ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final Administración del conocimiento


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Libre De Costa Rica

Sede Santa Cruz

Carrera

Bachillerato en Administración de Empresas

Trabajo de:

Administración del Conocimiento

Estudiantes:

ADRIANA SANTANA RODRIGUEZ

HAZEL RODRIGUEZ ALVAREZ 

YASMIN MUÑOZ HERNANDEZ 

RODOLFO CHAVARRÍA ZELEDÓN 

SONIA GOMEZ VALLEJOS 

2017

Tabla de contenido

introducción ……………………………………………………………………………………………………………………………3

objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………….4

Administración o gestión del conocimiento ……………………………………………………………………………..5

Función y programa de la Administración o gestión del conocimiento ……………………………………..6

Tipos de sistema de la Administración o gestión del conocimiento …………………………………………..8

Principales tipos de sistema de trabajo ………………………………………………………………………………………9

beneficios de las técnicas inteligentes ………………………………………………………………………………………13

Conclusión ………………………………………………………………………………………………………………………………..14

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………………….15

Introducción

El objetivo del  presente trabajo de investigación consiste en reforzar el conocimiento sobre La Administración del Conocimiento (AC) ,conocer  su definición , función y los programas que desempeña en los negocios.

Un administrador debe tener conocimiento sobre los tipos sistemas, tipos de trabajo y la forma en que proveen valor para la empresa así mismo como los beneficios de los negocios al usar las técnicas inteligentes para administrar el conocimiento.

Administración del Conocimiento es una estrategia que ha adquirido valor dentro de las empresas u organizaciones al estar relacionado con la eficiencia y eficacia de la productividad  .

Objetivos

Objetivo general

Analizar  la importancia de la  Administración del Conocimiento mediante la investigación sobre la función ,programas ,sistemas con la finalidad de la implementación de herramientas tecnológicas

 

 Objetivos específicos

Conocer la forma en que la  Administración del Conocimiento favorece a una empresa.

 Identificar los  beneficios que  y herramientas que aporta la  Administración del Conocimiento.

Administración o gestión del conocimiento

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización (Axitia, 2003).

(Axitia, 2003) hace referencia a la importancia del conocimiento aportado por un trabajador, conocimiento que debe ser documentado con el objetivo de recopilar datos e información que facilitan conocer es todo aquello que se sabe acerca de los procesos realizados garantizando la eficiencia y eficacia de la empresa. Aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización

[pic 1]

                                               Grafico num.1 Fuente: Elaboración propia 2017

  1. ¿Cuál es la función que desempeña la administración del conocimiento y los programas de administración del conocimiento en los negocios?

Función de la administración del conocimiento

  • Formar al personal, por lo que la empresa está invirtiendo tiempo y dinero en los dos capitales más valiosos de la empresa: uno es el personal y el otro es el conocimiento. La empresa dedica ese esfuerzo en evitar la rotación de personal. Esos trabajadores que permanecen en la empresa llegarán a un mayor conocimiento de la empresa.
  • Implica la adecuada utilización de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.
  • Generar nuevos conocimientos a partir de datos y experiencias, además de organizar, distribuir y ordenar los conocimientos ya existentes en la misma empresa.
  • Es el proceso por el que una empresa innova y compite con las demás de manera más eficiente.
  • La gestión del conocimiento está compuesta de información de datos empírica y también de conocimiento de verdades, creencias.
  • En los departamentos que componen una empresa se transmite la información que los trabajadores han transformado en conocimiento, l al departamento de gerencia de gestión del conocimiento.
  • La gerencia utiliza el conocimiento de los empleados y lo distribuye según las necesidades de los departamentos, usando las diferentes herramientas de que dispongan: La red e Intranet, correo electrónico, bases de datos, archivos e incluso se recomienda el uso de una Biblioteca de empresa, dónde se pueda consultar bibliografía siempre relacionada con la temática de la empresa.

2) ¿Qué tipo de sistemas se utilizan para la administración del conocimiento a nivel empresarial y como proveen para las empresas?

 Existen tres tipos de sistemas utilizados en la administración del conocimiento:

  • Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial: son esfuerzos de propósito general a nivel de toda la firma para recolectar, almacenar, distribuir y aplicar contenido y conocimiento digital. Estos sistemas ofrecen herramientas para buscar información, almacenar datos estructurados y no estructurados, así como localizar empleados expertos dentro de la firma. También proveen técnicas de apoyo como portales, motores de búsqueda, herramientas de colaboración (correo electrónico, mensajería instantánea, wikis, blogs y marcadores sociales) y sistemas de administración del aprendizaje. El desarrollo de poderosas estaciones de trabajo en red y software para ayudar a los ingenieros y científicos a descubrir nuevo conocimiento ha conducido a la creación de sistemas de trabajo del conocimiento, como los sistemas de diseño auxiliado por computadora de simulación y realidad virtual.
  • Sistemas de trabajo del conocimiento, sistemas especializados creados para ingenieros, científicos y otros trabajadores del conocimiento encargados de descubrir y crear nuevo conocimiento para una compañía.
  •  técnicas inteligentes, como la minería de datos, los sistemas expertos, las redes neurales, la lógica difusa, los algoritmos genéticos y los agentes inteligentes. Estas técnicas tienen distintos objetivos: enfocarse en descubrir conocimiento (minería de datos y redes neurales), destilar el conocimiento en forma de reglas para un programa de computadora (sistemas expertos y lógica difusa) y descubrir soluciones óptimas para los problemas (algoritmos genéticos).

Los tres tipos de sistemas son fundamentales en la administración del conocimiento, debido a que facilitan la toma de decisiones al tener en cuenta el conocimiento tecnológico e intelectual mediante el aporte de herramientas que faciliten recaudar información, conocimiento para realizar el trabajo respectivo enfocándose en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com