ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Optica


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz se llama óptica geométrica, la cual analiza las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias.

La óptica geométrica se fundamenta en la teoría de los rayos de luz, la cual considera que cualquier objeto visible emite rayos rectos de luz en cada punto de él y en todas direcciones a su alrededor. Cuando estos rayos inciden sobre otros cuerpos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados, pero si penetran en el ojo estimularan el sentido de la vista.

Para el estudio de este tema, se realizaron varios experimentos en los que se tiene como finalidad comprobar las leyes de la Óptica Geométrica y Leyes de refracción de la luz, y de esta manera obtener conocimientos de una manera práctica y aplicativa.

A continuación se detallan los resultados obtenidos y análisis de resultados de la práctica realizada.

MARCO TEORICO

Óptica Geométrica: La estructura de un gran número de instrumentos ópticos se basa en la hipótesis de que los rayos luminosos se propagan en línea recta en los medios homogéneos y experimentan reflexión y refracción en las superficies que los separan. La parte de Física que se estudia la teoría de estos instrumentos se llama Óptica geométrica. La Óptica geométrica se basa en dos leyes: la ley de la reflexión y la ley de refracción de la luz.

Los axiomas sobre los que se construye la óptica geométrica son:

1) Las trayectorias de los rayos de luz en los medios homogéneos e isótropos son rectilíneas

2) El rayo incidente, el refractado y la normal están en un mismo plano

3) Se cumple la ley de la reflexión

4) Se cumple la ley de la refracción

5) Las trayectorias de la luz a través de distintos medios son reversibles

6) No existe interacción entre los diferentes rayos

Propagación De La Luz: La luz se propaga en línea recta a una velocidad de 3*108 m/s en el vacío. Una demostración experimental de este principio es el hecho de que los cuerpos produzcan sombras bien definidas. Un cuerpo opaco es aquel que no permite el paso de la luz a través de el; por lo tanto, si se recibe rayos luminosos, por lo que se ve con claridad cualquier objeto colocado al otro lado de el parabrisas de un auto; un cuerpo traslucido deja pasar la luz pero la difunde de tal manera que las cosas no pueden ser distinguidas claramente a través de ellos, como es el caso de una hoja de papel.

Leyes de reflexión de la luz: Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo, esta se refleja total o parcial mente en todas direcciones. Si la superficie es lisa como un espejo, los rayos son reflejados o rechazados en una sola dirección; toda superficie que refleja los rayos de luz recibe el nombre de espejo, por ejemplo el agua de una alberca o un lago, o los espejos de cristal que a su vez pueden ser planos o esféricos al rayo de luz que llega al espejo se le denomina incidente y al rayo rechazado por el se llama reflejado.

Las leyes de reflexión son:

1. - el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano.

2. - el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Teoría Corpuscular

Esta teoría se debe a Newton (1642-1726). La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. La dirección de propagación de estas partículas recibe el nombre de rayo luminoso.

La teoría de Newton se fundamenta en estos puntos:

• Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad.

• Reflexión. se sabe que la luz al chocar contra un espejo se refleja. Newton explicaba este fenómeno diciendo que las partículas luminosas son perfectamente elásticas y por tanto la reflexión cumple las leyes del choque elástico.

Refracción. El hecho de que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad, cambiando la dirección de propagación, tiene difícil explicación con la teoría corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción ejercía una atracción sobre las partículas luminosas, aumentando así la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permanecía invariable.

Teoría Ondulatoria

Fue idea del físico holandés C. Huygens. La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse necesitaba un medio material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com