ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Quimica General


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD UNO

QUIMICA GENERAL

CLAUDIA XIMENA RODRIGUEZ SALAS

GRUPO COLABORATIVO 201102-377

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS TECNOLGIA E INGENIERIA

INGENIERIA AMBIENTAL

2014

INTRODUCCION

La química está en todo

En cualquier objeto, en cualquier situación, la química está presente: desde el instrumento más sofisticado de cualquier nave espacial hasta la función más básica de nuestro cuerpo, en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, en los alimentos, en la pintura de la escuela, en todos nuestros aparatos en casa, en nuestra ropa… la química está en todo.

Esta sala muestra que las características de la vida moderna son posibles gracias a que los profesionales de la química no sólo se limitan a analizar lo que ya existe, sino que imitan los procesos naturales y experimentan para crear un sinnúmero de sustancias y materiales.

Como marco de referencia la sala alude a la vida cotidiana a través de un recorrido por las diferentes habitaciones de una casa.

Ideas centrales: aditivos, átomo, calentamiento global, conservadores, efecto invernadero, elementos químicos, higiene, materiales, medicamentos, polímeros, sustentabilidad, tabla periódica.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

El baño

En esta sección se puede conocer la composición química de diversos productos de higiene personal y cómo es que funcionan para mantener limpio nuestro cuerpo. Además se explica gráficamente cómo es que algunos papeles están diseñados para desintegrase en su paso por el escusado, mientras que otros posiblemente causarían daños a las cañerías. Considerando que el baño es la habitación en la que más agua se utiliza, también se exhibe el proceso para el tratamiento de aguas residuales y se muestra lo que en la UNAM se hace a este respecto.

El botiquín

En esta sección se describen los elementos que componen un medicamento y se explica que el descubrimiento, desarrollo y mercadeo de nuevas medicinas representan el reto más grande que los químicos y las industrias farmacéuticas deben enfrentar para el control y la cura de enfermedades.

La sala

En esta parte de la exposición se puede conocer cómo se origina el fuego y algunas sugerencias para evitar incendios. También se reconocen algunos pigmentos de origen natural y sintético. Adicionalmente, se explica cómo automóviles y paredes son protegidos de la acción del ambiente al aplicarles productos como bactericidas, filtros UV, impermeabilizantes, polímeros, etc. Al hacerlo se aumenta la probabilidad de que se conserven en buenas condiciones por más tiempo.

La recámara

Sin importar la situación o las condiciones climáticas a las que nos enfrentemos, existen ropa, calzado y accesorios adecuados para nuestras necesidades. Los avances de la química han dado como resultado una gran variedad de materiales con características especiales. En esta sección se explica qué son los polímeros y cómo han permitido la obtención de fibras más versátiles y resistentes para muchos de los objetos que utilizamos. Se hace énfasis en los polímeros plásticos y la necesidad de promover su reciclaje.

La cocina

Este espacio en el hogar es como un gran laboratorio donde la química puede ayudar a hacer que nuestros alimentos sean más sabrosos o conserven sus nutrientes. La sección también explica qué sucede al interior de un refrigerador para que los alimentos se conserven frescos. Además se puede ver cuáles son los principales métodos de conservación y envasado de los alimentos.

El estudio

Esta sección está dedicada a la química teórica. Se describe el lenguaje propio de la química y se exhibe una tabla periódica que contiene muestras de todos los elementos no radiactivos. Además se habla de las diferencias entre elementos y compuestos, se aclara lo que son los isótopos y los iones y se explica que la vida está basada en el carbono.

El jardín

Se describe que la atmósfera es una capa protectora compuesta de una mezcla de gases y que la vida en la Tierra es posible, entre otras cosas, gracias a ella. También se abordan temas de la mayor importancia como el efecto invernadero, el calentamiento global y se explica que investigaciones científicas, como las de Mario Molina, pueden ser la base de muchos tratados de cooperación internacional para el cuidado del ambiente.

