ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Individual: “Gestión del conocimiento”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Administración de Negocios

DN- 0106 Gestión del Talento y Conocimiento Humano

Trabajo de Investigación Individual:

“Gestión del conocimiento”

Profesora: Alina Granados

Estudiante:

Javier Alonso Solano Arce

Carné:

B46711

II Ciclo, 2018

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Dato, información y conocimiento        4

3.        Gestión del conocimiento        5

4.        Sistemas de información para la gestión del conocimiento        8

5.        Conclusiones        10

6.        Análisis de artículo adicional        11

7.        Referencias        12

8.        Anexos        13

  1. Introducción

“Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento”, es una frase célebre del exitoso empresario francés Alain Ducasse y esa es una de las causas de su éxito el compartir el conocimiento. El conocimiento es un valor intangible único de cada persona y se podría decir que es un activo personal el cual aumenta de valor si este se desarrolla de manera adecuada.

Dentro de una organización es fundamental compartir o gestionar el conocimiento para optimizar resultados. Las personas forman la organización y son estas las que con su conocimiento contribuyen al crecimiento y cumplimiento de objetivos.

Sin embargo según Aguirre, López, Falconi & Pomaquero (2018)  “A menudo, los esfuerzos de gestión del conocimiento fracasan porque el conocimiento explícito de una unidad es rechazado o denegado por otra unidad, lo que conduce a conflictos interdepartamentales y no se logra la unidad en el proceso de gestión del conocimiento.”

Es por eso que en esta investigación se desarrollará el concepto de gestión del conocimiento, su importancia y algunas características que un proyecto de este tipo debe de contener para que sea exitoso.

  1. Dato, información y conocimiento

Antes de definir que es la Gestión del Conocimiento es importante tener en cuenta la diferencia y relación que se establece entre dato, información y conocimiento.

Un dato es un hecho o una estadística, que expresa alguna cualidad que cuando se reciben oportunamente se transforman en información que se puede analizar (López Aguirre, López Salazar, Falconi Tello, & Pomaquero Yuquilema, 2018). El conocimiento se utiliza sobre todo en la toma de decisiones de cualquier índole y este se puede definir como “aquella información que es contextual, relevante y capaz de reflexionar sobre los datos en una situación problemática” (López Aguirre, López Salazar, Falconi Tello, & Pomaquero Yuquilema, 2018).

Por tanto se podría decir que un dato por sí solo no dice nada, sin embargo es el componente elemental para el desarrollo de información. La información es un conjunto de datos que al procesarlos pueden describir una situación, un objeto o un individuo, mientras que el conocimiento es la recopilación de información que permite tomar decisiones y llevar a cabo acciones con suficiente propiedad para hacerlo.

Según Andreu & Baiget (2016) el conocimiento posee tres características principales que se describen a continuación:

  • El conocimiento es personal: Este nace de la propia experiencia de las personas y cada persona es la encargada de construir su conocimiento.
  • Su utilización puede repetirse sin que el conocimiento se consuma.
  • Sirve de guía para la acción de las personas.

Son estas características las que le brindan al individuo las bases para desarrollar ventajas competitivas.

Después de este breve desarrollo de conceptos, se puede concluir que como una organización está conformada por un conjunto de individuos, cada individuo desarrolla su conocimiento y este sirve para que los mismos puedan tomar decisiones, las organizaciones deben de proveer de herramientas y condiciones adecuadas para que las personas logren fortalecer su conocimiento ya que no sólo servirá para crecimiento personal de las mismas sino para el crecimiento de la organización ya que el conocimiento es una ventaja competitiva. La pregunta ahora es, ¿cómo hacerlo?  

  1. Gestión del conocimiento

Desde los inicios del ser humano, este ha ido adquiriendo conocimientos con base en la experiencia. Este conocimiento a su vez lo ha transmitido a otras generaciones utilizando diversos medios y técnicas de enseñanza ya que la aplicación del conocimiento le ha ayudado a sobrevivir hasta el día de hoy, por ejemplo el descubrimiento del fuego fue fundamental y este conocimiento fue transmitido y permitió el desarrollo de las primeras comunidades humanas.

En el ámbito empresarial sucede lo mismo: una empresa que quiere ingresar en el mercado el cual es sumamente competitivo y cambiante debe sobrevivir y no sólo esto sino triunfar en este. Definir el concepto de gestión de conocimiento ha sido tan complejo como su aplicación, sin embargo uno de los conceptos más acertados es el de Sveiby, quién define a la gestión del conocimiento como:

“…el arte de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización, hasta aquellas en las que se da una visión más operativa, señalándose que la gestión del conocimiento es un conjunto de procedimientos, actividades y procesos destinados a utilizar eficientemente el conocimiento, con vistas a optimizar los objetivos de una organización” (López Aguirre, López Salazar, Falconi Tello, & Pomaquero Yuquilema, 2018)

Por tanto una organización debe de llevar a cabo procedimientos, actividades y diseñar procesos efectivos y eficientes para impulsar el desarrollo del conocimiento en los colaboradores con el fin de cumplir satisfactoriamente con los objetivos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (561 Kb)   docx (265 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com