ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Educación Alimentaria y Nutrición


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN          3º BACHILLER EN TURISMO

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Trabajo Práctico Educación Alimentaria y Nutrición


Introducción:

La nutrición juega un papel fundamental en nuestra vida, ya que los alimentos que consumimos son la fuente principal de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Una alimentación adecuada y equilibrada es esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Consignas:

  1. Nombre las principales diferencias entre Alimentación y Nutrición.
  2. ¿Cuantas comidas al día se recomienda realizar? ¿Por qué es importante respetar estas recomendaciones?
  3. Realizar un cuadro comparativo con la información más importante sobre Macronutrientes (Hidratos de Carbono – Proteínas – Lípidos). Función en el organismo, porcentaje del total de la dieta que se debe consumir a diario, alimentos fuente, enfermedades por exceso y por déficit.
  4. ¿Qué es la fibra alimentaria? ¿Cuantos tipos de fibra hay? ¿Qué beneficios aporta al organismo?
  5. Definir microbiota caritativa. ¿En dónde se encuentra? ¿De qué manera puedo beneficiar a mi microbiota?
  6. Llevar para la siguiente clase los últimos estudios de laboratorio (Análisis de sangre) realizados. En caso de realizarse análisis nuevos pedir: Hematocrito completo, glucemia, colesterol total y fracciones lipídicas, triglicéridos, insulina.

Desarrollo:

  1. Principales diferencias entre Alimentación y Nutrición:
  • La Alimentación se centra en la elección y consumo de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de energía y nutrientes del organismo, mientras que la Nutrición va más allá de la elección de los alimentos y se enfoca en los procesos metabólicos que ocurren dentro del cuerpo después de la ingesta de alimentos.
  • La Alimentación se refiere principalmente a los aspectos prácticos y conductuales relacionados con la selección, preparación y consumo de alimentos. Y la Nutrición engloba tanto los aspectos prácticos como los fisiológicos, bioquímicos y metabólicos asociados con la absorción y utilización de nutrientes por el organismo.
  • El objetivo principal de la Alimentación es proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento adecuado del organismo. Mientras que el de la Nutrición es mantener la salud y prevenir enfermedades mediante una alimentación equilibrada y la adecuada utilización de los nutrientes.
  • La Alimentación es una acción voluntaria y es un proceso cultural, por eso, la alimentación es distinta en diferentes partes del mundo. La Nutrición es involuntaria, es un proceso biológico que realiza el organismo y es, por tanto, un proceso similar en todos los humanos.

  1. Los nutricionistas aconsejan comer 5 veces al día con el fin de metabolizar mejor los alimentos y llevar una vida más saludable. Estas cinco comidas deben estar repartidas a lo largo del día y son el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena

HIDRATOS DE CARBONO

PROTEÍNAS

LÍPIDOS

Función en el organismo

Los carbohidratos son una fuente importante de energía para el cuerpo. Además de proporcionar energía, los carbohidratos también desempeñan un papel en la regulación del metabolismo y en el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Sin embargo, esta no es la única función ya que también son intermediarios y reguladores de algunas funciones fisiológicas. Además, forman parte de la estructura de nuestros tejidos.

Las proteínas cumplen una función estructural, ya que forman una parte esencial en la estructura de nuestros músculos, tendones, órganos y todo el resto de tejidos de nuestro cuerpo. También tienen una función reguladora, pues se encargan de transportar sustancias necesarias para la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos o neurotransmisores.

A pesar de que entre sus funciones no está el ser una fuente de energía, las proteínas son la tercera opción de nuestro cuerpo cuando se trata de extraer energía. Solo cuando las reservas de energía de los carbohidratos y las grasas se agotan, nuestro cuerpo

La gran mayoría de la grasa de nuestro cuerpo se concentra en los tejidos adiposos, pero también podemos encontrar cantidades más pequeñas en el interior de los músculos. Más allá de ser una fuente de energía, las grasas cumplen otras funciones, principalmente, ejercen de protección de los órganos, forman parte de las membranas celulares, absorben vitaminas y sintetizan hormonas, entre muchas otras funciones.

Porcentaje total de la dieta que se debe consumir diario

55% del VET (valor energético total) = 275 g.

15% del VET (valor energético total) = 75 g.

30% del VET (valor energético total)  = 67g.

Alimentos fuente

Se encuentran en alimentos como cereales, pan, arroz, pasta, frutas, verduras y legumbres.

Proteína Animal:

Huevo

Lácteos

Carne

Mariscos y crustáceos

Proteína Vegetal:

Legumbres

Frutos secos

Algunos cereales

Soja y derivados

Grasas saturadas:

Mantequilla

Manteca de cerdo

Embutidos

Carnes rojas

Aceite de coco y palma

Grasas insaturadas:

Aguacate

Aceite de oliva

Semillas

Pescado azul

Frutos secos

Enfermedades por exceso y déficit

Exceso de carbohidratos: obesidad; diabetes tipo 2.

Déficit de carbohidratos:

Hipoglucemia;

cetosis nutricional

Exceso de proteínas:

Enfermedad renal crónica; desmineralización ósea.

Déficit de proteínas:

Desnutrición y malnutrición; edema y falta de cicatrización de heridas

Exceso de grasas:

Obesidad; enfermedades cardiovasculares.

Déficit de grasas:

Deficiencia de ácidos grasos esenciales; problemas de absorción de vitaminas liposolubles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (201.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com