Aspectos generales del trabajo

Los estudiantes en forma individual deberán leer las referencias seleccionadas además

de hacer una búsqueda en internet sobre cómo está compuesta la materia en los

productos que a diario utilizamos en los siguientes escenarios, con mínimo 3 productos

por cada ítem, enumerando la constitución según la etiqueta.

Una vez recopilada la información los estudiantes deberán entregar un trabajo, que

contenga:

a. Evolución de los modelos atómicos.(presentación en PowerPoint máximo 5

diapositivas)

b. Describir la composición de 15 productos 3 por escenario (cocina, agricultura,

medicina, alimentación y medioambiente) y su constitución química, moléculas,

y los átomos deberán ser Ubicados en la tabla periódica, con sus respectivas

propiedades periódicas.

Cada producto debe tener:

Composición del producto.(con nombre y formula química)

Concentración.

Unidad de medida(mililitros, litros, galón, etc)

Usos.

Propiedades fisicoquímicas (color, olor, densidad, pH, punto de ebullición, punto

de fusión)

Para la molécula debe tener:

Tipos de enlace

Peso molecular

Cada átomo que conforma la molécula debe tener

Numero atómico

Numero másico

Especificar número de protones, electrones, neutrones.

Configuración electrónica.

No de electrones de valencia.

producto composicion Uso

1 CREMA DENTAL COLGATE TOTAL 12

Fluoruro de Sódio (1450 ppm de Flúor), Triclosan 0,3%. Hidróxido de Sódio, Colorantes.

producto usado para la limpieza bocal

2 JABON EN BARRA SUPREMO

dodecil benceno sulfonato de sodio

Usado para el lavado e ropa y platos

3 DESODORANTE EN CREMA YODORA

Petrolatum, aceites minerales, oxido de zinc y acido bórico

antitranspirante

4 FERTILIZANTE (30-30-40)

Urea 40%, Sulfato amónico 30%, Nitrato potásico 30%

Usado en suelos pobres en nitrógeno

5 1. ABONOS FOLIARES Manganeso 40% coadyuvantes 60%

Abono para estimular el crecimiento foliar en hortalizas

6 SOLUCIÓN DE TIOSULFATO AMÓNICO

10% de N total, en forma amoniacal

54% de SO3 soluble en agua,

usado en suelos pobres en nitrógeno y muy basicos

7 CLEAR KINS (CREMA PARA BARROS)

Acido salicílico al 2%

Crema para quitar o reducir barros

8 DOLEX FIEBRE

acetaminofen 250mgr/5ml Medicamento para reducir la fiebre y síntomas de la gripa

9 NORAVER GARGANTA

FENOL 1.4GR/100ML

Medicamento para el dolor de garganta

10 SALSA CHINA FRUKO

Agua , proteína vegetal, azúcar, sal

Acidificante:acido fosfórico

Adereso y saborizante para comidas

11 PONI MALTA

Agua, azúcar, malta, gas carbonico, sabor artificial

Bebid

El sulfato de sodio o sulfato sódico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.a

12 LLUVIA ACIDA Acido sulfúrico, acido carbonico

El fluoruro sódico (NaF), es un compuesto químico inorgánico, sólido, que generalmente se presenta como un polvo cristalino, blancuzco descolorido y es la principal fuente del ion fluoruro. Es más económico que el fluoruro de potasio (KF) y menos higroscópico.

Se utiliza como auxiliar de soldaduras, metalurgia,raticidas, industria del vidrio; pero el uso más común es en aplicaciones dentales (como agente anticaries) y en fluoración del agua

Peso molecular: 41.988gr

Punto de fusión:933ºC

Punto de ebullición:1704ºC

El sulfato de sodio o sulfato sódico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.

El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscópicas y por lo tanto es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria química.

Se utiliza en la fabricación de la celulosa y como aditivo en la fabricación del vidrio.

