ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Unidad 1 Química General


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Fase I (actividad grupal)

Leer el artículoLA QUÍMICA EN EL AULA: ENTRE LA CIENCIA Y LA MAGIA el cual se encuentra en el entorno de conocimiento y dar respuesta a las siguientes preguntas de manera grupal.

Como la química está relacionada con la vida cotidiana.

Actualmente en nuestra sociedad todo lo que nos rodea está relacionado directa o indirectamente con la química, la química en nuestra sociedad no se limita única y exclusivamente a una catedra pedagógica, si no a que a diario estamos en contacto con productos o sustancias que nos permiten ver la importancia de ella.

Nombrar mínimo 10 sustancias químicas con las cuales entramos en contacto en el día y en que objetos podemos encontrarlas.

Jabón: Encontramos las grasas, aceite, cloruro de sodio, hidróxido de sodio, glicerina.

Crema de afeitar: Encontramos la glicerina, mentol, mezclas de hidrocarburos (propano, butano, isobutano), gas comprimido, laurilsulfato de sodio.

Esmalte de uñas: Formaldehido, tolueno, nitrocelulosa, diacetona, alcohol, alcohol isopropílico.

Champú: Azufre, cloruro de sodio, carbono, nitrógeno, hidrogeno y oxígeno, alcohol.

Crema dental: Fosforo, flúor, calcio, hidrogeno, oxigeno, sodio y carbono.

Vinagre: Ácido acético, acido tartárico.

Acetaminofén: paracetamol, es el componente principal.

Desodorante: Aceite, agua destilada, y bicarbonato de sodio.

Alcohol: Etanol, alcohol etílico, agua.

Suero fisiológico: Cloruro de sodio y agua

Como despertaría el docente el interés en usted sobre la química.

Abordar la Química alejándose de las visiones míticas que la consideraban como una actividad de personas solitarias, inaccesible para la mayoría, carente de sentido, alejada de la realidad cotidiana, objetiva y aséptica, asociada con lo contaminante, tóxico o aburrido.

Pretender que los conocimientos lleguen a los alumnos de la mejor manera posible, para lo que es imprescindible captar su atención durante la mayor parte del tiempo y lograr transmitirles la pasión por lo que estamos enseñando. La Química forma parte de la vida de todos nosotros, cada vez que se incrementa el uso que hacemos de la tecnología y nuestra dependencia de ella, los conceptos científicos y sus consecuencias intervienen cada vez más en nuestras decisiones. La Química es el estudio de las sustancias de nuestro mundo, desde el azúcar y la sal, hasta el bicarbonato y el agua. ¿De qué están hechas las sustancias? ¿Cómo actúan e interactúan unas con otras y en presencia de diversas formas de energía como el calor y la electricidad? ¿Qué papeles desempeñan en los seres vivos? Es necesario motivar los alumnos y hacerles evidente que todo lo que nos rodea es Química.

D. Por qué aprender química es difícil.

Es la forma como se aborda el estudio de la química por lo general el docente aborda esta temática desde un ámbito teórico, orientado hacia los principios, teoría y leyes. Además, se le dan mucha importancia a la resolución de problemas numéricos artificiales, sin tener aplicabilidad a las experiencias cotidianas con las que se puede encontrar el estudiante.

E.Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química.

Primer lugar se tendría en cuenta la visión o ideas previas que el estudiante presenta a través de la realidad del objeto.

Segundo lugar confrontar la idea inicial que se tiene el objeto con la teoría que se postula.

Tercer lugar concluir a partir de la confrontación y establecer su nuevo pensamiento con respecto al fenómeno estudiado, entendiendo que la materia es un sistema complejo de interacción.

F.Nombre un reto que tenga la química en las nuevas generaciones en lo siguientes campos:

A. Medicina:

Encontrar la cura del cáncer, el genoma humano ya que no se le ha dado la aplicabilidad suficiente en la ciencia.

Contaminación:

Búsqueda alternativa para la restauración de la capa de ozono.

Energía:

Encontrar otras fuentes o formas de energía diferentes a los hidrocarburos, que son los grandes contaminantes en nuestro ambiente y cuyo recurso es agotable.

G. Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela es aspecto mágico y curioso de la química (página 9) sugeridas por el autor.

Desde este punto de vista, se pueden plantear diversas experiencias que revelen el aspecto mágico y curioso de la Química por lo inesperado y fantástico de los resultados de determinadas reacciones químicas. Entre estas experiencias podemos reseñar:

- conversión de limonada en vino

- visualización de huellas dactilares

- transformación de vino en leche

- fuente de amoniaco

- fabricación de indicadores ácido-base caseros

- pelar un huevo con vinagre

- tintas invisibles

- escalas de pH

- alcoholímetro químico

- reacciones químicas en la cocina

VISUALIZACIÓN DE HUELLAS DACTILARES CON POLVO DE GRAFITO

Material para cada alumno: polvo de grafito, 1 cepillo, 1 rollo de cinta adhesiva, 1 panel de vidrio, papel para pruebas, 2 pares de guantes desechables no polvoreados, gafas de seguridad, bata, lupas, plantilla de los patrones básicos, tarjeta para obtener las sales secretas de la piel (especialmente cuando se suda), grasas y aminoácidos como los de las huellas dactilares, tarjetas para huellas dactilares, una manopla, un cubo con agua, rollo de papel de cocina.

PASOS A SEGUIR:

1. Comentar cuáles son las normas de seguridad

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com