ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de probabilidad individual


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

PROBABILIDAD

TRABAJO INDIVIDUAL. ACTIVIDAD 1 FASE 2

PRESENTADO POR.

DAVID ENRIQUE CAMACHO ORTEGA

GRUPO COLABORATIVO 551113_6

TUTOR:

JENNY PATRICIA CÁRDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

25-09-2020

BARRANQUILLA


El concepto de probabilidad según el escrito de Godino y Batanero, hace una separación entre el conjunto de las prácticas ligadas a la resolución de problemas y la predicción de fenómenos aleatorios, con esto vemos  que la probabilidad nace de diario vivir de nosotros,  con este concepto estamos dando unos de los primeros conceptos de probabilidad: problemas aleatorios, las matemáticas nos sirve para modelar situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana, que fácilmente nosotros las podemos resolver con el uso de la física, química, etc., pero digámoslo de una manera coloquial, la situación se complica cuando ese fenómeno ya no obedece a una manera determinista, sino que obedece de una manera aleatoria.

Pero vemos según el escrito que el concepto de probabilidad nació de los juegos de azares, los primeros pasos en la teoría de las probabilidades fueron dadas a raíz del juego.

Ya reconocida la probabilidad como un objeto matemático, por la comunidad científica, sabiendo que un objeto matemático, es un objeto abstracto como, por ejemplo, los numero, conjuntos, etc. Ya en el año 1700 comienzan a surgir los primeros conceptos de probabilidad.

Hacking(1975) señala un significado dual del termino probabilidad, dicha dualidad hace referencia desde el punto de vista subjetivo y objetivo, sabiendo que la probabilidad subjetiva es aquella que se basa en la experiencia individual y la experiencia objetiva es aquella que se determina tomando como base un criterio experimental u objeto, ajeno al sujeto.

Significado Intuitivo, la idea intuitiva en la probabilidad de que ocurra un determinado suceso pasa por medir dicha posibilidad de ocurrencia con un número concreto al que llamaremos probabilidad de un suceso. Como vimos anteriormente estas ideas surgieron con los juegos de azar, las primeras ideas intuitivas y los juegos de azar, son comunes en todas las civilizaciones, pero también los grandes matemáticos que contribuyeron fueron jugadores como Jerónimo cardadno , en 1963 otro jugador t matemático, el llamado caballeo de meré se interesó por la relación entre la matemática y los juegos de azar.

El significado lapiaciano de la probabilidad acuñó la definición que hoy ensayamos y es el primer principio del cálculo de probabilidades “el primer principio es la definición misma de probabilidad que, como hemos visto, es la razón entre el número de casos favorables y el de todos los caos posibles.

Significado frecuencial. Bernoulli, proporciona la primera demostración de la ley de los grandes números en su libro Ars Conjectandi Esta demostración fue aceptada como prueba del carácter objetivo de la probabilidad (Batanero, 2005). Sin embargo, hasta 1928 no se dio una definición formal de la probabilidad desde el punto de vista frecuencial (von Mises, 1952/1928). La probabilidad se define como el valor hipotético hacia el cual tiende la frecuencia relativa de un suceso al estabilizarse, asumiendo la repetitividad del ensayo. Algunos problemas filosóficos de este enfoque (Godino, Batanero, y Cañizares, 1987) son los siguientes: No se obtiene un valor exacto para la probabilidad, sino que siempre se dan aproximaciones; no se sabe con certeza el número de experimentos idóneo para aceptar la estimación; a veces es imposible contar con idénticas condiciones en la experimentación. Otra objeción es que no se podría aplicar en algunos campos del conocimiento, por ejemplo, a fenómenos económicos o históricos que por su naturaleza son irrepetibles. Didácticamente tiene la ventaja de conectar estadística y probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com