También añade a los detergentes en polvo para mejorar su comportamiento mecánico y donde puede representar una parte importante del peso total. Este se utiliza como desinfectante pero este causa irritación después de un pequeño periodo de tiempo. Tiene utilidad en toxicología como acelerador del tránsito intestinal (catártico), junto con la administración de carbón activado, para disminuir la absorción de intestinal de tóxicos ingeridos.

Fórmula: Na2SO4

Masa molar: 142,04 g/mol

Punto de fusión: 884 °C (Na2 SO4); 32 °C (Na2SO4.10H2O)

Nº CAS: [7757-82-6] ([7727-73-3] como Na2SO4.10H2O)

Densidad: 2,70 g/ml

LD50: 6.000 mg/kg; 4.470 mg/kg

Solubilidad: Na2SO4 en 100 g de agua a 0 °C 4,76 g; a 100 °C 42,7 g

El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxidocáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se usa en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. En el hogar se usa para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

Densidad:2.1gr/cc

Pesomolecular:39.997 gr/mol

Punto de fusión:318ºC

Punto de ebullición:1390ºC

Solubilidad en agua:111gr/100cc

óxido de Zinc es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como Zinc blanco. Su fórmula es ZnO y es insoluble en agua pero muy soluble en ácidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como compuesto de relleno en llantas de goma, hule, caucho y como pomada antiséptica en medicina. Alta capacidad calorífica. Acelerador y activador para la vulcanización del caucho. Pigmento protector de la radiación ultravioleta. Una observación importante es que actúa como una capa protectora para el Zinc sólido, para que así éste no se oxide fácilmente por tener un alto potencial de oxidación.

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido

Apariencia Sólido blanco

Densidad

5606 kg/m3; 5,606g/cm3

Masa molar

81.41 g/mol

Punto de fusión

1701 K (1428 °C)

Propiedades químicas

Solubilidad en agua

160 kg/m³ a 28 °C

sulfato de amonio es una sal cuya fórmula química es (NH4)2SO4. Color: gris claro. Aspecto: Cristales

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido

Apariencia Sólido blanco higroscópico y cristalino

Densidad

1769 (20 °C) kg/m3; 1.769 (20 °C) g/cm3

Masa molar

132.14 g/mol

Punto de fusión

530,5 K (257 °C)

Propiedades químicas

Solubilidad en agua 70.6 g/100 mL (0 °C)

74.4 g/100 mL (20 °C)

103.8 g/100 mL (100 °C)

Insoluble en acetona,etanol y éter

ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida,retardante de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad.

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido

Apariencia Blanco cristalino

Densidad

1435 kg/m3; 1,435 g/cm3

Masa molar

61,83 g/mol

Punto de fusión

442 K (169 °C)

Punto de ebullición

573 K (300 °C)

Propiedades químicas

Acidez

1=9,236; 2=19,74; 3=13,80 pKa

amoníaco, amoniaco, azano, espíritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo con la fórmula NH3.

• El amoníaco concentrado al 15 % se usa para limpieza doméstica como desengrasante.

• Concentrado al 25 % o más el amoníaco es usado para fines industriales.

Propiedades físicas

Estado de agregación

Gas

Apariencia Incoloro

Olor penetrante y desagradable

Densidad

0.73 kg/m3; 0,00073 g/cm3

Masa molar

17,03 g/mol

Punto de fusión

195,42 K (-78 °C)

Punto de ebullición

239,81 K (-33 °C)

Punto de descomposición

773 K (500 °C)

Temperatura crítica

405,5 K (132 °C)

Presión crítica

111,52 atm

Índice de refracción

1,355

Propiedades químicas

Acidez

9,24 pKa

Solubilidad en agua

89,9 g/100 ml (0 °C)

Momento dipolar

1,42 D

óxido de azufre (VI) o trióxido de azufre (SO3) es en condiciones normales un sólido incoloro de textura fibrosa, pero en condiciones estándar (a 25ºC y 1 atm) es un gas, un contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia ácida.

