ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo conocimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

  1. ¿De qué manera adquiere conocimiento un niño?

R/

El niño adquiere el conocimiento siguiendo el ritmo natural y, en consecuencia, el aprendizaje se convierte en algo cíclico y continuo, en el que la acción en el aula se inspira en lo que ocurre fuera de ella.

Esta forma de trabajar en torno a los cambios de la naturaleza respeta la edad del niño y tiene muy en cuenta su momento evolutivo. La base del aprendizaje son las experiencias vitales, las cuales dependen, en gran parte, de todo lo que rodea a los alumnos y sientan los cimientos para unos futuros aprendizajes más complejos.

  1. ¿Cómo comprende un niño la estación de invierno desde una vista educativa y recreativa?

R/

Cuando llega el invierno el paisaje nevado es muy distinto y desde la clase los alumnos lo observan y lo comentan. Fuera del aula se lleva a cabo, de nuevo, una actividad para experimentar con los cinco sentidos; la nieve se ve, se toca, se huele, se escucha y se saborea.

Después, se dibuja este fenómeno atmosférico y se analizan las distintas formas que tiene cada uno de sus cristales, todas ellas hexagonales. Este ejercicio permite vincular la interacción con el medio ambiente y el conocimiento matemático.

Es decir, facilita que se trabajen los contenidos transversales, en este caso el de la educación ambiental, de forma natural y nada forzada. Se aprovecha la geometría para que los niños descubran que ésta no es una invención del hombre, sino que se encuentra en la propia naturaleza.

  1. ¿De qué manera aprenden un niño a vivir en comunidad, a compartir, comprender y respetar la naturaleza?

R/

Esto se puede llevar a cabo con la fabricación de un sistema solar, en el que el maestro y los alumnos colocan sus fotos alrededor de la Tierra. Esta acción supone una muestra de agradecimiento, compromiso y pertenencia respecto a nuestro planeta. Además, a lo largo de este curso escolar, se persigue fomentar el trabajo en equipo, ya que todos formamos parte de la Tierra y debemos contribuir, colectivamente, a su conservación.

Enseñarles a los alumnos que no viven solo se refiere a la experiencia de vivir en comunidad y de compartir todo lo que nuestro planeta nos ofrece. Se persigue que los alumnos aprendan cómo está organizado nuestro entorno y que, a partir de esta organización, descubran la importancia de tener una actitud respetuosa frente a él. El respeto debe ser entendido como un modo de vida, que incita a la observación minuciosa, al trato delicado, a la generosidad sin condiciones. Los niños deberían aprender que el respeto está ligado acciones tan sencillas como recoger un papel del suelo para tirarlo a la papelera, sonreír, saludar, aceptar las diferencias y cerrar el grifo. En definitiva, respetar  y tener cultura ciudadana con nuestro entorno  implica intuir que después de nosotros vendrán otros y que este lugar en el que vivimos también es de ellos.

El tema «No vivo solo» permite descubrir aquello que necesitamos en la vida diaria. Por lo tanto, las actividades que se desarrollan giran en torno a la vida del ser humano, sobre todo en lo que se refiere al uso y al aprovechamiento de los recursos que la naturaleza le ofrece.

  1. ¿Cómo diferenciar un niño un agua potable y una contaminada?

R/

Los niños al observar un estanque o lago pueden observar el color del agua (posiblemente oscuro y sucio) y compararlo con el agua limpia y potable que beben del grifo. Este ejercicio de observación les lleva a pensar en la contaminación y a expresar su preocupación por el planeta en el que viven; poco a poco se sentirán implicados en su futuro e interiorizaran que el agua es un bien preciado que hay que cuidar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com