contratos laborales atípicos, que suponen una transferencia del riesgo empresarial a los trabajadores; o el desarrollo de estrategias de reestructuración basadas en el traslado de la actividad productiva a países con estándares sociales o medioambientales sustancialmente inferiores a los vigentes en el contexto europeo, y que en algunos casos incumplen los derechos laborales fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com