ombre (IUPAC)

Trióxido de azufre

Otros nombres Óxido de azufre (VI) Stock

Anhídrido sulfúrico

anhidruro del ácido sufúrico

Fórmula molecular

SO3

Masa molar

80.06 g/mol

Masa atómica

80,0632 u

Número CAS

[7446-11-9]

Densidad

1.92 g/cm3

Solubilidad (Agua)

Hidrólisis

Punto de fusión

16.9 °C, 62.4 °F

Punto de ebullición

45 °C, 113 °F

Punto crítico

218.3 °C at 8.47 MPa

El ácido salicílico (o ácido 2-hidroxibenzoico) recibe su nombre de Salix, la denominación latina del sauce de cuya corteza fue aislado por primera vez.3 Se trata de un sólido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas. Tiene una buena solubilidad enetanol y éter[cita requerida]. Este producto sirve como materia prima para la obtención del ácido acetilsalicílico, comercialmente conocido como Aspirina.

General

Fórmula semidesarrollada

φOHCOOH

Fórmula estructural

ver imagen

Fórmula molecular

C7H6O3

Identificadores

Número CAS

69-72-71

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido

Apariencia Incoloro

Masa molar

138,12 g/mol

Punto de fusión

432 K (159 °C)

Punto de ebullición

484 K (211 °C)

Propiedades químicas

Acidez

2.972 pKa

paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos,supositorios o gotas de administración oral.

Datos químicos

Fórmula

C8H9NO2

Peso mol.

151.17 g/mol

SMILES[mostrar]

InChI[mostrar]

Datos físicos

Densidad

1,263 g/cm³

P. de fusión

169 °C (336 °F)

Solubilidad enagua

12,78 mg/mL (20 °

fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH, y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol es conocido también como ácido fénico o ácido carbólico, cuya Ka es de 1,3 • 10-10. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.

Industrialmente se obtiene mediante oxidación de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación.

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido

Apariencia Blanco-incoloro

Densidad

1070 kg/m3; 1.07g/cm3

Masa molar

94.11 g/mol

Punto de fusión

40,5 °C (314 K)

Punto de ebullición

181,7 °C (455 K)

Propiedades químicas

Acidez

9.95 pKa

Solubilidad en agua

8.3 g/100 ml (20 °C)

Momento dipolar

1.7 D

azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.

En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar (en masculino o femenino) o azúcares (en masculino) para designar los diferentesmonosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono

cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido

Apariencia Incoloro; aunque pareceblanco si son cristales finos o pulverizados.

Densidad

2165 kg/m3; 2,165 g/cm3

Masa molar

58,4 g/mol

Punto de fusión

1074 K (801 °C)

Punto de ebullición

1738 K (1465 °C)

Estructura cristalina

f.c.c.

Propiedades químicas

Solubilidaden agua 35,9 g por 100 mL de agua

Producto de solubilidad

37,79 mol2

dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso[cita requerida]), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno decarbono. Su fórmula molecular es CO2. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O.

Propiedades físicas

Estado de agregación

Gas

Apariencia Gas incoloro

Densidad

1.842 kg/m3; 0,001842g/cm3

Masa molar

44,01 g/mol

Punto de fusión

194,7 K (-78 °C)

Punto de ebullición

216 K (-57 °C)

Estructura cristalina

Parecida al cuarzo

Viscosidad

0,07 cP a −78 °C

Propiedades químicas

Acidez

6,35 y 10,33 pKa

Solubilidad en agua

1,45 kg/m³

Momento dipolar

0 D

ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (mas precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxoácidos) de fórmula H3PO4

Propiedades físicas

Estado de agregación

Sólido blanco o incoloro, líquido viscoso (>42 °C)

