ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sensing y biofilms en la industria alimentaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico

 Sensing y biofilms en la industria alimentaria

Objetivo:  Comprender el desarrollo de biofilms y su incidencia en la industria alimentaria.

A-Quorum sensing y biofilms

1.Explique en que consiste el proceso de QUORUM SENSING

2.Explique que son Biofilms Bacterianos y porque mecanismos están regulados.

3.Explique BREVEMENTE cuales son las etapas del desarrollo de un biofilms.

4.Indique las ventajas que tienen las bacterias que crecen formando biofilms. Existen otros microorganismos que desarrollen los biofilms?

B-Biofilms en la industria alimentaria  

5-Sobre que superficies pueden desarrollarse los biofilms en la industria alimentaria.

6.Indique que factores favorecen su desarrollo

7.Explique que consecuencias tiene la presencia de biofilms

8.Indique como se puede controlar su desarrollo.

Respuestas:

A-QUORUM SENSING Y BIOFILMS

  1. Consiste en el mecanismo bacteriano de comunicación intercelular que controla la expresión génica en función de la densidad celular. El primer proceso fisiológico estudiado que estaba regulado por un sistema de quorum sensing fue la bioluminiscencia producida por dos bacterias marinas: Vibrio fischeri (especie simbionte). • Vibrio harveyi (especie pelágica)  Se han descrito numerosos procesos fisiológicos regulados por quorum sensing, entre ellos están: Bioluminiscencia, Maduración de biofilms, Pigmentación, Producción de algunos metabolitos secundarios, Inducción del proceso de esporulación, Producción de exopolisacáridos, Producción de factores de virulencia por microorganismos patógenos en (humanos, animales y vegetales), Motilidad, Transferencia de plásmidos conjugativos. • Inducción de la competencia en bacterias.
  2. Un biofilm microbiano o biopelícula no es otra cosa que una comunidad de microorganismos que crecen en una matriz de exopolímeros y adheridos a una superficie inerte o a un tejido vivo.

 Los sistemas regulados por quorum sensing permiten a los microorganismos que los poseen comunicarse entre sí desarrollando un comportamiento multicelular de tipo cooperativo. Este comportamiento les permite vivir en un hábitat concreto confiriéndoles ventajas selectivas frente a los que no lo poseen. De esta forma, los primeros microorganismos pueden desplazar a los segundos colonizando nuevos ambientes.

 El descubrimiento de los mecanismos que regulan estos procesos de señalización ha llevado asociado la identificación de numerosos sistemas capaces de conmutarlos. A los diversos mecanismos de interferencia de los procesos regulados por quorum sensing se les ha denominado sistemas de quorum quenching.

  1.  Las etapas del desarrollo de un biofilm son las siguientes:

Adhesión a la superficie: los microorganismos tras localizar la superficie donde se van a depositar desarrollan distintas estrategias para su unión a la misma.

División celular y formación de colonias: una vez que las bacterias han conseguido adherirse al soporte, en el caso de poseer flagelos los pierden y comienzan a dividirse hasta formar micro colonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com