ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Comportamiento Organizacional Y Equipos De Trabajo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  6.694 Palabras (27 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD 3: EL GRUPO

3.1 Fundamentos del Comportamiento Organizacional y Equipos de Trabajo

Introducción

En este reporte se toca el tema de la importancia que tiene el desempeño del personal para lograr un mejor ambiente dentro de la empresa. Para lograr un buen desempeño del personal, se debe reconocer que ellos son parte indispensable para que el trabajo salga de manera correcta y que también son parte importante de toda la estrategia para que la empresa funcione desde la dirección hasta los demás empleados. Es necesario mencionar que para que la empresa logre un buen funcionamiento laboral, es bueno que les hagan saber a los empleados que hay una serie de factores que van de la mano con el desempeño del personal en general. A cerca de las diferentes variables a las que me refiero anteriormente, las más importantes para el buen desempeño laboral son: la adaptación de roles, normas y desigualdades de estatus que se manejan dentro de toda Organización, diferentes tamaños de grupos que se manejan de manera interna, la composición demográfica con la que cuenta la Empresa, la diferente selección de tareas para cada quien, y la cohesión que se maneje dentro de la Empresa con todos los trabajadores.

Debe de manejarse una buena relación entre la correcta asignación de roles y la evolución de desempeño laboral que se vaya presentando a partir de la diferenciación que maneje la administración para un buen funcionamiento empresarial. Debe de haber una verdadera congruencia entre el desempeño del personal y el jefe de la empresa sobre el manejo del trabajo y así lograr que la dirección se sienta satisfecha a cerca del desempeño que presenta el empleado y esto generara que una mejor evaluación laboral para el empleado y a la vez esto generará beneficios para que este ultimo tenga crecimiento profesional dentro de su grupo de trabajo.

Las diferentes normas que se manejan dentro de cada empresa afectan, ya sea de manera negativa o positiva al desempeño de los demás trabajadores y también a la asimilación que presenten las autoridades a cerca de las diferentes formas que maneja cada equipo dentro de la misma organización para lograr el trabajo que estos lleven a cabo y así lograr que los jefes puedan llegar a entender el comportamiento de los diferentes empleados.

Cuando las normas que se manejan dentro de la empresa, son el respaldo de la dirección, estos pueden dirigir y manejar de manera adecuada los diferentes desempeños que maneje el personal de la empresa. De la misma manera en la que las normas llegan a respaldar las acciones de la administración, hay normas que generan una actitud antisocial y así esto genera que se presenten diferentes problemáticas dentro de las actividades laborales.

Las diferencias sobre el status llegan a provocar diferencias importantes dentro de los grupos que se forman dentro de cada empresa y esto a la vez afecta al buen desempeño laboral, y a la vez generan poca disponibilidad de parte de los afectados para desempeñar un buen trabajo. La disposición de los empleados para permanecer por completo y mostrar compatibilidad con la empresa. Entre las personas que demuestran sensibilidad ante las diferencias sociales, esto podría provocar la reducción de la motivación de este tipo de empleados, y esto provoca que se vayan buscando los diferentes medios para que se puedan disminuir las diferencias que se vayan presentando.

• DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Se define grupo como el conjunto de dos más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reúnen para conseguir objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales e informales. Por grupos formales ser refiere a los que define la estructura de la organización , con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a un determinado jefe.

Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato, sino que pueden cruzar las relaciones de mando.

Empleados que forman parte o no de un mando único un grupo de tareas pueden congregarse para alcanzar un objetivo específico que les toca: se trata de un grupo de interés.

También se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más características a los que se les llama grupos de amigos.

Los grupos informales prestan un servicio prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física o la ejecución de las tareas.

• ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que se denomina modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos.

Modelo de las cinco etapas

Etapa 1 Formación: se traza la dirección del grupo. Surge el marco de referencia de premisas y pautas de conducta.

Etapa 2 Conflicto: periodo de inercia, el grupo se atora o insiste en un curso fijo de acción. Se enjuician pautas y premisas iniciales y/o se crean nuevas.

Etapa 3 Regulación: momento de transición. Exactamente en el tiempo medio entre la primera reunión y el plazo oficial de término. (Termina la fase 1)

Etapa 4 Desempeño: surgen cambios importantes después de la transición. Se toma una nueva dirección.

Etapa 5 Desintegración: es la última reunión del grupo. Se distingue por un estallido final de la actividad para concluir con el trabajo.

Los grupos muestran periodos prolongados de inercia salpicadas por breves cambios revolucionarios incitados principalmente porque los miembros se hacen conscientes del tiempo y de su plazo.

• HACIA UNA EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com