Densidad

1685 kg/m3; 1,685 g/cm3

Masa molar

98.00 g/mol

Punto de fusión

315 K (42 °C)

Punto de ebullición

431 K (158 °C)

Presión crítica

Q atm

Propiedades químicas

Acidez

2.12, 7.21, 12.67 pKa

Solubilidaden agua Miscible

lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufreemitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

ácido carbónico es un ácido oxácido proveniente del dióxido de carbono (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas calizas o margosas , descomponiéndolos por ejemplo en bicarbonato de calcio. Su composición es H2CO3. También es llamado trioxocarbonato (IV) de hidrógeno o ácido trioxocarbónico (IV). Es un ácido débil pues su constante de ionización es muy pequeña,

Propiedades físicas

Estado de agregación

Líquido

Apariencia Incoloro

Densidad

1000 kg/m3; 1 g/cm3

Masa molar

62,03 g/mol

Propiedades químicas

Acidez

6,352 pKa

Solubilidaden agua

Sólo existe disuelto

IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUIMICOS

HIDROGENO

Información general

Nombre, símbolo,número

Hidrógeno, H, 1

Serie química

No metales

Grupo, período, bloque

1, 1, s

Masa atómica

1,00797 u

Configuración electrónica

1s1

Electrones por nivel

1 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 25 pm

Electronegatividad

2,2 (Pauling)

Radio atómico (calc)

53 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

37 pm

Radio de van der Waals

120 pm

Estado(s) de oxidación

1, -1

Óxido

Anfótero

1.ª Energía de ionización

1312 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Gas

Densidad

0,0899 g/cm^3 kg/m3

Punto de fusión

14,025 K (-259 °C)

Punto de ebullición

20,268 K (-253 °C)

Punto de inflamabilidad

255 K (-18 °C)

Entalpía de vaporización

0,44936 kJ/mol

Entalpía de fusión

0,05868 kJ/mol

Presión de vapor

209 Pa a 23 K

Punto crítico

23,97 K (-249 °C)

1,293•106 Pa

Volumen molar

22,42×10-3 m3/mol

AZUFRE

Información general

Nombre, símbolo,número

Azufre, S, 16

Serie química

No metales

Grupo, período, bloque

16, 3, p

Masa atómica

32,065(5) u

Configuración electrónica

[Ne] 3s2 3p4

Electrones por nivel

2, 8, 6 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 100 pm

Electronegatividad

2,58 (Pauling)

Radio atómico (calc)

88 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

102 pm

Radio de van der Waals

180 pm

Estado(s) de oxidación

±2,4,6 (ácido fuerte)

1.ª Energía de ionización

999,6 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 2252 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 3357 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 4556 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 7004,3 kJ/mol

6.ª Energía de ionización 8495,8 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

sólido

Densidad

1960 kg/m3

Punto de fusión

388,36 K (115 °C)

Punto de ebullición

717,87 K (445 °C)

Entalpía de vaporización

10.5 kJ/mol

Entalpía de fusión

1,7175 kJ/mol

Presión de vapor

2,65 × 10-20 Pa a 388 K

Punto crítico

1314 K (1041 °C)

(20,7 MPa) 20700000 Pa

OXIGENO

Información general

Nombre, símbolo,número

Oxígeno, O, 8

Serie química

No metales

Grupo, período, bloque

16, 2, p

Masa atómica

15,9994 u

Configuración electrónica

1s22s22p4

Electrones por nivel

2, 6 (imagen)

Propiedades atómicas

Electronegatividad

3,44 (Pauling)

Radio atómico (calc)

60 (48) pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

73 pm

Radio de van der Waals

152 pm

Estado(s) de oxidación

-2, -1 (neutro)

1.ª Energía de ionización

1313,9 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 3388,3 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 5300,5 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 7469,2 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Gas (paramagnético)

Densidad

1,429 kg/m3

Punto de fusión

50,35 K (-223 °C)

Punto de ebullición

90,18 K (-183 °C)

