ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al conocimiento historico trabajo practico


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Introducción al

Conocimiento

Histórico

Trabajo practico Nº 1

Docente: Grubisic, Marcos

Alumnas: Corbalán, Silvia

Jurado, Evelin

Pellegrini, Silvia

Zencic, Victoria

Trabajo Practico Nº 1 de Introducción al conocimiento Histórico

1-Relacione los textos de Marc Bloch, Edward Carr, Jerzy Topolsky y Luis Villoro sobre las distintas funciones de la historia, y entrecrúcelo con el/los sentido/s de la historia trabajados en clases.

De acuerdo con los textos de los autores, llegamos a la conclusión de que la historia sirve para comprender el presente buscando las respuestas en el pasado, en periodos determinados y teniendo en cuenta el tiempo, el lenguaje y el contexto que se investiga, cada uno de ellos plantea trabajar la historia de diferentes maneras y con distintos puntos de vista; Bloch manifiesta que hay dos dimensiones para la concepción de la historia: su legitimidad y su utilidad, esta última está vinculada en el sentido pragmático con el provecho en la política y en lo social donde se relaciona con la tendencia a buscar una guía para la acción, para Marc Bloch La Historia es Investigación: en donde el objeto de la Historia son los hombres a través del tiempo. Estos autores, como Villoro comprenden a la Historia en cierto Tiempo, Espacio y Sociedad; con el fin de poderle dar sentido a la vida del hombre, este en su texto sostiene que "(...) aunque no se lo proponga, la Historia cumple una función: la de comprender el presente", buscando la respuesta de un "para qué" profundo con el fin de dar un sentido a la vida del hombre al comprenderla en su totalidad que la abarca y de la cual forma parte. Aunque para buscar el sentido de ese “para que” el historiador tiene que concentrarse en un solo periodo, como dice Edward Carr “la Historia es un selección de hechos históricos realizada por el historiador” donde este último selecciona el periodo a interpretar y donde además es de suma importancia el lenguaje que el historiador utiliza para investigar dicho periodo, como señala Jerzy Topolsky la importancia del lenguaje como forma de transmisión y hace una diferencia por un lado la historia como Res Gestae: enfocándose en los hechos pasados y por otro la historia como Rerum Gestarum: donde indican la reconstrucción de hechos pasados y los resultados de esa reconstrucción de hechos son afirmaciones de los historiadores sobre los hechos pasados; para Topolsky elegir el periodo a comprender de la historia, donde se trata de defender la verdad histórica es la mejor forma de servir a la sociedad.

2-“(…) la memoria se ha convertido en uno de los objetos de la sociedad de consumo que se vende bien (…) toda la presión del mundo contemporáneo, bajo la presión de la historia inmediata, fabricada en gran parte al abrigo de los instrumentos de comunicación de masas, marcha hacia la fabricación de un numero siempre mayor de memorias colectivas, y la historia se escribe, mucho mas que hacia delante, bajo la presión de esas memorias colectivas.” Le Goff, Jacques

En base a esta cita, y utilizando los textos de Joel Candau, Pierre Nora, Hugo Vezzetti y Luis Villoro exprese su opinión sobre el enfrentamiento Historia/Memoria

 

Cuando Jacques, Le Goff afirma “La memoria se ha convertido en uno de los objetos de consumo que se vende bien”, se refiere a que la memoria puede ser manipulada. Al ser una “Construcción Social”, es algo que se planta en la memoria colectiva; a travez de libros, ceremonias, monumentos, museos, leyes, etc. Como algo simbólico por lo que no siempre alcanza del conocimiento verdadero de los hechos.

La memoria es “sensible a todo tipo de transferencias”, puede ser vulnerable, manipulable y funcional a grupos económicos-políticos relacionados con el podes, con el estado, los medios de comunicación y la educación. Esta ultima es fundamental para la formación de ciudadanos.

Cuando dice “toda la presión del mundo contemporáneo, bajo la presión de la historia inmediata, fabricada en gran parte al abrigo de los instrumentos de comunicación en masa, marcha a la fabricación de un numero siempre mayor de memorias colectivas”, habla de los medios de comunicación, que son los que manejan el tiempo corto de los acontecimientos. Son los que ordenan la información de manera que un acontecimiento sea mas importante que el otro. Esta selección no es azarosa, es intencional.

Por ultimo: “ La historia se escribe, mucho mas que hacia adelante, bajo la presión de esas memorias colectivas”. La historia va a cumplir un papel fundamental: legitimando, creando lazos( uniendo), explicando, interpretando hechos del pasado. Estos hechos va a ser seleccionados por un historiador, que tiene sus ideologías, creencias, vivencias; por lo que  la historia también puede ser manipulada y funcional.

Conclusión:

La Memoria e Historia no son lo mismo. Para Villoro “la memoria social es una categoría”.

La historia en cambio puede ser entendida como disciplina, como acontecimiento, o como forma de conciencia colectiva; en estas dos ultimas interpretaciones es donde se confunde memoria con historia.

Por otra parte no puede haber memoria sin historia, ni historia sin memoria.

Por ultimo: la memoria es una herramienta contra el olvido, por lo que conlleva responsabilidad y deber para no cometer los mismos errores; y la historia es fundamental para entender el presente. Ambas deben ser usadas con criterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com