ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Individual de Teoría Económic


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.557 Palabras (35 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 35

UNITEC

Trabajo de Investigación Individual de Teoría Económica

PAIS A INVESTIGAR: JAPON

 Alejandra María Castro Molina

6-9-2016


Contenido

1.        Uno de los grandes retos para analizar la situación económica de los países es la integridad de las cifras que las autoridades gubernamentales presentan. Explique cómo ese tema ha sido tratado por la comunidad internacional, en especial en lo concernient a las cuentas nacionales es decir temas del producto interno bruto e inversiones internacionales.        

2.        Que un país tenga una economía abierta significa más que una economía con apertura comercial. Explique que es economía abierta y cuáles serían los indicadores de la misma.        

Concepto de Economía Abierta        

3.        En base a su respuesta anterior, indique que tan abierta es la economía del país que usted investiga basando su respuesta en datos (cifras) del banco central de los últimos tres años.        

4.        Continuamente escuchamos en los medios de comunicación sobre la balanza de pagos. ¿Qué es balanza de pagos? ¿Qué cuentas la integran y que nos dice cada una de ellas? En base a datos del banco central del país que usted estudia, prepare una seria de la centa corriente de ese país durante los últimos tres años indicando el valor monetario de los cinco principales productos de exportación e importación.        

Concepto de Balanza de Pagos        

Balanza de Pagos – Cuenta Corriente con Exportaciones e Importaciones Desglosadas de los años 2013, 2014 y 2015        

5.        Identifique, describa e indique el costo de los tres principales proyectos que se ejecutan o pronto ejecutaran en el país que usted estudia.        

Proyecto Tren Magnético de Alta Velocidad        

Proyecto de Páneles Solares Flotantes        

Proyecto “Future City Initiative”        

Bibliografía        

Tabla 1- Datos de Japón Para CAE. Datos obtenidos de (Banco de Japón BOJ), (Ministerio de Finanzas Japón MOF)        

Tabla 2- Balanza de pagos Cuenta Corriente. Datos tomados de (Banco de Japón BOJ), (Ministerio de Finanzas Japón MOF) y (Organización de Comercio Externo de Japón JETRO )        

Ilustración 1 - Coeficiente de Apertura Externa        

Ilustración 2- Japón quiere adelantar el tren magnético de alta velocidad Tokio-Osaka a 2037. (El Diario, 2016)        

Ilustración 3 - La empresa Kyocera utiliza placas "flotovoltaicas" que se disponen sobre el agua en el embalse Yamakura, Japón. (Kyocera, n.d.)        

Ilustración 4 - Logo Iniciativa “FutureCity” (Oficina de Revitalización Regional Gobierno de Japón, n.d.)        

Ilustración 5 -  Modelo de funcionamiento Iniciativa “FutureCity” (Oficina de Revitalización Regional Gobierno de Japón, n.d.)        

  1. Uno de los grandes retos para analizar la situación económica de los países es la integridad de las cifras que las autoridades gubernamentales presentan. Explique cómo ese tema ha sido tratado por la comunidad internacional, en especial en lo concerniente a las cuentas nacionales es decir temas del producto interno bruto e inversiones internacionales.

El tema ha sido tratado -a través del fortalecimiento institucional, diseñando metodologías estandarizadas y capacitando a quienes las aplican en los países. Por otro lado, los organismos también han construido bases de datos que homologan dichos métodos. Por ejemplo el IMF – Base Weo, Banco Mundial – World Development Indicators, CEPAL – Base de Datos de Anuario Estadístico, Penn Tables, entre otros. Esto último con la finalidad de llevar una secuencia de metodologías similares.[1]- (Flores)

Al ser avaladas todas las cifras por los diferentes organismos internacionales, se puede comprobar la integridad de las cifras que se presentan desde los bancos centrales o la institución correspondiente de presentar estos análisis. Las bases de datos de los organismos, que son de carácter socio económico, requieren ser verídicas, y para ello se ha buscado fortalecer las instituciones que entregan las cifras.

  1. Que un país tenga una economía abierta significa más que una economía con apertura comercial. Explique que es economía abierta y cuáles serían los indicadores de la misma.

Concepto de Economía Abierta

De acuerdo a Paul A. Samuelson, una economía abierta es una economía que participa en el comercio internacional de bienes, servicios e inversiones.

Las exportaciones son bienes y servicios vendidos a compradores ubicados fuera del país, mientras que las importaciones son bienes y servicios que se compran a los extranjeros. [2] (Samuelson & Nordhaus, 2010)

La economía abierta tiene flujos, que de acuerdo con una clase virtual del docente Fernando Torrejón son “Flujos comerciales: exportaciones (que sería el gasto extranjero en bienes nacionales e importaciones (que se refiere al gasto nacional en bienes extranjeros); Flujos de capital: entradas netas de capital y salidas de capital.[3]. Si se mira en forma de ecuación, si la diferencia de importaciones y exportaciones (exportaciones netas) es 0, entonces no es una economía abierta, sino que cerrada.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (531.3 Kb)   docx (157.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com