Entalpía de vaporización

3,4099 kJ/mol

Entalpía de fusión

0,22259 kJ/mol

Volumen molar

17,36×10-3 m3/mol

BORO

Información general

Nombre, símbolo,número

Boro, B, 5

Serie química

Metaloides

Grupo, período, bloque

13, 2, p

Masa atómica

10,811(7) u

Configuración electrónica

[He]2s22p1

Dureza Mohs

~9,5

Electrones por nivel

2, 3 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 85 pm

Electronegatividad

2,04 (Pauling)

Radio atómico (calc)

87 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

82 pm

Estado(s) de oxidación

3 (levemente ácido)

1.ª Energía de ionización

800,6 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 2427,1 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 3659,7 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 25025,8 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 32826,7 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Sólido (no magnético)

Densidad

2460 kg/m3

Punto de fusión

2349 K (2076 °C)

Punto de ebullición

4200 K (3927 °C)

Entalpía de vaporización

489,7 kJ/mol

Entalpía de fusión

50,2 kJ/mol

Presión de vapor

0,348

NITROGENO

Información general

Nombre, símbolo,número

Nitrógeno, N, 7

Serie química

No metales

Grupo, período, bloque

15, 2, p

Masa atómica

14,0067 u

Configuración electrónica

[He] 2s2 2p3

Electrones por nivel

2, 5 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 65 pm

Electronegatividad

3,04 (Pauling)

Radio atómico (calc)

56 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

75 pm

Radio de van der Waals

155 pm

Estado(s) de oxidación

±3, 5, 4, 2, 1 (ácidofuerte)

1.ª Energía de ionización

1402,3 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 2856 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 4578,1 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 7475 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 9444,9 kJ/mol

6.ª Energía de ionización 53266,6 kJ/mol

7.ª Energía de ionización 64360 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Gas

Densidad

1,2506 kg/m3

Punto de fusión

63,14 K (-210 °C)

Punto de ebullición

77,35 K (-196 °C)

Entalpía de vaporización

5,57 kJ/mol

Entalpía de fusión

0,3604 kJ/mol

Punto crítico

126,19 K (-147 °C)

3.39 MPa Pa

MANGANESO

Información general

Nombre, símbolo,número

Manganeso, Mn, 25

Serie química

Metales de transición

Grupo, período,bloque

7, 4, d

Masa atómica

54,938049 u

Configuración electrónica

[Ar]3d54s2

Electrones por nivel

2, 8, 13, 2 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 140 pm

Electronegatividad

1,55 (Pauling)

Radio atómico (calc)

161 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

139 pm

Radio de van der Waals

Sin datos pm

Estado(s) de oxidación

7, 6, 4, 2, 3

Óxido

Ácido fuerte

1.ª Energía de ionización

717,3 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 1509 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 3248 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 4940 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 6990 kJ/mol

6.ª Energía de ionización 9220 kJ/mol

7.ª Energía de ionización 11.500 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Sólido (generalmente no magnético)

Densidad

7430 kg/m3

Punto de fusión

Diamante: 1517

Punto de ebullición

2334 K (2061 °C)

Entalpía de vaporización

226 kJ/mol

Entalpía de fusión

12,05 kJ/mol

SODIO

Información general

Nombre, símbolo,número

Sodio, Na, 11

Serie química

Metales alcalinos

Grupo, período, bloque

1, 3, s

Masa atómica

22.98976928(2) u

Configuración electrónica

[Ne]3s1

Electrones por nivel

2, 8, 1 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 180 pm

Electronegatividad

0,93 (Pauling)

Radio atómico (calc)

190 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

154 pm

Radio de van der Waals

227 pm

Estado(s) de oxidación

1 (base fuerte)

Óxido

Na2O

1.ª Energía de ionización

495,8 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 4562 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 6910,3 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 9543 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 13354 kJ/mol

