ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico 22 Genética


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO 22

PREGUNTAS DE ESTUDIO

  1. El locus G6PD está situado en el cromosoma X. estudios de los alelos de G6PD de células tumorales provenientes de mujeres revelan que normalmente todas las células tumorales expresan el mismo alelo G6PD, aun cuando las mujeres sean heterocigóticas en el locus G6PD ¿Qué nos dice este hallazgo del origen de las células tumorales?

G6PD se encuentra en una parte del cromosoma X que está inactivada en una copia de las mujeres normales. Así, cualquier célula determinada expresará un único alelo de G6PD. Si todas las células tumorales expresan el mismo alelo de G6PD, es indicio de que todas surgieron de una única célula ancestral. Este dato se utilizó para respaldar la teoría de que la mayoría de los tumores son monoclonales.

  1. Si suponemos que la tasa de mutaciones somáticas en el locus RB es de tres mutaciones por millón de células y que hay una población de dos millones de retinoblastos por individuo, ¿Cuál es la frecuencia esperada del retinoblastoma esporádico en la población? ¿Cuál es el número esperado de tumores por individuo en quienes heredan una copia mutada del gen RBr?

La probabilidad de que una única célula experimente dos mutaciones viene dada por el cuadrado de la tasa de mutación por célula (esto es, la probabilidad de una mutación y una segunda mutación en la misma célula): (3 x 10-6)2 = 10-11. A continuación, multiplicamos esta probabilidad por el número de retinoblastos para obtener la probabilidad de que un individuo desarrolle retinoblastoma esporádico: 10-11 x 2 x 106 = 2 x 10-5. Así, esperaríamos que 2 de cada 100.000 individuos desarrollen retinoblastoma esporádico, lo que concuerda con los datos de la prevalencia observada (esto es, el retinoblastoma está presente en 1/20.000 niños aproximadamente, y alrededor de la mitad de los casos son esporádicos). Si un individuo ha heredado una copia del gen mutante del retinoblastoma, el número de tumores viene dado por la tasa de mutación somática (segundo impacto) por célula multiplicado por el número de células diana: 3 x 10-6 x 2 x l06 = 6 tumores por individuo.

  1. Compare y contraste los oncógenos y los genes supresores de tumor. ¿Cómo han afectado las características de estas clases de genes causantes de cáncer a nuestra capacidad de detectarlas?

Los oncogenes se producen cuando se alteran los protooncogenes, que codifican sustancias que afectan al crecimiento. Normalmente, los oncogenes actúan como genes dominantes en el nivel de la célula y ayudan a producir la transformación de una célula normal en una célula que puede originar un tumor.

Los genes inhibidores tumorales también intervienen en la regulación del crecimiento, pero en general actúan como genes recesivos en el nivel de la célula (esto es, ambas copias del gen deben estar alteradas antes de que pueda tener lugar la progresión a tumor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com