ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo La duda de Darwin


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Índice

Introducción        1

Contexto cultural y social de la película        1

Características del movimiento ideológico-cultural        2

[pic 8]

Introducción

Para hacer este trabajo me he decantado por la película Creation, o en español, La duda de Darwin, una película inglesa de 2009 dirigida por Jon Amiel y protagonizada por Paul Bettany, el cual interpreta el papel del científico naturalista Charles Darwin, y, Jennifer Connelly, la cual interpreta a su mujer, Emma Darwin.

La he escogido porque vimos un trozo de la película en clase y me gustó, y me pareció muy interesante como los científicos intentan salir a flote en una sociedad tan religiosa donde no velaban por otra cosa que no fuera la religión, ya que se quería reivindicar la ciencia como profesión. Al ser así, me pareció muy fácil de relacionar con el cientifismo y la religión de la época, además que me gusta este tema ya que yo realicé un bachillerato de ciencias y me parece muy importante e interesante. La película gira en torno a que le pasaría a la sociedad cuando descubrieran la teoría de la evolución que exponía Darwin.

Contexto cultural y social de la película

La película está ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, donde podemos ver que Charles Darwin, regresa de un viaje por todo el mundo con un antiguo profesor suyo en el barco The Beagle, con la clave para explicar y escribir su libro “El origen de las especies”, la cual fue una obra publicada en 1859 que agotó todos sus ejemplares ese mismo día. Se basó en los planteamientos de Jean Baptiste Lamarck y demostró sus ideas.

A pesar del gran éxito que tuvo su teoría revolucionaria, Darwin pasó por numerosas dudas sobre si revelar este libro a la sociedad de su época la cual no se encontraba preparada para aceptarla, y también, tuvo una desaprobación por parte de su esposa porque era profundamente religiosa y veía con miedo una obra en la que se negara la creación del universo por Dios. Emma no quería que al publicar este libro su marido fuera al infierno y no vivieran la eternidad juntos. El protagonista cuenta con la ayuda y apoyo de sus amigos científicos, Huxley y Hooker. Finalmente, se vio animado a publicarla por el apoyo que le dieron sus amigos y su mujer, la cual leyó el libro, a pesar de sus ideologías.

De forma paralela a esto, también podemos ver como se refleja la enfermedad que sufría Darwin, el cual tenía jaquecas, dolores musculares, fatiga… influenciado por la recién muerte de su hija mayor, Annie, con la que tenía una relación muy especial porque tenían la misma pasión por el estudio de la naturaleza. A lo largo de la trama, Darwin la ve y habla con ella como si estuviera viva y le cuenta sus dudas y problemas que está teniendo para escribir su obra.

Durante la película, también podemos observar cómo Darwin le cuenta a sus hijos historias sobre la selección natural y el aprendizaje por imitación para inculcarles esa idea desde pequeños, aunque su mujer no estaba muy a favor de esto.

Se encuentra en una sociedad teocéntrica, donde afirman que Dios es el centro del universo y lo rige todo, y él quería desmontar todo en lo que creían diciendo que venimos de un proceso evolutivo y no de la creación de Dios, por lo que fue duramente criticado por la Iglesia y sus creyentes. Decían que esta teoría había debilitado a Dios y “matado” a la religión. Los agnósticos y creyentes rechazaban esta teoría, mientras que los ateos la defendían.

Debido a las ideologías y pensamientos de la época, podemos ver como la ciencia y la fe quedaban enfrentadas ya que suponía un gran debate en aquella época. En la actualidad, también sigue ese debate sobre la compatibilidad de la teoría científica de la evolución y la doctrina religiosa de la creación.

Características del movimiento ideológico-cultural

Podemos decir que el impacto de la figura de Darwin es de lo más destacable en esta época, y en la historia en general. Sus ideas reflejaron los temas predominantes de su tiempo y provocaron numerosos debates con la sociedad y la Iglesia, que posteriormente, se convirtieron en transformaciones en la religión, la ciencia y la cultura.

El naturalista inglés nació en un buen ambiente social de intelectuales abolicionistas, ya que casi toda su familia está relacionada con profesiones científicas, por lo que siempre tuvo claras sus ideologías e ideas y no le costó llegar a tener un espacio en la sociedad intelectual británica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com