6.ª Energía de ionización 16613 kJ/mol

7.ª Energía de ionización 20117 kJ/mol

8.ª Energía de ionización 25496 kJ/mol

9.ª Energía de ionización 28932 kJ/mol

10.ª Energía de ionización 141362 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

sólido (no magnético)

Densidad

968 kg/m3

Punto de fusión

370,87 K (98 °C)

Punto de ebullición

1156 K (883 °C)

Entalpía de vaporización

96,42 kJ/mol

Entalpía de fusión

2,598 kJ/mol

Presión de vapor

1,43 × 10-5 Pa a 1234 K

ZINC

Información general

Nombre, símbolo,número

Cinc o zinc, Zn, 30

Serie química

Metales de transición

Grupo, período, bloque

12, 4, d

Masa atómica

65,409 u

Configuración electrónica

[Ar]3d104s2

Dureza Mohs

2,5

Electrones por nivel

2, 8, 18, 2

Propiedades atómicas

Radio medio 135 pm

Electronegatividad

1,6 (Pauling)

Radio atómico (calc)

142 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

131 pm

Radio de van der Waals

139 pm

Estado(s) de oxidación

2

Óxido

Anfótero

1.ª Energía de ionización

906,4 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 1733,3 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 3833 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 5731 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Sólido (diamagnético)

Densidad

7140 kg/m3

Punto de fusión

692,68 K (420 °C)

Punto de ebullición

1180 K (907 °C)

Entalpía de vaporización

115,3 kJ/mol

Entalpía de fusión

7,322 kJ/mol

Presión de vapor

192,2 Pa a 692,73 K

CARBONO

Información general

Nombre, símbolo,número

Carbono, C, 6

Serie química

No metales

Grupo, período,bloque

14, 2, p

Masa atómica

12,0107(8) u

Configuración electrónica

[He]2s22p2

Dureza Mohs

1-2 (grafito)

10 (diamante)

Electrones pornivel

2, 4 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 70 pm

Electronegatividad

2,55 (Pauling)

Radio atómico (calc)

67 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

77 pm

Radio de van der Waals

170 pm

Estado(s) de oxidación

4, 2

Óxido

Ácido débil

1.ª Energía de ionización

1086,5 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 2352,6 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 4620,5 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 6222,7 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 37 831,1 kJ/mol

6.ª Energía de ionización 47 277,1 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Sólido (no magnético)

Densidad

2267 kg/m3

Punto de fusión

Diamante: 3823 K

Grafito: 3800

Punto de ebullición

Grafito: 5100 K

Entalpía de vaporización

Grafito; sublima: 711 K kJ/mol

Entalpía de fusión

Grafito; sublima: 105 K kJ/mol

FOSFORO

Información general

Nombre, símbolo, número

Fósforo, P, 15

Serie química

No metales

Grupo, período, bloque

15, 3, p

Masa atómica

30,9737620 u

Configuración electrónica

[Ne]3s2 3p3

Electrones por nivel

2, 8, 5 (imagen)

Propiedades atómicas

Radio medio 100 pm

Electronegatividad

2,19 (Pauling)

Radio atómico (calc)

98 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

106 pm

Radio de van der Waals

180 pm

Estado(s) de oxidación

±3, 4, 5

Óxido

Levemente ácido

1.ª Energía de ionización

1011,8 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 1907 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 2914,1 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 4963,6 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 6273,9 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Sólido (diamagnético)

Densidad

1823 kg/m3

Punto de fusión

317,3 K (44 °C)

Punto de ebullición

550 K (277 °C)

Entalpía de vaporización

12,129 kJ/mol

Entalpía de fusión

0,657 kJ/mol

Presión de vapor

20,8 Pa a 294 K

ESTRUCTURAS DE LEWIS

BIBLIOGRAFIA

LUSBIN ARIZA Danilo, modulo de química general,Bogota, julio de 2012.

http://es.wikipedia.org/

MENTOR DE QUIMICA,editorial océano.España 2012

...

Descargar como  txt (31.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt