ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO TRABAJO


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.189 Palabras (17 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 17

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

                                      PRESENTADO POR:

Karen Daniela Moreno Vásquez

 

                           PRESENTADO A:

Gustavo Andrés Mejía Cruz

Colegio Santo Domingo Savio

03-04-2018

10°A


PALABRA CLAVES

1. Ciencia                                                                  

2. Epicúreos

3. Etimología

4. Estoicos

5. Cognoscitivos

6. Sujeto

7. Objeto

8. Neoplatonismo

9. Actitud intelectual

10. Actitud del pensamiento

11. Cognoscente

12. Metafísica

13. Principios

14. Socratico-platonica

15. Posaristotelica

16. Escolástica

17 .Conocimiento

18. Fenomenología

19. Dualismo

20. Idealismo

21. Realismo

22. Gnóstico

23. Suprasensible

24. Fenoménico

25. Lucubraciones.

INTRODUCCIÓN

  1. LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es el camino a la ciencia, pero aun no se ha comprobado que es la más acertada, por que se han encontrado una dificultad de principios. Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía. Entre las funciones superiores del espíritu y de la cultura contamos la ciencia, el arte, la religión y la moral. L a filosofía es una autor reflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y practica.  


  1. LA POSICIÓN DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es la teoría de los valores. La definición esencial tiene por consecuencia una división de la filosofía en diversas disciplinas. La concepción del universo de divide en metafísica y en concepción o teoría del universo en sentido estricto; la metafísica se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu. La teoría de los valores tiene distintas clases de valores: valores éticos, valores estéticos, y de los valores religiosos. La teoría de la ciencia, se divide en formal y material, la primera se llama lógica, y la ultima teoría del conocimiento. Se puede definir como la teoría material de la ciencia o como la teoría de los principios materiales del conocimiento humano, mientras la lógica investiga los principios formales del conocimiento. La teoría del conocimiento suele dividirse en general y especial.

  1. LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

En la filosofía antigua encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Aristóteles y platón, están ensartadas las investigaciones epistemológicas en los textos metafísicos y psicológicos.

La teoría del conocimiento como disciplina aparece por primera vez en la edad moderna. El autor del  An Essay Concerning Human Understanding (ensayo sobre el entendimiento humano), es el filosofo inglés John locke, escrita en 1690, trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la certeza del conocimiento humano y la esencia. Leibniz intento en su obra una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke.

El verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Emmanuel Kant, su obra epistemológica, la crítica de la razón pura(1781), consiste ante todo en dar una fundamentación critica del conocimiento científico de la naturaleza. En el sucesor inmediato de Kant, Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez con el título de “teoría de la ciencia”, En él se reflejaba la confusión de la teoría del conocimiento y la metafísica, esforzó por trazar una separación verdadera entre los problemas de los metafísicos y los epistemológicos.


I

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1). EL DOGMATISMO

El dogmatismo es aquella epistemología para la cual NO existe todavía el problema del conocimiento, el dogmatismo hace referencia a la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.

El dogmatismo pasa por alto lo mismo en un caso que en el otro, el sujeto y el significado de “dogmatismo” a los sistemas metafísicos del siglo XVII, pero esta palabra tiene en él una significación más estrecha, la definición del dogmatismo en la crítica de la razón pura (“el dogmatismo es el proceder dogmatico de la razón pura sin la crítica de su poder”).  Para Kant el dogmatismo es la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo. No se trata de un dogmatismo lógico, si un dogmatismo metafísico.

2). EL ESCEPTICISMO

El dogmatismo muchas veces se convierte en el contrario del escepticismo, mientras el dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto  y el objeto, como algo comprensible suyo, este la niega. Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él.

El escepticismo lo podemos encontrar en la antigüedad. Quien la fundo PIRRON DE ELIS (360 -270). Lo que dice él es que no llega a un contacto del sujeto y el objeto.

Los principales representantes del escepticismo medio o académico son ARCESILAO y CARNEADES, la diferencia con el escepticismo antiguo o pirrónico es que no es tan radical. Según este es imposible un saber riguroso, por lo tanto no hay certeza rigurosa sino una probabilidad.  Otra de las principales diferencias entre el escepticismo medio y el escepticismo antiguo es porque sostiene la posibilidad de llegar a una opinión probable. DESCARTES, proclama el derecho a  la duda metódica no existe un escepticismo de principio sino justamente un escepticismo metódico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com