ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Seguridad En Puesto De Perforación En Plataforma Petrolífera


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

1. Descripción del proceso productivo.

2. Identificación de los puestos de trabajo seleccionados.

3. Identificación de las tareas relacionadas con los puestos de trabajo.

4. Evaluación de los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo.

5. Valoración de la magnitud del Riesgo y nivel de intervención teniendo en cuenta la probabilidad y las consecuencias del mismo.

6. Planificación de la prevención.

7. Personas encargadas de las medidas de prevención.

1. Descripción del proceso productivo. Perforación petrolífera.

En el siguiente documento se va a tratar el proceso de perforación que tiene lugar en la explotación de yacimientos de hidrocarburos, centrado en la etapa de perforación y atendiendo a las principales maniobras que se llevan a cabo en ésta.

En la perforación de un pozo petrolífero se distinguen varias etapas: etapa de prospección del terreno, donde se llega a un modelo de la geología que se va a perforar, etapa de transporte y montaje del equipo de perforación, en la que se prepara la localización, se traslada el equipo entre localizaciones, se monta el equipo de perforación y se acumula agua y recepcionan materiales para preparar el lodo, etapa de perforación, la que engloba este informe, etapa de producción, para extraer el hidrocarburo, y finalmente la etapa de desmantelamiento del equipo y sellado del pozo.

La perforación de un pozo en tierra o mar consiste en la penetración de las diversas capas de roca hasta llegar al yacimiento a explotar. Se trata de una práctica mediante la cual se confirma la existencia de hidrocarburos en el subsuelo y se procede a la producción de los mismos. Para ello, es necesaria la perforación de pozos de hasta 7000 m de profundidad, con diámetros variables entre 32 y 7 pulgadas.

En el caso que nos ocupa, el tipo de perforación empleado es el rotatorio, para el cual es necesario utilizar: una torre de perforación que soporta todo el peso de las herramientas; una mesa rotatoria, que transmite energía, trépanos, que sirven para triturar la roca, tuberías, y un fluido de perforación que permite sacar los recortes del pozo, dar estabilidad a las formaciones y enfriar el equipo. De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

El equipo de perforación propiamente dicho consiste en un sistema mecánico o electromecánico, compuesto por una torre, de unos veinte o treinta metros de altura, que soporta un aparejo diferencial. Juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberías con sus respectivas herramientas, accionados por una transmisión energizada por motores a explosión o eléctricos.

Este mismo conjunto impulsa simultánea o alternativamente una mesa de rotación que contiene al vástago, tope de la columna perforadora y transmisor del giro a la tubería. Paralelamente, el equipo de perforación, se cuenta con elementos auxiliares tales como tuberías, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en válvulas de cierre del pozo para su control y operaciones de rutina (BOP), generadores eléctricos de distinta capacidad según el tipo de equipo, etc.

2. Identificación de los puestos de trabajo seleccionados.

El trabajo en una plataforma de perforación, de pequeñas dimensiones y con tareas que precisan de la perfecta coordinación de todos los integrantes de la plantilla, hace que todos ellos estén implicados en los riesgos que este trabajo conlleva.

Sin embargo, los peones de boca de pozo, así como el derrickman (peón suspendido en la torre de perforación) son los que, por su posición de trabajo en el piso de perforación y las tareas que se le asignan, corren un mayor riesgo de accidente. No obstante, los demás miembros del departamento de perforación comparten gran parte de esos riesgos.

El departamento de perforación es el encargado de dicha tarea a bordo de una plataforma petrolífera. Los miembros de los que está compuesto este departamento son: Ingeniero de perforación, perforador (driller), asistente de perforador (assistant driller), mud logger, operario de torre perforadora (derrickman), roughneck, operario de bombeo (pumpman), shakerman, peón especialista y peón de plataforma.

El ingeniero de perforación es el encargado de supervisar todas las operaciones de perforación, además de coordinar las tareas con los departamentos de exploración y producción en relación con las técnicas de perforación empleadas así como identificar problemas potenciales y establecer las recomendaciones pertinentes.

El perforador es el responsable de todos los procesos de perforación y de la maquinaria usada en los mismos, siendo un puesto de gran responsabilidad. Se encarga de supervisar a todo el personal de perforación y los trabajos que se realizan en este departamento, manteniendo los diarios de registro para los ingenieros. También dirige reuniones y entrenamientos de seguridad y prevención de riesgos diseñados para evitar cualquier posible problema o accidente a bordo.

El asistente de perforador es la persona al cargo de la instalación de perforación cuando el perforador no se encuentra en ella. Al igual que el perforador supervisa a todo el personal de perforación y los trabajos que se realizan en este departamento, manteniendo los diarios de registro para el perforador.

El mud logger se encarga de tomar muestras y analizar el líquido de perforación, que es una mezcla de diferentes componentes químicos usada para retirar los restos procedentes de dicho proceso y asegurar la presión precisa para el mismo.

El derrickman es el último responsable de la torre perforadora (derrick), nombre de la cual recibe su nombre. La mayor parte del tiempo se encuentra subido a ella, durante los procesos de perforación y extracción, asistiendo al perforador en los procesos de subida y bajada de los elementos de perforación y de los segmentos de tubería que forman el conducto de extracción. Inspecciona la torre perforadora y mantiene el equipo en el correcto estado de funcionamiento, elaborando los correspondientes informes. Cuando no se encuentra en la torre, controla la sala de bombas, asegurando el correcto y seguro proceso de ejecución de mezclado de líquidos de perforación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com