ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  6.039 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Social en Educación Especial

La función del trabajador social en la Educación Especial consiste en establecer el enlace entre la escuela y la familia, obteniendo a través de la observación y la entrevista, el conocimiento del grupo familiar, para poder así determinar el alcance de la influencia de éste en el desarrollo escolar del alumno.

El trabajador social forma parte de un equipo de apoyo, cuya función es la de propiciar los elementos necesarios para integrar al individuo al proceso del sistema escolar regular, el área laboral y lograr la socioadaptación del mismo.

A fin de lograr lo anterior es necesario llevar a cabo un proceso que comprenda las siguientes etapas: investigación, planeación, programación, ejecución y evaluación.

La investigación representa para el trabajador social la indagación sistemática y crítica de la situación existente en el grupo familiar; en la Planeación el trabajador social establece las actividades iniciales que son el fundamento de su trabajo posterior. De esta manera la planeación le permite organizar en forma sistemática su trabajo a través de la Programación de las actividades de acuerdo con la detección de necesidades, que es el resultado de la primera etapa; en la ejecución el trabajador social realiza las actividades para proporcionar atención a la población escolar y cumplir con los objetivos y políticas que se persiguen; por último está la Evaluación, que es el momento de comprobar y analizar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del año escolar.

El trabajo social es el complemento de la labor que se realiza en el aula. Sin éste resulta casi imposible lograr que muchas de las finalidades del maestro se realicen con éxito.

Con frecuencia lo que se logra o hace en la escuela e deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social se consigue que se complementen en el hogar, lo esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifestada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com